El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sospechosa de tráfico de drogas

8 Comentarios
 
Sospechosa de tráfico de drogas
perfil
21/09/2020 18:48
Hola. Hace unas semanas ha venido la policia a hablar con mi padre sobre su coche que estoy usando yo. Sospechan trafico de drogas. Resulta q vieron su coche pasar muchas veces por donde se vende droga. Ese coche lo conduzco yo pero no me dedico a trafico de drogas ni cualquier sustancia. De vez en cuando consumo marihuana pero muy poco y es consumo propio. Jamas se me paso por la mente traficar esto. Un dato importante q comentar: el coche esta a nombre de mi padre pero es mio. Y segundo, hace años mi padre vendio su vieja moto, se fio la de la palabra del comprador de q el mismo le hace el cambio de nombre , cosa q no hizo y lo pillaron con drogas. Cuando metieron la matrícula salio el nombre de mi padre. Q se convirtio directamente sospecho de trafico. Denunciamos los hechos y en breves debe salir el juicio. Pero mi duda es ¿ es posible que ellos sospechen a mi padre en trafico solo porq yo me dejo el coche aparcado en lugares donde se vende droga ( cosa q yo ni sabia) ? Ahora resulta q la policia me sospecha a mi. Sinceramente no se si es real lo que me dice mi padre. Pero quiera saber que derechos tengo y que puedo hacer al respeto. Yo no me dedico a nada ilegal. Y no entiendo porq ahora la policia se interesa por mi coche y sospechan trafico de drogas. Gracias de antemano
perfil
xfont
ascaria
21/09/2020 18:59
La policía puede, efectivamente, sospechar siempre y cuando existan indicios suficientes para ello. Una vez reune sospechas suficientes, lo expone al juez y el juez autoriza o no realizar las diligencias que puedan estimarse pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

Si usted o su padre no están cometiendo ningún ilícito penal, en principio no deberían preocuparse. Podrían ser investigados, e incluso podrían llevarse a cabo diligencias de investigación restrictivas de derechos fundamentales (por ejemplo, entrada y registro), pero tarde o temprano la policía no podría ligarles a ningún acto delictivo y la causa no sería incoada o se acabaría archivando.

En resumidas cuentas, usted no tiene un derecho a no ser sospechoso o a no ser investigado (siempre y cuando existan indicios suficientes), pero sí que tiene derechos fundamentales y de defensa, y podrá ejercerlos en el momento oportuno, si se da la necesidad. Por ahora, es cuestión de esperar a que la policía vea si deben tirar adelante una investigación o no.

Disclaimer: Estoy abierto a correcciones por parte de otros foreros, el relato no me ha parecido del todo claro y se me puede haber escapado algo o haber recaído en algun error, y lo estoy escribiendo con algo de prisa.

Un saludo.
perfil
ascaria
xfont
21/09/2020 20:23
Hola, gracias por responder. Si se q faltas cositas. También los escribí con prisas. Pues a ver mi familia no tiene nada q ver con el mundo de la droga y el trafico. Yo si aveces consumo marihuana, pero en ningun sitio pone q el consumo propio sea un delito. Ahora, yo también conozco gente que vende de esto. No es que sean traficantes a gran escala. Pero si conozco gente. A mi me puede pasar algo por el solo hecho de conocer gente y de vez en cuando hablarme. Y repito yo no me dedico al trafico ni el pequeñas cantidades ni en grandes. Es solo consumo personal y responsable. Lo que a mi tampoco me parece normal, es q la policia se presente en el trabajo de mi padre. No es mas logico que llamen y le citen o no se..pero presentarse en el lugar de trabajo? Ademas tampoco han dicho donde ha sido visto mi coche, lo suyo es q si estan investigando e interrogando es q lo diga como algo " que hacia su coche a tal hora en tal sitio tal dia" Aparte de que ahora me sospechan a mi porq no vienen a mi? Y en caso de que vengan, q puedo hacer para no empeorar las cosas. Mi padre tampoco me da detalles de lo que le dijeron los agentes y no se ni como actuar para no empeorar las cosas.
perfil
22/09/2020 09:22
Como le ha dicho xfont, si ni usted ni su padre han cometido ningún acto ilegal, no tendrían que preocuparse.

Sobre su pregunta sobre qué hacer para no empeorar las cosas: deje de comprar estupefacientes, deje de relacionarse con gente que trafica, deje de frecuentar lugares donde se vende droga. Si es consciente de que ya les están investigando, seguir haciendo lo mismo no hará sino reforzar las sospechas de la policía.
perfil
xfont
ascaria
22/09/2020 09:35
Imagino que lo que usted quiere es que esto pare, pero como le indicábamos ello no es algo que usted pueda controlar. A este respecto, Johnwick ya ha señalado con acierto que el único poder de control que tiene es el de dejar de hacer aquellos actos que levanten sospechas (con independencia de si tiene o no participación en ellos).

En cuanto a la visita de la policía a su padre, no encuentro que sea del todo incorrecto, y menos aún si los agentes lo estiman apropiado. En todo caso, es posible que deban tragarse cosas que no les gusten, pero que muy lamentablemente no puedan hacer nada, por muy inocentes que sean.

Un saludo.
perfil
ascaria
Johnwick
22/09/2020 10:05
Hola. Gracias por responder. Mi padre es el q menos culpa tiene. El ni fuma ni tabaco ni nada de esto. Es una persona totalmente sana. Yo fumo de vez en cuando, tampoco soy una adicta. Luego conozco solo a una persona, y ya deje el contacto con esta persona no mas enterarme de lo q sucede. Lugares donde se vende droga yo no se cuales son. Ni me imaginaba que por aparcar mi coche en un sitio van a sospecharme ya. Y tampoco compro cantidades...hay traficantes a los q si q deberian investigar y no a nosotros q uno ni consume y yo q consumo una miseria y no le hago daño a nadie. Obviamente deje de ir a los lugares donde pienso que me han podido ver. Y no me hablo mas con esta persona. Pero porq uno de mis amistades este traficando no tengo q pagar yo esto. Cada uno se dedica a lo q quiere. Y no por eso deben sospechar de todos.
perfil
ascaria
xfont
22/09/2020 10:12
Buenos dias. Yo hasta habia pensado en ir yo misma a la policia y a ver que sucede y de que exactamente me sospechan y q quieren de mi. Que si quieren q miren mis cuentas bancarias y veran q no hay dinero extra por ningun lado Que miren mis propiedades y veran q lo unico que tengo a mi nombre son dos prestamos que debo pagar. Pero no se si con esto ya voy a hacer peor. Por una cantidad tan pequeña que consumo me esten investigando es surrealista.
perfil
Johnwick
ascaria
22/09/2020 11:50
Si existe una investigación en curso y usted es uno de los investigados, la policía no le va a dar ningún tipo de información al respecto.
perfil
ascaria
Johnwick
22/09/2020 12:43
Es q nisiquiera se q si me estan investigando a mi o q. Ellos fueron a donde mi padre porque el coche esta a su nombre. Pero ya comprobaron que mi padre prácticamente vive en el trabajo y lo unico que tiene que ver es q el coche esta a su nombre.. Entonces ahora soy yo la sospechosa ya q conduzco yo este coche. Yo ya tengo miedo de ir hasta a ver a mis amigos que viven en el mismo pueblo y por narices me toca pasar por donde pienso q ellos me vieron y donde se mueve droga. Llevo dos semanas sola sin ver a nadie de mis amigos. Como si hubiera cometido un delito penal y me estoy escondiendo. Me siento como una delincuente sin serlo. Tengo mi historial limpio, sin multas, sin denuncias sin nada, soy una persona legal, lo único q de vez en cuando consumo marihuana y es la unica "droga" que consumo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera