El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subsido por desempleo

5 Comentarios
 
Subsido por desempleo
29/01/2009 00:08
Buenas tardes, soy nueva en este foro y lo he encontrado por la necesidad de buscar información y respuestas a mi actual situación. es algo complicada por lo que espero podáis ayudarme.
1º Mi marido ha estado cotizando por el régimen agrario (15 años) y por el régimen general(7 años).
2º Estos últimos 7 años ha estado cotizando por los dos a la vez
3º El haber seguido cotizando en el agrario es porque en los fines de semana hacia las labores de la tierra, ya que le daba pena dejarlo aunque fueran pocas hectareas las que labrara, lo tenía como complemento al trabajo por cuenta ajena.
4º el día 12 de este mes le despidieron porque la empresa no tenía trabajo para todos por lo que le indemnizaron y aparece en el certificado de empresa el despido improcedente.
4º Como con lo que gana por la labor no nos da para vivir, el 13 de Enero se dió de baja en el régimen agrario y en hacienda a efectos del 31 de Diciembre de 2008
5º Aunque a algunos le pueda parecer un fraude simplemente lo hizo porque la verdad es que no nos da para vivir. Haciendo cuentas, lo que sacaba mensualmente por la labor eran unos 400 euros si no tenía averias por eso os comenté que lo tenía como complemento del trabajo por cuenta ajena.
6ºHa solicitado el paro y le ha llegado denegado
el mismo día que le han hecho un contrato de 1 mes aunque lo mas seguro es que se lo renueven por tres meses mas.
7º ¿Puede solicitar la prestación cuando deje de ttrabajar en esa empresa? siempre que le sigan renovando, el seguirá trabajando.
Ya se que quizas a alguien le pueda parecer sospechoso pero les aseguro que mi marido lo que quiere es trabajar ya que tiene 45 años y el cobrar 2 años de paro que le podría corresponder no le solucionaría nada pues cada vez le será mas dificil encontrar trabajo. Solo queremos estar informados de cual sería nuestra situación. Gracias
29/01/2009 00:25
Me imagino que cuando se lo denegaron la otra vez sería porque cuando se produjo la finalización del contrato por cuenta ajena aún seguía de alta como agrario por cuenta propia.

Si ya está de baja de autónomo-agrario y posteriormente está trabajando por cuenta ajena. Cuando termine de trabajar no debería tener problemas para cobrar la prestación.
29/01/2009 00:43
Gracias por contestar tan pronto.
En la carta que nos ha enviado el INEM le dice que " ha causado baja en el agrario con efectos del 31 de Diciembre del 2008, obteniendo de esta manera aparente situación legal de desempleo ya que en caso de no haber causado baja, seria incompatible la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia " y en fundamento de derecho le notifican que "se le deniega su solicitud de alta inicial de prestación por desempleo" porque "la baja de Autonomo agrario, tiene mero carácter instrumental para obtener aparente situación legal de desempleo y poder obtener la prestación por desempleo solicitada"
Mi marido nunca a cobrado prestación por desempleo, subsidio, etc. Tenemos un hijo de 18 meses.Saludos
29/01/2009 07:26
Han hilado fino. En realidad ha sido así e incluso ese fundamento se contempla en la documentación interna, por lo que no se lo han sacado de la manga.

En la resolución te comentan que si no estás de acuerdo con la denegación puedes realizar una Reclamación Previa. La podrías hacer pero si, como comentas, empezará a trabajar dentro de poco, no merce la pena andarse con líos para que te paguen pocos días. Es mejor esperar a cuando termine la relación laboral que tendrá ahora y se podrá encontrar en situación legal de desempleo sin que le afecte lo de agrario mientras no vuelva a darse de alta y de baja sospechosamente en busca de la prestación.
29/01/2009 09:19
Gracias.
Ya ha empezado a trabajar y tiene contrato hasta el 28 de Febrero. ¿la baja en el autónomo la pueden considerar como una baja voluntaria en un trabajo por cuenta ajena? ¿Tendría que esperar 3 meses ,tal como informáis en este foro, a la persona que cursa baja voluntaria en el régimen general?.Saludos
29/01/2009 09:49
Lo de los tres meses es para un caso concreto: si te despiden en periodo de pruebas y no han pasado tres meses desde la anterior baja voluntaria, no se estaría en situación legal de desempleo. En el caso que comentas sí que estaría en situación legal de desempleo, incluso antes también lo estaba (porque así te lo reconocen) lo que pasa que el INEM consideraba el hecho (supuestamente, ojo) fraudulento. Denegar dos veces por el mismo motivo, desde mi punto de vista, sería demasiada suspicacia.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral