El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitar la larga enfermedad

6 Comentarios
 
Solicitar la larga enfermedad
24/04/2012 13:26
A ver si alguien me puede echar una mano en este tema, tengo un amigo que tiene actualmente 59 años y está cobrando a ayuda para mayores de 52 años a la espera de cumplir los 61 años para poder jubilarse, pero resulta que hacer cosa de dos semanas le ha detectado un cáncer en el pulmón por lo que en principio tiene que someterse a un tratamiento de quimio terapia, mi pregunta es podría intentar solicitar la larga enfermedad cosa que creo que le sería más beneficioso que la jubilación, tiene unos 37 años cotizados y lleva dos años y medio en paro.
25/04/2012 14:52
Nadie me puede echar una mano
25/04/2012 15:42
No te entiendo muy bien, pero... deduzco por lo que cuentas, que sería solicitar la Incapacidad Permanente.
Legalmente, no se puede pedir la IP porque "salga mas beneficioso que la jubilación", ya que la incapacidad está prevista para aquellos que no pueden trabajar en su trabajo, o no pueden trabajar, mas que para "puente" para obtener mas cuantía en la jubilación.
De todas maneras, viendo el asunto, podrías hablar con el Inspector Médico del Servicio Público de Salud, y ... puede que viendo el tema, te proponga el, para pasar el tribunal.
Y.. vayas donde vayas no se le ocurra decir que pide la IP para evitarse esperar 2 años.

Dále ánimos y... mucha suerte con todo!
25/04/2012 16:35
Muchísimas gracias por tu información, ya se lo comentare a mi amigo para que haga esa consulta al Inspector Médico, el motivo de mi consulta es porque si se jubila a los 61 perderá un porcentaje de un 26% al no tener los 65 años necesarios para conseguir el 100%, mientras que por Invalidez permanente creo que podría conseguir el 100%
25/04/2012 23:24
Buenas tardes.
Por supuesto que puede solicitar una Incapacidad permanente. Tan sencillo como pasarse por un Caiss de la seguridad social o descargar el formulario de solicitud desde la página web de la seguridad social. En caso de que le fuese concedida tendría derecho de opción entre el subsidio de desempleo y la pensión. No pierde más que el tiempo de pasar por el reconocimiento médico preceptivo. Suerte con todo, especialmente con su salud.
25/04/2012 23:41
inviable.
Se detectó la enfermedad hace dos semanas.
Si está en proceso de curación-rehabilitación, es necesario conocer el resultado (por ejemplo, el resultado de la quimio).

Una vez se conozcan los resultados , es cuando se conoce el estado real del paciente , y es entonces cuando se puede valorar una posible incapacidad.
¡pero dejemos que los médicos hagan su trabajo...y haber el resultado final !
El equipo de valoración de incapacidades no abrirá expediente si no hay informes concluyentes (al menos que sea totalmente irrecuperable, )
26/04/2012 15:29
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, esperaremos los resultados de la quimio terapia, y luego intentaremos pedir un informe al médico para presentarlo al tribunal medico

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo