El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

solicitud de informacion para patentar una aplicacion para movil

2 Comentarios
 
Solicitud de informacion para patentar una aplicacion para movil
perfil
08/11/2011 18:30
Necesito asesoramiento para patentar una aplicacion para movil , me gustaria saber cuales son los requisitos que hay que cumplir.
en patentes y marcas me informan que la aplicacion no es patentable que como tal corresponde a propiedad intelectual.
Asi que le agradeceria me orientara la respecto.
perfil
09/11/2011 09:06
Illi,

buenos días,

respecto a la patente de una aplicación móvil, sí que puede protegerse aunque no por el procedimiento habitual de las patentes, pero sí ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, si te interesa mi compañero IGNASI ESPIELL te atenderá la consulta, ignasi.espiell@volartpons.es, ya te adelanto que cuanto más completa sea la información que nos indiques mejor.

Desde mi despacho de abogados (PCP ABOGADOS), ofrecemos un servicio de ENFOQUE JURÍDICO GRATUITO para particulares y empresas, te atenderemos encantados en el 93 519 81 95.

No dejes de consultar www.soyautor.es y www.elregistrodemimarca.com para asuntos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.

un saludo,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel1. 93 519 81 95 - tel2. 93 418 94 33
mov. 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com
www.pcpabogados.com
perfil
11/11/2011 11:50
Hola Ili,
En la OEPM, te han informado acertadamente.
Conforme al Convenio de Berna para la protección de Obras Literarias y Artisticas, el software ya sea como código fuente o como objeto, se considera una obra intelectual, dotada de una protección similar a la de un libro, escultura o fotografía. Este derecho de autor protege la "expresión literal" de las aplicaciones o los sistemas informáticos, pero no protege las ideas subyacentes a dichos sistemas o aplicaciones.

El Convenio de la Patente Europea, en su artículo 52.2 excluye explicitamente la patentabilidad de los programas de ordenador considerados "como tal", es decir, serían objeto de patente si producen un "efecto técnico", junto a los requisitos de la novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

Hasta la fecha no se han concedido en Europa patentes vinculadas a aplicaciones informáticas para moviles (smartphone).

La memoria de la aplicación de móvil, que has desarrollado, puedes protegerla mediante su inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual. Puedes entrar en la página web oficial del RPI, y allí encontrarás información al respecto.

Un saludo
www.convelia.com