El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subrogación laboral

5 Comentarios
 
Subrogación laboral
perfil
13/02/2016 01:59
Buenas,

Mi empresa va a traspasar la producción de un departamento a otra empresa la cual subrogará solo a parte del personal. Mi dudas son;

1-La nueva empresa va a subrogar a parte de la plantilla. El resto de trabajadores serán recolocados en mi actual empresa en otros departamentos. Es esto legal? Pueden subrogar a parte de la plantilla? O mientras no halla despidos no es ilegal.

2-Los empleados que quieren subrogar se tienen que cambiar a un nuevo edificio situado a unos 20 km del actual donde la nueva empresa ejerce su actividad. Es esto legal? No es una modificacion sustancial del contrato? No deben respetar tb tu ubicación del puesto de trabajo?

3-La nueva empresa tiene un convenio colectivo menos ventajoso que la actual. Se que inicialmente nos regimos por nuestro convenio colectivo. Pero una vez que este finalice, en que beneficios nos afecta?. Creo que el salario no te lo pueden bajar pero otros conceptos que tenemos como plan de pensiones, pago de comida y mayor numero de vacaciones?

Un saludo y gracias
perfil
14/02/2016 17:04
Nadie me puede resolver las dudas? Estoy algo intranquilo con todo este proceso y agradeceria vuestra ayuda.

Gracias
perfil
14/02/2016 17:43
De ningún modo pueden forzar a un trabajador a pasar a otra empresa,y menos cambiando el centro de trabajo y el salario,son modificaciónes substanciales,en todo caso despido con la indemnización que proceda,en este caso pienso que sería como improcedente,y contrato nuevo.
perfil
14/02/2016 19:08
1.- Debería explicar un poco mejor esa subrogación, ¿porque uno si y otros no? Las subrogaciones suelen tener un criterio de llevar al menos 6 meses en el puesto para ser subrogable, luego esta la posible amortización del puesto, es decir la empresa entrante subroga el servicio para que el funcionamiento del mismo sea por ej para 20 puestos mientras que en la actualidad son 50, pues bien solo serian subrogables 20 trabajadores los otros quedarían en la empresa actual y podrían ser despedidos o reubicados.
En ambos casos existe modificación y lo cierto es que es un poco atípica esta subrogación ya que no mantiene las instalaciones sino que es como si fichara a una plantilla.
2.- Los empleados que subroguen tienen la opción de demandar por modif. sust. o reclamar que la subrogación se le abonen esos km y el tiempo que les lleva acudir a su nuevo puesto ademas pasaran con todos los dchos que tenían en la primera empresa.
3.- En primer lugar le deben respetar todas las condiciones incluso aplicación de convenio, otra cosa es cuando éste convenio finalice o pierda su vigencias, se deberán de someter al de la empresa que les subroga pero tendrán como dcho adquirido las condiciones del actual y partiendo de ese mínimo pues no mejoraran hasta que este otro convenio llegue a las condiciones del actual pero al menos no empeoraran.
perfil
Muneca1969
pcruz
15/11/2017 09:17
Mira mi pregunta es la siguen te tengo 9 años con la empresa y mis vacaciones del 2017 las cómo el 2 de enero 2018 pero pasamos el 2 de enero a una subrogacion me repetiría la otra empresa mis vacaciones
perfil
jamgpreve
pcruz
15/11/2017 15:05
Aquí hay dos problemas.
1.- Las vacaciones, salvo que el convenio de aplicación así lo recoja, deben disfrutarse en el año sino se pierden, aunque hay convenios que dejan disfrutar las vacaciones durante el prime trimestre del año siguiente pero no sabemos ni cual es su convenio ni si éste pone algo sobre las vacaciones.
2.- En las subrogaciones el trabajador no tiene ni voz ni voto y por tanto debe pasar a la nueva empresa cn todos los dchos el problema es que las empresas, como casi siempre, se saltan la aplicación de la subrogación y los jueces se lo toleran, es decir si a usted le restan por disfrutar las vacaciones no deberían cobrarlas en el finiquito sino que debe disfrutarlas y se deben arreglar entre e,presa saliente y entrante la primera pagando el salario de esas jornadas a la empresa entrante pero mucho me temo que por un lado la empresa saliente no se las pague en el finiquito a usted y la empresa entrante le diga que no tiene la obligación de darle las vacaciones de un año para otro.
Vamos no le quedará otra que demandar a ambas empresas, ya nos contara.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral