El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subir a escalera

3 Comentarios
 
Subir a escalera
15/11/2010 09:54
Hola, esta es la primera vez que intervengo en este foro y que necesitamos de vuestra ayuda, por este motivo os damos las gracias por anticipado.
Mi mujer es trabajadora en la Limpieza, pertenece al convenio Limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid.
La verdad es que la están intentando hacer la vida imposible, donde trabaja son 4 trabajador@as, con ella, ella es la únca, que siempre que creo que no están en su derecho y están abusando de sus derechos y obligaciones.
Entre otras cosas que quieren que haga es:
Que se suba a la escalera a limpiar telarañas en la parte alta de la zona donde la toca limpiar, la altura en algunas partes llega hasta 4 y 5 metros de altura, la pregunta o cunsulta es la siguiente: pueden obligarla a subirse a lo más alto de la escalera. Según creemos hay en alguna parte del convenio (que no vemos) u otra parte, donde dice, algo así como que no se puede subir a una escalera, sólo, hasta el segundo o tercer peldaño, o eso creemos. ¿eso es así?, ¿dónde viene especificado este tema?.
Por otra parte, a ella la da vertigo y tiene miedo de subirse muy alto a escaleras, ¿pueden obligarla? ¿tiene derecho a negarse?, ¿qué se puede hacer?.
Perdonar, pero os voy preguntar otra cosita, que también es del trabajo de mi mujer.
También la llaman la atención porque dicen que todo el tiempo está hablando con la gente. Desde luego, es que si que habla, pero en ningún momento deja de trabajar, lo único es que si está trabajando en el comedor o el cafetería o por los pasillos o en algún despacho del centro donde trabaja, SI que habla con las personas que allí están, pero ella en ningún momento deja de trabajar. Esto la está pasando, sobre todo, con una persona del centro, tan sólo con una persona, que siempre está "persiguiendola" en este sentido.
¿qué se puede hacer?, ¿tiene o tienen derecho ha estar siempre detrás de ella? (sólo es ésta persona, pero que tiene mucha "mano en este centro y seguro que nadie diría nada en contra de esta persona.
No sé si me hecho entender en lo que quería exponer de lo que ocurre, pero les agradezco de antemano, el apoyo y las respuestas.
Saludos,
15/11/2010 11:16
En cuanto a lo de subirse a la escalera, parece innecesario pues hay otros sistemas. Que pruebe a unir a una escoba un alargo como los que utilizan los pintores, así desde el suelo puede quitar las telarañas.

Respecto a que no la dejan hablar, que le pida a quien se lo prohibe que se lo dé por escrito, a ver si tiene narices.
15/11/2010 11:27
Gracias Kapitan,
Respecto a lo de hablar, tienes razón, seguro que por escrito no se lo van a poner, pero, mientras la siguen haciendo la vida imposible, sobre todo la persona a la me referia en el anterior comentario.
Con respecto a lo de la escalera, seguro que también tienes razón, en parte, pero lo si que nos gustaría saber es si es verdad que existe algo (en alguna parte, creo que lo hay, pero no sé dónde) que se refiera a poder subirse o no a las escaleras y en qué condiciones.
Por otra parte, dónde o cómo se puede hacer para "denunciar" a esta persona (la misma persona), que fuma dentro de su despacho (se sabe que también hay otras que lo hacen dentro del edificio), pero que no tenga que dar la cara mi mujer, pues sabemos que la haran, más si cabe, la vida imposible.
Gracias,
PSM
15/11/2010 13:22
Para saber mas sobre el tema escalera es necesario consultar el manual de prevencion de riesgos laborales que la empresa facilita al trabajad@r en el momento de la incorporacion o posterior, donde recoge todos los riesgos especificados por la empresa para su puesto de trabajo, en este caso seria en el apartado de limpieza en alturas. Debido a la altura considerable en este caso podria negarse hasta que la mutua no redactara un informe con las medidas de seguridad a adoptar, que te adelanto que seria un andamio (motorizado o no) o una fendwich con cesta (homologada con marcado CE y OCA) y porsupuesto arneses. Si no lo hiciese tu mujer puede ponerse en contacto con la mutua y con el agente que guia a la empresa y "denunciarlo". Tambien estoy dando por hecho que tu mujer ha recibido formacion en esta materia y deberian haberla formado en trabajos de limpieza en altura.

Si esta formada en esto y le han dado la informacion y la empresa cumple con los requisitos especificados por la mutua para esta tipo de tareas tu mujer no puede negarse.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral