El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitud de custodia

25 Comentarios
Viendo 21 - 25 de 25 comentarios
perfil
29/05/2012 23:19
Noloharemas, usted como padre tiene responsabilidad directa sobre el bienestar de su hija como bien defiende, eso de que delegue automáticamente los problemas de su hija en asuntos sociales es una soberana gilipoyez.
perfil
30/05/2012 10:19
sarapiki, aunque dices que lo dejas aquí en relación a este hilo, permíteme decirte mi opinión. Disculpa, pero...no he podido resisitirme.
Eso de que el personal del centro (dirección, psicólogo, profesor...), como dice, "Si sospechan que efectivamente el menor esta mal atendido, deben ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes", puede tener su parte de razón.
Pero digo yo que antes de nada el primero que debe saber de esa "mala atención" será el padre, no? O es que él no pinta nada?
Hasta donde yo entiendo, el padre tiene tanto derecho a saber de la niña como lo tiene la niña a que su padre sepa. Y si la situacion de ella es mala, como parece ser por lo que el interesado cuenta, pues aún con más razón!!! Que digo yo.....

Esto mismo es lo que defendido muchas veces. Y por lo que mi marido lleva luchando más de cuatro años.
Creo que si su hijo saca una u otra nota, como digo, tanto él como el niño, tienen el DERECHO a que tanto el padre como la madre sean informados. Si el niño falta equis día, su padre tiene derecho a saberlo. Si la profesora tiene que tomar la medida de castigar al niño porque en los momentos de juego demuestra conductas agresivas (lo cual sorprende bastante incluso a los profesionales pues, contradictoriamente, se trata de un niño muy activo pero también muy noble) no sólo deben y han de decírselo a la madre; también al padre. Y si el niño contara en clase, al profesor o a cualquier otro niño, o..., determinados comentarios que nos hace alguna vez a nosotros, pues idem.
Para el caso de que alguno llegase a detectar, por ejemplo, como también ha pasado en nuestro caso, que el niño llega a clase cansado y quizá en base a eso "explican" en gran parte su falta de atención,pues no digamos.

Cuando dice en su comentario al post
"Sigo sorprendiendome de la madurez de tantos menores de los que se habla en este foro que cuentan a sus familiares y profesores, con todo lujo de detalles, todo lo que viven en su casa. El caso es que luego, cuando hablo con amigos que tienen hijos, o miro a mi propio hijo, me sorprendo de lo reservados que son...........creo que tengo mucha suerte de tener amiigos asi", me parece entender que duda entonces de que pueda darse esa situación. No se si me explico.
Parece que pone en duda que sea cierto que los niños cuenten determinadas cosas que oyen y ven en casa, tanto en una como en otra.
Pues verá, concretamente yo creo ser una de las personas que, además recientemente, en otros post he expuesto algunos de los comentarios o situaciones que cuenta el hijo de mi marido. Y le aseguro sarapiki que en ningún momento he "adornado" ni exagerado nada. Más bien al contrario, me he ahorrado bastantes cosas.
Es verdad que el niño es...."reservado"? Yo diría más bien que está, con perdón, acojonado. Y lo digo claramente y con todo conocimiento de causa porque he visto y oído varias veces como le AMENZAN y CHANTAGEAN, cómo le obligan a mentir y a ocultar cosas a su padre, porque ni a su madre ni a la familia de ésta les conviene que su padre sepa.
El niño está asustado y no tiene libertad de contar a su padre lo que quiera. Pero llega un momento en que las personas, incluído los niños, ya no pueden más. Y aunque sea indirectamente, o sin que nadie le haya preguntado nada, termina diciendo las cosas como son. Termina por desahogarse. Y menos mal!!!!!
El peque no habla nunca mal de su madre. Al contrario. La defiende e incluso miente para tapar mentiras y acontecimientos que, aunque quiza no entiende, sabe que están mal.
Que no hable mal de su padre.... no puedo decirle, no lo tengo tan calro. Porque lo que si sé (porque lo he visto) es que nisiquiera puede apenas decir delante de ellos que éste es su padre, y no "el otro" que le adjudican.

