El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subsidiación préstamo hipotecario

6 Comentarios
 
Subsidiación préstamo hipotecario
03/11/2003 12:16
Hace 5 años compré mi primera y única vivienda de vpo en Valencia, me concedieron las ayudas pertinentes sin problema alguno, pasados 5 años he solicitado la subsidiación del préstamo hipotecario y en la administración me ha dicho la empleada que probablemente no me lo van a conceder por tener consumo 0 en facturas de electricidad, el motivo es que a causa de un cólico nefrítico he pasado una larga temporada viviendo con mis padres porque me he encontrado bastante mal y me he sentido más protegida y cuidada con ellos, pero no ha dejado de ser mi vivienda ni tengo intención de venderla. Mi pregunta es: ¿si mi vivienda no es destinada a domicilio habitual y permanente, que me puede ocurrir respecto a las ayudas obtenidas por la administración? ¿Me pueden obligar a reintegrar todas las ayudas concedidas o simplemente denegar la subsidiación solicitada? Agradeceré cualquier información al respecto porque estoy bastante angustiada sobre este tema por el desconocimiento de lo que pueden llegar a decidir sobre mi caso.
06/11/2003 16:45
cuando se adquiere una V.P.O. el comprador se obliga a ocuparla en un plazo de 3 meses tras la fecha de escritura de compraventa.
¿por qué sabe la funcionaria que no estas dada de alta de luz?
a efectos fiscales me imagino que cambiarías tu domicilio y te darías, como mínimo de alta de servicios, luz, agua...

07/11/2003 11:16
Estimada Zoraida, ante todo gracias por contestar, te diré que sí estoy dada de alta de luz y agua y es más he estado viviendo en mi casa los 4 primeros años, estoy empadronada en el municipio de mi casa y en mis ejercicios fiscales refleja que es esa mi vivienda habitual, lo único que en el último año las facturas de electricidad dan consumo 0, esto es me cobran el mínimo de los servicios alquilados, unos 16 €. porque por el tema del cólico nefrítico he preferido estar viviendo con mis padres, pero ni me he dado de baja de luz ni agua ni pienso hacerlo ya que en cuanto me encuentre mejor vuelvo a mi casa. La funcionaria sólo me dijo que seguramente no me concederían la subsidiación del préstamo hipotecario que se pide cada cinco años durante los 15 años que me dura el préstamo porque había consumo 0 en las facturas eléctricas. Cualquier cosa que me digais al respecto la agradeceré enormemente. Muchísimas gracias Zoraida, un saludo.Belén.
07/11/2003 12:15
¿pero como sabe la funcionaria que tienes consumo cero en tus facturas de luz?
Cuando yo renove la subsiación no aporte ningún documento acreditativo de consumo de suministros pues no lo pedían, en el 2000. ¿ahora sí?
De todas formas, si has de prevenir una posible alegación a la denegación de la susbsidiación, intenta conseguir informes médicos que acrediten tu enfermedad, para poder aportarlos caso de necesitarlos.
Prueba a llamar a los telefonos de información del Ministerio y "haciendote la tonta" pregunta y contrasta la información facilitada por varias vías.
08/11/2003 10:37
Buenos días Zoraida, la funcionaria sabe de mi consumo 0 porque me pidieron las facturas de luz y agua de los dos últimos años así como los contratos de dada de alta de ambas. Todo lo tengo bien, me fui a vivir a mi casa al mes de darme las llaves y tengo fecha de alta que lo demuestra, la única pega es que el consumo refleja 0 en el último año. En cuanto a informes médicos los tengo todos, así como los partes de baja, radiografías, informe del hospital en el que estuve ingresada 2 días,... todo.
No me han dado contestación de nada aún, sólo tengo duda por el comentario de la funcionaria al decirme que al haber factura 0 probablemente me la iban a denegar. En fin, veremos que pasa, si me quitan la ayuda pues me aguantaré, tampoco sé cuanta es la cantidad de la ayuda, pero lo que más me preocupa es que me quiten todas las ayudas recibidas hasta ahora, pero creo que eso no me va a ocurrir porque he estado informandome mucho y eso sólo pasa cuando has vendido tu casa por un valor elevado y te sancionan por no haber depreciado tu casa devolviendo todas las ayudas más los intereses legales. Muchísimas gracias por tu ayuda Zoraida. Un saludo, Belén.
08/11/2003 18:25
La petición de facturas debe de ser para evitar que la gente comprase viviendas protegidas, esperasen 5 años y las vendieran "oficialmente".
Si llegado el momento te denegasen la ayuda por no haber consumido suministros, alega tu enfermedad...
Suerte. Casi siempre pagamos justos por pecadores, en este caso especuladores.
08/11/2003 21:36
Gracias Zoraida, llegado el momento te comentaré la contestación de la administración y cómo ha quedado todo. Espero que todo vaya bien, lo que tengo claro es que cuando me encuentre mal le pediré a mi madre que se quede en mi casa a cuidarme, veo injusto que uno no pueda ni ponerse malo donde quiera, así es que espero que tengan en cuenta mi caso particular y vean que no quiero sacar partido de nada, es absurdo, yo no tengo ninguna otra propiedad que no sea mi propia casa. Un saludo. Belén.