El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sucesión de empresa, ¿fraudulenta?

1 Comentarios
 
Sucesión de empresa, ¿fraudulenta?
perfil
01/02/2018 14:21
Hola, os propongo una duda, y os aviso que es un caso complicado.

Empresario tiene una SL de la que es único socio y administrador. Este empresario se quiere jubilar, y cerrar la empresa. En teoría, al cerrar la empresa, debería pagar una indemnización por despido objetivo a los 4 trabajadores de la empresa ( con una antigüedad media de quince años), lo cual supone una media de indemnización de 10 meses de salario de indemnización por trabajador en el momento de cerrar la empresa.

Lo que ha hecho el empresario es presentar una carta a sus trabajadores en la que se dice que cierra la empresa pero que él sigue como autónomo, subrogandose los contratos.

Los trabajadores piensan que es una maniobra del empresario para no pagar la indemnización por despido en el momento de su jubilación (le toca en junio), ya que, a diferencia de los trabajadores de una empresa, los trabajadores que trabajan para un autónomo que se jubila solo tienen derecho a un mes salario como indemnización.

Mi pregunta es, esa subrogación de contratos se puede considerar fraudulenta?, ¿Puede un autónomo suceder a una empresa?. Gracias por la respuesta
perfil
Wolframio85
Ixix751
01/02/2018 14:31
Es una práctica habitual y hasta donde yo conozco, legal.