Pero ese sufrimiento, ese sentimiento de culpa que le inculcan, sin duda para controlarlo y ponerlo "de su lado", imagino que debe ser insorpotable. Más además para un niño, que aún ni siquiera entiende del todo lo que ocurre.
Y tarde o temprano, de una manera de otra, eso acaba pasando factura.
Todas esas situaciones "emocionales" realmente tensas y de presión sobre el niño las acabará pagando. Y puede que a un coste muy muy alto.

Luego, de acuerdo con usted. Habrá tenido suerte con sus amigos porque tal vez ellos no actúan así. Pero, ya ve. No dude, porque todos no somos iguales.


perfil
30/05/2012 10:20
noloharemas, sigo pensando que tiene "suerte" si el centro escolar ha detectado la problemática de su hija y está dispuesto a apoyarles.
Ojalá en nuestro caso, en lugar de decir que "el niño sabe las letras, sólo se le olvidan" pero que todo está bien, "que es despistado y desogarnizado" pero todo está bien, "que se pone tan nervioso que pierde los papeles y llora cuando hay exámen" pero todo sigue bien, "que tienen que explicarle la actividad de forma individual porque se despista y no coge las instrucciones y que eso no mejorado en todo el año" pero todo más de lo mismo: todo bien!, ojalá en lugar de eso se hubieran preocupado un poquito en tratar de identificar qué es lo que le está ocurriendo al niño y tomar medidas para ponerle remedio. En lugar de tener siempre en mente, creo yo, pues no le encuentro otra "explicación" posible, la diferencia evidente de criterios y prioridades entre padre y madre y ver de qué lado me conviene más si me posiciono. Pues lo que cuenta, o lo que debería contar, es el niño, no a quien se le da la razón ni las consecuencias que puedas tener por hacerlo en uno u otro sentido.
Reitero la que fué mi "recomendación". Con todo conocimiento de causa sé muy bien que no lo tiene nada fácil, pero... en su lugar, si está seguro de que la situación de su hija no buena o la que debería, y si está dispuesto a ser usted quien se ocupe de ella de mejor forma, no lo dude.
Un saludo
perfil
30/05/2012 13:34
Muy buenas tardes, en primer lugar daros las gracias por haberos tomado la molestia de exponer vuestros consejos en el hilo, mamaria, todo a llegado a mi por pura casualidad ya que yo e estado privado de todo lo que concierne a los estudios de mi hija, en primer lugar eso ya es un "incumplimiento de la patria potestad " por parte de su madre. En el colegio me han llamado porque ya que han intendado miles de veces con la madre llegar a solucionar el "problema" como viene siendo de llevar a la niña sin el almuerzo, sin los deberes hechos porque la niña tenia que ir a los toros, jejej, si si es cierto, mi hija no pudo hacer los deberes porque tenia que ir a los toros (increible verdad)?. Pues resulta que la madre a hecho caso omiso de las charlas que a tenido con los profesores, incluso cuando la a citado la psicologa del centro NOS A PUESTO A PANPEDIR TANTO A MI COMO A MI FAMILIA, hasta el punto de llegar a hecharla del aula, de ahi que se haya decidido practicarle un estudio pedadogogico a la niña: Mi pregunta sigue siendo la siguiente ¿ Creeis que con esta clase de pruebas YO podria conseguir la custodia de mi hija? Lo que esta muy claro es que yo voy a luchar por ella, vive en un entorno que no es el ideal para una niña de 7 años, asi que esperamos el dichoso informe y vamos a solicitar la custodia, ¿ Creeis que puede influir en la decision del juez que yo viva a mas de 1000km de su residencia actual?
Muchisimas gracias a tod@s de nuevo.
perfil
30/05/2012 14:29
noloharemas,
Me parece bastante difícil que ninguno de nosotros pueda resolverle a ciencia cierta esa duda.
A ver, en principio, e insisto: sólo en principio, y hasta donde yo sé, la custodia de un menor habría de otorgarse a aquel progenitor que disponga y demuestre real y fehacientemente de unas condiciones, posibilidades, cuidados....para con ese niño que sean MEJOR.
Y con ese "mejor" en mayúsculas me refiero a mejor para el niño, no para cualquiera de los padres.
Al menos es así como lo entiendo.
Y por eso, si en ese MEJOR resulta que se demuestra que el progenitor que realmente tiene o pretende la custodia no es quien, por la razón que sea, de hecho cuida ni pasa tiempo con su hijo; una mejor o peor situación socioecómica; la existencia de incumplimientos o actitud obstativa reiterada y demostrada en el régimen de visitas o para los contactos con el niño; la existencia de incumplimientos en la patria potestad, etc, podrían ser, valorando muy bien de forma exhaustiva y en su conjunto cada casa, "motivos" más que suficientes, algunos de ellos en mi opinión incluso por sí mismos, como para que se de un cambio de custodia.

Ahora bien, en la práctica, me parece que esta "apreciación" mía no se cumple.
En la práctica, resulta muy pero que muy difícil que un padre obtenga la custodia de su hijo. Pues normal y mayoritariamente se impone el "criterio" de otorgar la custodia a las madres.
Y para dar un cambio de custodia...pues casi que hay que llegar ante el juez ya con el niño muy pero que muy perjudicado; por no decir, aunque suene fuerte, muerto.
Mire, en nuestro caso, hemos solicitado ya una vez la custodia. Y aún presentando pruebas como la enfermedad mental de la madre y las negligencias en el cuidado del hijo o los incumplimientos en materia de patria potestad, no se consiguió nada.
Ahora, cuatro años después, añadiendo a lo anterior: inclumplimientos constantes del régimen de visitas, incumplimientos que continúan sobre lo realtivo a la patria potestad, la situación a nivel escolar y psicológico del niño, la peor situación socioeconómica, etc, volvemos a intentarlo.
Y confianza....la verdad, tenemos pocas.
Como siempre he dicho, si el caso fuera exactamente igual pero al contrario, si todo aquello de lo que disponemos fuera "en contra" del padre, mi marido, casi seguro, haría mucho que no vería a su hijo ni por foto. Pero...se trata de la madre.
Y en ese caso....todo parece se relativiza hasta llegar a ser insignificante, según ellos, por no tener los arrestos (por no decir otra cosa) de decidir un cambio de custodia.
Pero como le decía, por más difícil que se plantee, estamos absolutamente convencidos de que si el niño continúa con su madre los problemas y dificultades que presenta se irán agravando, no sabemos hasta qué punto. Mientras que si viviera con nosotros, al menos, tendría una alternativa, una oportunidad de una vida normal, mejor, que no tendría nunca con su madre.
Y eso es en lo único en lo que pensamos.
Si no se consigue...al menos tendremos la tranquilidad de haberlo intentado.
Aunque no sea ni mucho menos lo habitual, también hay casos de custodias para los padres.

Siento lo extenso y espero haya conseguido explicarme.
En cualquier caso, mucha suerte, para usted y para esa niña.
perfil
31/05/2012 04:26
Noloharemas,

adelante si puede economicamente hablando luchar por la custodia de su hija, a sabiendas de que con la ley en la mano, hombres y mujeres no son tratados en estos casos de igual forma ante la justicia.

Hay que luchar cuando las cosas son tan evidentes y cuando un niño se expresa de esa forma y es consciente de que no está bien. Hay que darle esperanza y apoyarle.

Esto es otro claro ejemplo de como la ley, aunque obligada, no mira por los derechos de los niños en este país. Miren al juez de familia Francisco Serrano, si no sigues la corriente "normal", rápido te apartan. Si esto le ocurriera a su hijo, estándo bajo su guarda y custodia, hasta es posible que le retiraran la patria potestad, en menos que canta un gallo.

Cuando habrá justicia en este país, y condenen implacablemente hechos como estos sin tener en cuenta el sexo del progenitor custodio.

Intente ponerse en contacto con algún vecino donde vive su hija para que pueda servirle de testigo. Y si son varios mejor.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera