El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subvención para ascensor

2 Comentarios
 
Subvención para ascensor
11/01/2004 21:59
Hace un par de años, la mayoría de los propietarios de la comunidad a la que pertenezco acordaron la instalación de un ascensor. Aunque, según tengo entendido, este gasto debería haber sido pagado en cuotas iguales, se acordó que cada piso pagara un porcentaje (Desde un 35% de los del quinto a un 5% de los del primero y quedaban exentos de pago los bajos del edificio). En esa misma reunión se acordó que ese 5% correspondiente a los primeros se pagara con el fondo que existía de la comunidad. Igualmente, se especificó que las posibles subvenciones resultantes de la obra se distribuyeran de la misma manera en que se efectuaron los pagos del ascensor.
Hace unos días, nos llegó una comunicación de la Junta de Castilla y León en la que se nos informaba del ingreso de las siguientes cantidades: un 15% de lo pagado a cada uno de los vecinos y un 10% a la comunidad.
El problema ha llegado a la hora de repartir esta última cantidad. Entiendo, pues así se especificó en su momento, que esa cantidad debe ser repartida entre los vecinos de la misma manera en que se pagó (así figura en el Libro de Actas), pero algunos vecinos se oponen y dicen que ese dinero debe pasar al fondo de la comunidad de propietarios.
Gracias por ayuda.
12/01/2004 20:35
Salvo que se modifique el acuerdo, este deberá ser respetado. En este caso deberá ser repartido proporcionalmente y recordar que las subvenciones son finalistas y NO pueden en ningún caso destinarse a otra partida de gastos, dado que sería una malversación de fondos públicos. Si se subvenciona a la Comunidad y los comuneros adelantan el importe, salvo mejor opinión, este deberá ser reintegrado a quien lo adelantó en su justa proporción.
saludos
13/01/2004 11:56
La verdad es que llegaron a un acuerdo sumamente peculiar (me imagino que para facilitar la consecución de la instalación del ascensor).
Con ese acuerdo en realidad los del pìso 5º pagan mas del 35% y los del 1º menos del 5% ya que si esta parte se paga con fondos comuniatrios en estos participan todos los propietarios con sus cuotas.
En mi opinión el 10% destinado a la Comunidad habrá de ser destinado por la Comunidad conforme al acuerdo adoptado en su día, siempre y cuando la subvención no establezca un determinado fin para ese 10%.
Salvo mejor opinión.
Salu2