El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sucesion de empresas

3 Comentarios
 
Sucesion de empresas
perfil
18/06/2012 19:11
En el caso de una empresa que compra una finca ganadera o otra empresa, esta ultima despide antes de la venta al trabajador fijo q tenia en la finca por causas economicas, ya que en realidad vende la finca por darse esta circunstacias.¿puede el trabajador en este caso demandar a la empresa compradora por considerarse sucesión de empresa? Indicar que se compra la finca libre de toda carga, y asi se especifica en la opcion de compra. el trabjador adí mismo demanda a la empresa que lo despide por considerar el despido improcedente.
perfil
18/06/2012 21:25
En lo referente al ámbito laboral el trabajador tiene derechos y esto viene recogido en el art. 44 ET.
En cuanto a la compra venta estos es un negocio jurídico y por tanto hay incumplimiento ya que una de las claususlas dice que "se compra la finca libre de toda carga" y como ven no es así ya que existe un trabajador, por tanto ese contrato puede ser anulable.
perfil
19/06/2012 09:21
si, pero cuando se firma la opcion de compra, el trabajador esta ya despedido, y ademas la empresa compradora no compra la empresa, compra la finca(el terreno)
perfil
19/06/2012 21:04
El que este o no ya despedido en el momento de la compra es irrelevante porque si el despido esta mal hecho lo tendran que readmitir o al menos indemnizar con despido improcedente.
En cuanto a que quien compra la finca no piensa mantener el negocio, entonces la cosa cambia por que entonces no es una sucesión de empresas, es que la empresa inicial cierra y vende la finca, pero claro el trabajador sospecha de que se traqte de una estratagema para poder despedirle y entonces demanda, aquí ya no se que decirle porque será lo que valore el juez, por otra parte, ambos son responsables cesionario y cedente y ambos responderan solidariamente durante un plazo de trrees años de las cargas sociales de esa empresa, ahora bien si el juez considera que es una sucesión de empresas, los compradores de la finca podrán reclamar incumplimiento contratual y podrán anular el negocio jurídico, si es que les interesa, aquí el conflicto radica en que se entremezclan dos tipos de derecho, un derecho privado perteneciente al derecho civil por ser una compra venta y un derecho laboral porque este o no despedido hay un trabajador implicado y como el trabajador reclama hasta que no se resuelva su situación pues el negocio no puede prosperar..

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral