El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subida ipc retroactivo y consumos agua.

2 Comentarios
 
Subida ipc retroactivo y consumos agua.
12/12/2017 12:27
Hola buenos días. En septiembre del 2015 firme un contrato de arrendamiento. Unas de las cláusulas pone “durante los 3 primeros años la renta se actualizará automáticamente en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia, aplicando a la renta la variación experimentada por el ipc en el mismo periodo de tiempo”
El caso es que nos avisa el casero que como se les ha pasado subirlo antes que en enero paguemos lo que no ha subido antes y en febrero ya lo que corresponde al ipc de este año.
Según tengo entendido el ipc no tiene carácter retroactivo. Al no haberlo subido en septiembre del 2017 entiendo que ni si quiera en febrero tendría que tener esa subida?
Por otro lado indican que tenemos que empezar a pagar el agua... el contrato dice “ corresponderá a la parte arrendadora el pago de la comunidad e ibi, pero ningún otro, ya se trate de gastos generales o de servicios individuales. Los gastos por los servicios con que cuenta la vivienda arrendada y que se individualicen mediante aparatos contadores serán de cuenta exclusiva del arrendatario. “
El agua no está individualizada y está incluida en el pago de Lana comunidad... según ellos se hace una media y eso es lo que pagaríamos.
Para mí es una modificación de contratos porque si no está individualizado y está dentro de la comunidad tendrían que haber puesto una cláusula que especificara esa situación no?
Nos reunimos el viernes con ellos y me gustaría tener todo bien clari a nivel legislativo para que no haya jaleos... mil gracias
12/12/2017 14:57
No: no es retroactivo el aumento de la renta que no se haya notificado hasta el momento en que lo haga, pero sí es "retroactivo" el ipc pasado sobre el derecho de aplicarlo a partir del momento en que sea. Es decir, con un ejemplo: si un año hay un IPC del 1% pero no te lo suben, y al año siguiente hay otro 1%, y decide subírtelo entonces, te puede actualizar la renta el 2% a partir de entonces, aunque no puede pedirte el aumento del 1% que no te comunicó el año anterior y no te cobró. Lo mismo aunque sea mes a mes: no puede cobrarte el ipc correspondiente desde septiembre a enero que te podría haber subido y no lo hizo, pero sí puede aplicar la subida en febrero, y con el IPC acumulado que corresponda en febrero respecto a la última actualización que se hiciera o inicio de contrato.
Sobre el agua efectivamente esa cláusula del contrato deja bien claro que le corresponde al arrendador (forma parte de la comunidad, y no entra dentro de los servicios que se indican al no tener contador individual). Aunque ya es raro lo de que el agua no esté individualizada, y nunca había visto esto.
leonjbr
Fifa15
13/12/2017 19:39
Coincido plenamente con la acertada respuesta de paquito xocolatero.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.