El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitud de custodia compartida después de 9 años

7 Comentarios
 
Solicitud de custodia compartida después de 9 años
perfil
15/04/2014 12:40
El padre de mi hija me ha comunicado vía judicial sin previo aviso que va a solicitar la custodia compartida después de 9 años sin haberlo mencionado siquiera.
Yo fuí la que solicitó el divorcio por ser mi marido una persona que no quiso asumir las responsabilidades que implica un matrimonio y tener un hijo (yo no podía vivir así). Llegamos a un acuerdo fuera de juicio en que yo tendría la custodia y a cambio el tendría un régimen de visitas amplio para la época y la pensión de la niña fuera poca aunque por su trabajo le correspondiera bastante más.
No tenemos comunicación verbal porque el sigue sin aceptar el divorcio y no quiere hablar conmigo y la única comunicación es vía email y watsap con las dificultades y malos entendidos que eso conlleva. Es inconcebible cualquier cambio de lo pactado en sentencia en decremento de la niña que muchas veces se pierde eventos familiares, de amistades...
Me fuí del piso conyugal al cabo de dos años cuando terminaron mi nueva vivienda a ver si así se suavizaban las cosas pero nada, sigue fastidiándome en todo lo que puede, no devuelve a a niña a las horas, miente en el colegio sobre mi, solicita en el juzgado la elección del colegio de la niña sin tratarlo conmigo previamente...
Yo me casé de nuevo hace dos años y ahora he tenido un niño, y es ahora cuando me la ha solicitado.
El padre se lo comento a la niña (lo de ir al juzgado a solicitar la custodia compartida que preocupada me lo contó a mi porque ahora que tenía un hermano se tenía que ir.
Pienso que la nena tiene mucho cambio ahora con la llegada del bebe para cambiar su modo de vida al que está completamente adaptada.
¿Tiene posibilidades de que se la den? ¿la niña podrá dar su opinión? ¿Sería conveniente llevarla a un psicólogo infantil para que le ayuden a enfocar estos cambios en su vida?
Gracias
perfil
15/04/2014 13:02
Purchil:
Le contesto desde la propia experiencia. Si en su CCAA ya existe ley de Custodia Compartida es muy factible. La edad de la niña es importantísima porque su opinión podrá ser tenida en cuenta por el juez. Casi con seguridad usted, el padre y la niña habrán de pasar una entrevista con un psicólogo ( lo que se llama informe psicosocial ) y ese informe será el que el juez tenga en cuenta, aunque no es absolutamente determinante, quiero decir, que antes lo que dijera el informe iba casi a misa, y ahora el juez tiene más libertad. Espero haberla ayudado. Los juzgados cuentan también con un servicio de mediación para acercar posturas entre los padres. Si le interesa, utilícelo. Y a título personal, medite, piense bien las cosas, y procure no dar pasos en falso.
perfil
15/04/2014 13:17
Pedi el divorcio cuando la niña tenia 6 meses, ahora tiene 9. Somos de Castellón
Su padre lleva desde Septiembre más o menos cambiando su modo de vida, antes con su propio piso vivía en casa sus padres, y su madre se encargaba de la niña, ahora se van los fines de semana a su piso le hace el la cena, le ha comprado una habitación a la niña ( antes solo había en ella un somier y un colchón sin estrenar con plástico y todo), hace más cosas con ella.
La niña se sorprendió con cada cambio y me lo contaba. Ahora ya entiendo o los cambios, se estaba preparando la estrategia para las preguntas que puedan hacerle a la niña
perfil
15/04/2014 13:18
Con el servicio de mediación lo intenté, él no acudió.
perfil
15/04/2014 14:11
El padre tendrá que demostrar que puede atender a la niña, que dispone de horario compatible con su cuidado. Lo que no me queda claro es si tienen un convenio regulador, porque si hay un divorcio él tiene que argumentar que las circunstancias han variado sustancialmente. Necesitará un abogado que la oriente. Le aconsejo que le pregunte por anticipado por sus honorarios ( aunque le dé reparo, hágalo, se evitará sorpresas ) .
No sé cómo irán las cosas por Castellón, pero a poco que el proceso se dilate en el tiempo la opinión de la niña, lo que ella quiera, será muy importante.
perfil
15/04/2014 15:28
Tenemos un convenio regulador que acordamos entre los dos hace 9 años. Tengo abogado el que me llevó el divorcio.
Las circunstancias no han variado quitando que yo me casé hace dos años y acabo de tener un bebe
perfil
15/04/2014 17:48
Actualmente, en derecho común es todavía complicado el que el Juzgado reconozca una custodia compartida. En todo caso lo que se ventila en ese proceso es adoptar las medidas que sean mejor para la hija. Por ello, salvo que se pida de mutuo acuerdo por las partes, es bastante dificil que se conceda. No obstante si lo plantea su marido deberá demostrar que puede atender todas las necesidades de la niña en todos los casos, y que además esto le beneficiará. Sin duda en ese proceso es muy importante la opinión de especialistas psico-sociales que investiguen que hay detrás de esta petición al cabo de tanto tiempo ya que puede haber móviles espureos y estos especialistas lo detectan fácilmente.

Que a su disposición en la web www.abogadosaunclic.info
perfil
16/04/2014 13:21
purchil, si eres de Castellón te es de aplicación la ley de custodia compartida de la C.Valenciana.

No sé cómo está funcionando en los Juzgados de Castellón, pero al menos en Alicante la concesión de la Custodia compartida es casi automática.

De todas formas, puede que no se la den, si justificas que ha disfrutado siempre de un régimen muy amplio de visitas, y argumentas que el cambio puede ser muy perjudicial para tu hija.

Te aconsejo que acudas a un buena abogado de familia que esté al tanto de estas cuestiones de la ley valenciana de custodia compartida, pues es una ley reciente y todavía se está creando jurisprudencia.

Suerte y ánimo.

AR.Abogada, Alicante.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera