El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Soy una trabajadora ilegal

1 Comentarios
 
Soy una trabajadora ilegal
perfil
27/05/2009 15:41
Hola, soy Silvi y mi situación es la siguiente. Hace un año y ocho meses que trabajo en una tienda de reformas como dependienta. El caso es que siempre estoy buscando otro trabajo pero para gente en mi situación es complicado y ahora se me presenta la situación de que mi jefe cierre la tienda y me quede sin nada. Durante este tiempo, el se aprovecho de mi situación y me pagaba cuando le venía en gana, ahora mismo hace un mes y medio que no cobro mi sueldo. La cuestion, es que si me quedo sin trabajo y no me paga lo que me adeuda, me gustaría ponerle una denuncia, pero no tengo muy claro como lo puedo hacer. Hay muchas cosas por las que lo puedo denunciar, ha dejado a muchos trabajadores sin cobrar, no los da de alta en la seguridad social porque el mismo no tiene ningun papel para estar facturando y con empleados, hace facturas ficticias, en fin, tiene todas en su contra para que le caiga una grande y a mi me gustaría que se lleve el castigo que se merece. Porque yo soy ilegal, como casi todos sus trabajadores a los que luego no paga y los echa, y gente como el se abusan de nuestra situación. Quería saber como puedo denunciar todo esto, porque yo soy ilegal, pero no se puede permitir tampoco que la gente haga estas cosas, porque por esto mismo esta pasando lo que esta pasando con el empleo. La denuncia la podría hacer yo o la tendría que hacer un español? Tengo problemas si denuncio? Estuve mirando por internet y he visto varias opciones, pero necesito saber por donde se tienen que hacer estas denuncias o bien a donde dirigirme para que me orienten.
Desde ya muchas gracias... dejo mi mail silvina393@hotmail.com
perfil
27/05/2009 18:11
Puedes interponer una denuncia contra la empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Las denuncias deben identificar al denunciante (no son válidas las denuncias anónimas).
El único problema que puedes tener es si la denuncia es falsa, ya que se realizará comunicación a la Subdelegación de Gobierno para tramitar orden de expulsión del país.
Si tras la denuncia, la empresa prescinde de tus servicios, sería conveniente interponer demanda por despido improcedente (ponte en manos de un abogado laboralista. Si tus medios económicos son inferiores al doble del salario mínimo interprofesional, puedes solicitar un abogado de oficio en el Colegio de Abogados de tu ciudad).

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral