El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subsidio desempleo

2 Comentarios
 
Subsidio desempleo
perfil
09/01/2009 14:01
Hola. Mi caso es uno de los tantos desesperados que se viven estos días.
Mi padre tiene 64 años recien cumplidos y mi madre 60. Los dos están en paro y no les van a renovar los subsidios por desempleo. Os cuento:

- Mi madre: ha cotizado sólo 6 años y medio y el último empleo lo tuvo en 2008 (de enero a agosto: 6 meses). El subsidio por desempleo le termina en febrero y dicen que no se lo van a renovar.

- Lo de mi padre es peor. Lleva casi 32 años cotizados y tuvo un contrato de 6 meses en 2008 también de enero a agosto. Como lo anterior era de autónomo sólo ha podido recibir la ayuda familiar (lo llaman así, será también el subsidio, me imagino).

El caso es que ambos se van a quedar sin cobrar y si mi padre se jubila ahora le va a quedar una pensión de 769 euros. Yo creo que deben tener alguna otra posibilidad. He oido cosas para mayores de 52 años o paro indefinido, pero no sé muy bien cómo funciona.
Agradezco vuestra ayuda por adelantado.
Un saludo.
perfil
08/05/2009 21:42
¿ Que requisitos son necesarios para que despues de haber agotado un subsididio de desempleo concedido por 24 meses te concedan una ultima prorroga de 6 meses?
Me han dicho que en algunos casos se puede cobrar
hasta 30 meses de subsidio de desempleo
perfil
08/05/2009 22:59
ntncarmona. Los subsidos no se revisan o se amplían (a no ser que lo pida sin responsabilidades familiares concediéndole 6 meses y, luego, las tenga ampliándoles más días de derecho conforme a lo cotizado y los años). Si te conceden 24 meses son 24 meses, no hay prórrogas de gracia. En los subsidios, como bien sabes, hay que hacer prórrogas semestrales hasta agotar el número de días totales reconocidos (en este caso 720). Una vez llegado a los 720 (con la legislación actual) se acabó.

Ahora bien, como te comenté antes en otra entrada, es bastante posible que tenga derecho al RAI (Renta Activa de Inserción) que es otro tipo de subsidio con unas características más especiales aunque muy similares. Serían 11 meses cobrando lo mismo. Principalmente los requisitos son ser mayor de 45 años (hay otros colectivos que no requieren esto), estar un año apuntado en el paro de manera ininterrumpida (esto es fácil que lo cumplas) y el requisito de rentas (que si lo cumplías en el otro en este también). Infórmate en la oficina sobre este subsidio. Tienes información también la web del inem.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral