El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud de parte correspondiente para pagar master más gastos de alojamiento de hijo mayor de edad

14 Comentarios
 
Solicitud de parte correspondiente para pagar master más gastos de alojamiento de hijo mayor de edad
perfil
13/11/2017 13:23
Mi ex marido no quiere abonar la mitad de los gastos de un master que quiere hacer mi hija una vez terminada la carrera, tiene 22 años, al querer hacer dicho master fuera también ¿debería pagar la mitad de los gastos de alojamiento y alimentación?. Él alega que como yo he ido ahorrando en una cuenta (en la que he puesto como titular a mi otro hijo menor y yo de representante) y ha accedido al saldo de la misma, me comenta que lo pague con ese dinero que no piensa pagar nada más ya que en esa cuenta él ha ido ingresado el dinero de las manutenciones durante los años que hemos estado separados y que yo he intentado no tocar para crearme unos ahorrillos.
¿puedo exigirle que se haga cargo de los gastos de estudios de mi hija de 22 años?
perfil
sarapiki
Tanamy
13/11/2017 14:28
Puedes intentarlo... pero va a depender mucho del juez. Un Master no son estudios obligatorios, yo me inclino mas por opinar que es un gasto que debe ser consensuado, y si uno de los progenitores no quiere pagarlo, no se le puede obligar.

Y por supuesto, tambien depende de la capacidad economica de cada uno de los progenitores...
perfil
sarapiki
Tanamy
13/11/2017 14:31
Ahora que releo el post, igual no te he entendido...

Supongo que el padre esta abonando una pension de alimentos. La pension si deberia seguir abonandola mientras la chica estudie el Master (salvo que solicite su extincion y el juez se la conceda, cosa que veo muy improbable)

Yo me referia a que, si el master cuesta, por ejemplo, 10.000 euros, no veo que el padre este obligado a pagar 5.000
perfil
13/11/2017 14:58
Estoy de acuerdo con sarapiki. La pensión de alimentos debe pagarla mientras no sea independiente, siempre que siga estudiando o no tenga ingresos para independizarse (siempre que no sea una ni-ni). El importe del máster no, es igual que si estuvieran juntos los padres, no hay obligación de pagar estudios superiores a tus hijos, aunque sea conveniente para los hijos hacerlos.
La cuenta es dinero que has ahorrado tú y que te gastas en lo que tú o los titulares queráis. Si has pagado los gastos de tu dinero, o sabido ahorrar, mejor para ti. Si hubieras gastado de más no le podrías reclamar, tampoco.
perfil
Tanamy
Tanamy
13/11/2017 15:53
Lo que ocurre es que con el Plan Bolonia, se "obliga" a tener un master al terminar la carrera.
Además su padre siempre ha dicho, no sé si vale para algo, que siempre se haría cargo de los estudios de sus hijos, por lo que no sé si se podría alegar este hecho con testigos en caso de reclamar la mitad de estos gastos extras.
La sentencia de divorcio se firmó en el año 2002 y no se ha rectificado, en todos estos años sólo ha aumentado un 50€ de la cuota, por mutu propio.
perfil
Stopabusos
Tanamy
13/11/2017 17:31
Hombre no creo que te obliguen en hacer el Master, sino que será recomendable. Mis padres me pagaron la ccarrera y luego si quise hacer Master me puse a currar porque valen mucho. El padre no está obligado a pagarlo xk no es educación obligatoria. Por otra parte, el alojamiento y alimentación que genere tu hija estando fuera se cubre con la pensión de alimentos, ya que al estudiar fuera no genera gastos en su casa los genera donde vaya (no va a pagar dos veces x lo mismo ya que la pension incluye vivienda, comida, luz,gas, ropa, educación...) intenta llegar a un acuerdo puesto que si denuncia le saldrá caro y no creo que le den la razon.
perfil
mosca cojonera
Stopabusos
13/11/2017 19:15
Un inciso al margen de la consulta. Actualmente en muchas carreras sí es obligatorio hacer un máster para ejercer. Por ejemplo si uno estudia Derecho (antes eran 5 años, ahora son 4) para ejercer de abogado tiene que hacer un máster de acceso a la abogacía. Otro ejemplo, si uno estudia Psicología (lo mismo, antes 5 años y ahora 4) y quiere trabajar en una consulta debe, obligatoriamente hacer un máster de Psicología Clínica (psicólogo sanitario creo que se llama ahora).
Hay máster en universidades públicas que pueden valer 3.000 euros y en privadas que cuestan de ahí para arriba hasta el infinito y más allá. Y no son siempre mejor valorados los de las privadas, igual que las carreras.
perfil
Stopabusos
mosca cojonera
13/11/2017 22:46
De acuerdo contigo, pero como cualquier hijo de familias no separadas en ocasiones los padres no.pueden desenvolsar tal cantidad (yo he hecho master de 5000€ pero he esperado a estar trabajando para pagarlo). No son enseñanzas obligatorias. Que mire si hay becas, porque es un gasto importante
perfil
14/11/2017 12:57
A ver, no es obligatorio hacer un master en ninguna carrera. Hay estudios de grado y de postgrado, y cada cual hace los estudios hasta el nivel que quiera y pueda. Lógicamente cuanto más alta sea una titulación (por ejemplo un doctorado) más oportunidades tendrá, pero obligatorio no es ninguno y nadie tiene la obligación de pagar los estudios de sus hijos hasta el postdoctorado. Puede quedarse en los estudios de grado y ejercer en lo que eso le habilite, si los padres así lo deciden, y si quiere el hijo que se ponga a trabajar para pagárselo él. ¿Tienen los padres la obligación de dar y pagar cualquier nivel de estudios a sus hijos? No, en absoluto, y pueden decidirlo en función de sus posibilidades económicas y de su labor de padres, da igual que estén separados o no separados. Ahora bien, en caso de discrepancia en una pareja separada siempre puede instarse un procedimiento de jurisdicción voluntaria para decidir cosas como estas, y vistas las circunstancias el juez podrá autorizar o no lo que corresponda, en este caso quién tiene que pagar esos estudio, que dependerá de mil circunstancias. Pero a priori un padre/madre cualquiera no tiene obligación de pagar estudios superiores a sus hijos, y los gastos de los estudios universitarios son ordinarios, y deberían considerarse por tanto incluidos en la pensión de alimentos, y no como gasto extraordinario. Si el padre es millonario quizá el juez le dé la razón al hijo y la madre, y en algún otro caso muy probablemente no se la dé. Pero "derecho" como tal, no lo tiene el hijo a priori, ya que los gastos extraordinarios han de ser consensuados.
perfil
Torrella
Tanamy
14/11/2017 14:24
Por lo general, realizar un máster es una decisión personal pero, en algunos casos, la formación de máster se convierte en elemento obligatorio para poder ejercer una profesión.

Las profesiones reguladas requieren que, además de tener la titulación de grado que conduce a esta profesión, tengas también una titulación concreta de máster que te habilite para poder ejercerla. En el cuadro siguiente puedes ver el listado de profesiones reguladas que requieren la realización de un máster, y el máster que se ha que realizar en cada caso:


MÁSTER NECESARIO

- Profesor/a de educación secundaria, bachillerato y escuela de idiomas. Máster de formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas

- Abogado/a. Máster en Abogacía
- Arquitecto/a. Máster en Arquitectura
- Capitán de la Marina Mercante. Máster en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo
- Jefe de máquinas de la Marina Mercante. Máster en Ingeniería Marina
- Ingeniero/a Industrial. Máster en Ingeniería Industrial
- Ingeniero/a Aeronáutico. Máster en Ingeniería Aeronáutica
- Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos. Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
- Ingeniero/a de Montes. Máster en Ingeniería de Montes
- Ingeniero/a Naval y Oceánico/a. Máster en Ingeniería Naval y Oceánica
- Ingeniero/a de Telecomunicaciones. Máster en Ingeniería de Telecomunicación
- Ingeniero/a de Minas. Máster en Ingeniería de Minas
- Ingeniero/a Agrónomo/a. Máster en Ingeniería Agrónoma
- Psicólogo/a general sanitario. Máster en Psicología General Sanitaria
perfil
sarapiki
Tanamy
15/11/2017 08:33
El que un Master sea obligatorio para ejercer una determinada profesion, no implica que los padres esten obligados a costearlo.
Los padres estan obligados a tener escolarizados a sus hijos entre los 6 y 16 años (enseñanza primaria y secundaria). A partir de ahi, la obligacion puede ser moral, pero no legal. Con esto quiero decir, que ni siquiera estan legalmente obligados a pagarles una carrera universitaria (o un grado, que creo que es como se llama ahora ¿no? yo es que soy anterior al plan Bolonia...), por tanto, mucho menor un master. Ni un Erasmus... ni nada de nada. Estan obligados a alimentarle en tanto no sea economicamente independiente, pero nada mas.

A veces me parece que creemos que los hijos de padres separados tienen mas derechos que los hijos cuyos padres viven juntos. Conozco chicos que hubieran querido estudiar un determinada carrera que no hay en su ciudad, y han tenido que elegir otra, porque los padres, viviendo en matrimonio, no pueden o no les da la gana de costearle los estudios en otra localidad. Y a nadie se le ocurre que esos chicos reclamen al juez que sus padres les manden a estudiar fuera... ¡¡pues solo nos faltaba eso!!
perfil
Torrella
sarapiki
15/11/2017 11:20
De acuerdo con que los hijos de padres separados no tienen más derechos. Pero tampoco menos.
Unos padres separados o no, si no pueden económicamente costearle a su hijo los estudios, pues no lo harán y el hijo se tendrá que buscar la vida, que remedio.
Pero cuando los padres pueden, no debería haber distinción entre hijo de padres separado o de matrimonio. Que es lo que me parece a mi que pasa mucho.
Cuando el matrimonio está unido, tratan de darle todos los estudios necesarios, si pueden. Pero en los casos de padres separados, aunque económicamente puedan los dos, siempre hay algún problema por parte de uno de ellos. Los padres que si ya pagan mucho, las madres que no es suficiente para ese gasto...y quien al final paga el pato, como siempre, los hijos.
perfil
Pitupitu88
Tanamy
15/11/2017 15:57
Claro... es que antes dos sueldos pagaban una familia y ahora dos sueldos para dos familias. Normal que las cosas no sean igual.
perfil
Stopabusos
Torrella
15/11/2017 18:15
Estoy de acuerdo con lo que dicen casi todos los intervinientes de esta conversacion. En familias donde los padres estan casados tampoco se le pueden dar estudios superiores y mucho menos master. Muchos chicos se ponen a trabajar por las noches,los fines de semana... para costearselo porque los hijos de padres separados no? El sueldo del padre y de la madre se divide tb para la nueva familia por lo que no se puede estirar tanto los sueldos porque en muchas ocasiones hay muevos hijos que tambien comen y estudian por lo que hay que repartir el dinero
perfil
Tanamy
Stopabusos
16/11/2017 11:00
Entiendo las situaciones que comentan, lo que sucede es que en este caso el padre si está en una situación económica muy buena y siempre se ha jactado que siempre se haría cargo de los estudios de sus hijos, y esa es la duda que tenía, si se le podía reclamar el 50% de dichos gastos.
muchas gracias a todos los que han contribuido a salir de dudas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera