El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud de Cambio de horario

6 Comentarios
 
Solicitud de cambio de horario
12/09/2003 01:15
¿Puede la dirección de una empresa negar una modificación de horario por motivos de Guarda Legal, cuando esta modificación no afecta, en absoluto al Departamento y el número total de horas a realizar es el mismo?
¿Existe alguna regulación o Ley que contemple el tema de los horarios de prestación de Servicios?
12/09/2003 11:54
Hola Sonia:
El art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores establece que quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años o un minusvalido físico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a un reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Esto es un derecho del trabajador o de la trabajadora.

En otro caso, tendrás que hablar con tus jefes y ponerte de acuerdo con ellos. Deberías consultar el convenio de tu empresa para ver el tema de los horarios y los posibles cambios que pretendas sobre los mismos.

Saludos.
12/09/2003 14:34
La jurisrprudencia es bastante reiterada en cuanto a que la fijación del horario, salvo que haya un número simultáneo de solicitudes que planteen problemas organizativos para la empresa, es una potestad del propio trabajador, no de la empresa puesto que es la única manera de que el trabajador pueda establecer la mejor fórmula para conseguir los fines que la norma persigue.
14/09/2003 23:12
A JESUSFER y a PANG, muchas gracias por vuestra respuesta, en concreto la de Pang; me aclara mucho la duda que tenía, ya que para solucionar mi problema, la empresa me obliga a la reducción legal mínima y económicamente no me la puedo permitir (sólo necesito una hora y lo que propongo es sacrificar la hora del almuerzo). ¿Puedo conseguir alguna sentencia favorable al trabajador en este sentido? ¿Dónde puedo buscarla? Muchas gracias, de nuevo.

Sonia
15/09/2003 13:45
Quizás me he explicado mal. La jurisprudencia reitrada de Tribunales Superiores de Justicia (puede señalarte las sentencias si quieres) establece el derecho del trabajador a la fijación del horario, incluyendo la entrar más tarde y/o salir antes pero dentro de los mínimos y máximos legales no por debajo de esos mínimos.
16/09/2003 10:07
Hola Sonia,
En tu consulta no aclaras cual es el fundamento de tu petición, es decir, si tienes un hijo menor de 9 meses, si tu hijo es mayor de 9 meses pero menor de 6 años, si lo que tienes es un familiar próximo que se encuentra impedido y al que necesitas cuidar...., estas puntualizaciones son fundamentales para darte una buena respuesta. A falta de precisiones, los compañeros (a los que saludo a la vuelta de vacaciones) han entendido que lo que pretendias era reducir tu jornada por guarda legal de menor de 6 años y te han contestado perfectamente conforme a la normativa y jurisprudencia vigente.
Leyendo atentamente tu consulta, me parece entender que lo que pretendes es acomodar tu horario (sin reducciones) a tus necesidades familiares. Si esto es así, no existe norma legal que obligue a un empresario a modificar la distribución horaria establecida con carácter general para todo el personal de la empresa, otra cosa es que graciablemente quieran atender tus peticiones.
Respecto a lo que apuntaba al principio, por si es tu caso, te informo que legalmente estás amparada si tu hijo es menor de 9 meses (desde el nacimiento hasta que los cumpla), con una reducción de jornada de 1/2 hora, que se puede concretar (a tu elección) en entrar más tarde o salir más temprano, reducción que puedes cambiar por una "interrupción" de la jornada (es decir, marcharte y luego volver) en una hora, que puedes dividir en dos interrupciones de 1/2 hora cada una (también a tu elección). Este derecho no supone merma de tu salario, tiene la consideración de un permiso retribuido (no de una reducción de jornada).
Por otro lado, también legalmente amparado, tienes derecho, si tu hijo es menor de 6 años y hasta que cumpla esta edad, a reducir tu jornada laboral entre 1/3 y la mitad (mínimo y máximo), distribuyendo el horario conforme a tus intereses (la empresa no se puede negar), pero con la consiguiente reducción de salarios.
Este último derecho sólo tiene la ventaja de que puedes elegir el horario y volver a tu jornada completa cuando lo decidas, sin que la empresa pueda negarse. Por lo que nos dices creo que esta no es tu intención, pues supone cobrar menos.
Te envío un saludo y espero haberte ayudado.
Un saludo al foro.
17/09/2003 00:47
Hola Maria Fuensanta:
Veo que tu has cogido la esencia de mi consulta, en realidad és sólo eso: Un cambio en el horario, con el mismo número de horas al final de la jornada diaria, pero finalizando una hora antes, con el fin de poder recoger a la mayor de mis hijas a la escuela, por recomendación del psicólogo.(Tengo una niña de 7 y otra de 2 años).
El caso es que en la empresa en la que trabajo, se están realizando, como mínimo 10 horarios diferentes y el tipo de funciones que yo realizo, por estar en un Dpto. de Servicio, las puedo desempeñar, con el horario solicitdo, sin perjudicar, en absoluto ni el buen funcionamiento de la empresa ni el del departamento.
Por lo que me decís y deduzco, lo tengo bastante mal, porque tanto la Dirección de la empresa, como el resto de Jefaturas, están integradas al 100% por hombres. (No soy feminista).

Aprovecho desde aquí para romper una lanza en favor de las mujeres trabajadoras dentro y fuera de casa y para pedir que se facilite la compatibilidad de los dos trabajos, ya que la Ley de Conciliación....contiene muchos puntos en los que existe un vacío legal.

Muchas gracias a todos y disculpad que no fuese más explicita en la primera consulta; leí mal el máximo de carácteres y quise abreviar.

Un saludo y felicidades por el foro.

Sonia

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo