El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subarriendo???

3 Comentarios
 
Subarriendo???
29/05/2003 09:25
Estaba alquilado y finalice el contrato verbalmente con la dueña hace 6 meses, conmigo en el piso habia un amigo (la dueña tenia constancia ) y quedamos entre los 3 verbalmente que este amigo debia de abandonar el piso en 6 meses ya que queria venderlo. El problema ha surgido en que han pasado 6 meses y el excompañero no quiere abandonar el piso, hemos intentado convencerlo e incluso compensarlo economicamente pero dice que tiene sus derechos ( el no figura en el contrato). Ahora la dueña no sabe que hacer y dice que quizás lo más rapido para deshauciarlo es demandarme a mí por subarriendo. Que puedo hacer?
29/05/2003 12:16
una pregunta ¿tu excompañero ha seguido pagando el alquiler en esos 6 meses?

otra opcion es la del art.250.2º de la LECivil:
"Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes:
2º. Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario, o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca."

de todas maneras consulta con un abogado.
09/06/2003 18:36
Estimado Javi:
Necesitaría más información respecto al caso porque por un lado dices que el contrato se hizo verbalmente y luego que se reflejó por escrito.
Te diré que si lo hicisteis por escrito y se estipuló que durará 6 meses al término del contrato y si no se produce una prorroga expresa (nuevo contrato por escrito) o expresa pasa un mes mas del sexto y seguis ocupando el piso con consentimiento de la arrendadora y pago de renta correspondiente.
La arrendadora puede iniciar una acción por deshaucio contra tu persona por ser quien firmó el contrato.
Respecto al subarriendo la LAU 94 contempla que tiene que contemplarse en el propio contarto de arrendamiento y realizarse con el consentimiento fehaciente (Por documento notarial) de la arrendadora.
Si no es así podría accionar contra ti por esa falta de consentimiento, siempre y cuando se demostrará que esa persona no vivía en la casa en el momento de formalizarse el primer contrato ni es parte de una unidad familiar o persona unida por igual relación de afectividad (pareja de hecho) Si la dueña dió su consentimiento para alquilarlo a los dos no puede alegar ahora ación por subarriento puesto que no se puede subarrendar a quien primero se alquiló.
10/06/2003 14:32
Gracias Roberto por tu ayuda,

Respondo a tus preguntas:
- El contrato que se firmó, fue antes de que está persona llegará al piso, con lo cual el no figura en ningún contrato.

En estos momentos la dueña únicamente demandara exactamente al excompañero por precario, la dueña se apoyara en que en ningún momento tuvo conocimiento de su presencia y que tan solo supo de el cuando le comunique que iba a deshalojar la vivienda, en ese momento aceptamos verbalmente que en 6 meses el excompañero abandonaría el piso.
Con está aclaración que piensas?, Puede haber alguna repercusión sobre mí?, Crees que el juez se pronunciara a favor del deshaucio?.
Gracias anticipadas.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.