El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sucesos penales: Semana 22 Enero

10 Comentarios
 
Sucesos penales: semana 22 enero
perfil
22/01/2007 20:39
Se ha dicho en una minicolumna:

"EL DELINCUENTE PERFECTO".

Es conocido por "El Solitario" por el continuo robo a bancos, actividad en la que por lo que se comenta en círculos policiales es un verdadero especialista. Con una peluca como mero disfraz y algún retoque en la cara, "El Solitario" evidentemente como su propio nombre indica actúa solo - trae en jaque a las autoridades policiales de este país. Se le considera altamente peligroso, no en vano ha asesinado a varios agentes cuando iban a proceder a su identificación. Pues bien, ya ha pasado tiempo desde que se conociera la primera de las tropelías de este singular personaje, y de momento nadie ha podido darle caza. Ahora me pregunto si éste no será el perfecto delincuente. Pueda ser.
perfil
22/01/2007 20:43
Se ha escrito:

LA VIOLENCIA JUVENIL ESTÁ EN ALZA.

Los sucesos que desde el viernes por la noche viene sufriendo la madrileña localidad de Alcorcón superan por su gravedad y extensión los peores vaticinios acerca de hasta dónde puede llegar la situación explosiva que ese está creando en nuestras calles y barrios de todo el país.

Con una juventud lanzada al disfrute de la noche como un derecho, con un acceso absolutamente fácil al alcohol y las drogas de diseño, y una generación de padres absolutamente desbordada por la rapidez, intensidad y potencia del cambio experimentado, los estallidos de violencia se van acumulando.

No hay que ir a Alcorcón, ni a Barcelona, para saber que cada noche, en nuestras "zonas de marcha y botellón" los jóvenes se van estructurando en pandillas y grupos afines, que se mueven de forma violenta. Las peleas son normales y constantes, y cada vez más, los jóvenes se sienten seguros en el seno de grupos más o menos organizados donde ceden personalidad para ganar identidad.

La ciudad de Alcorcón era ayer un hervidero de conflictos, con cientos de jóvenes concentrados mediante mensajes de SMS, que se enfrentaban a la policía y a los viandantes, exasperados por una reyerta multitudinaria de la que nadie es único culpable, y cuyo origen, como siempre, se pierde en una colaccion de agravios e idioteces.

Lo que no tiene sentido es que todo esto tenga que ser un precio lógico por el progreso.
perfil
22/01/2007 20:46
Sobre la estafa filatélica se ha dicho:

AFINSA SABE QUE LO ESTABA HACIENDO MAL DESDE 2004
EFE - Madrid

Un informe de la auditoría Kpmg advirtió en 2004 que los contratos realizados con los más de 150.000 clientes de Afinsa, "por ser ventas con compromisos de recompra", debían registrarse en el pasivo, justo al contrario de lo que hicieron los antiguos gestores de esta sociedad filatélica. Así lo indica un escrito presentado por el letrado Álvaro Baillo, de Osorio & Asociados, en representación de los primeros deudores que actuaron con Afinsa, ante el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, al que tuvo ayer acceso Efe.

Baillo denuncia que la compañía "desconocía contablemente el compromiso de recompra" de los sellos y, por ello, "llevaba a resultados un pingüe beneficio en el momento de la venta", afirmó.
perfil
22/01/2007 20:52
Sobre la primera víctima de la violencia doméstica de este año 2007, se ha escrito:

TRAGEDIA Y MUERTE EN MIGUELTURRA

Una mujer de 41 años, fallecida en su casa de Miguelturra (Ciudad Real) a manos de su marido, es la última víctima de una larga lista de mujeres asesinadas por sus compañeros sentimentales en nuestro país en los últimos años. Se trata de un caso ciertamente especial, ya que el asesino no tenía ninguna denuncia por maltrato, ni existe constancia de que alguna vez se hubiera dictado orden de alejamiento de su ex mujer.

La reacción del hombre, de 45 años de edad, que tras el apuñalamiento llamó a la Guardia Civil y buscó un lugar apartado donde ahorcarse sin que nadie pudiera retenerlo o impedirlo, induce a pensar que no estamos ante un caso de habituales malos tratos, sino ante un ejemplo de enajenación, de ataque de locura.
Pero ello no exime de pensar en que se debe seguir incidiendo en el problema, porque de haberse producido, en efecto, un arrebato, éste tendría que haber surgido de la explosión en el interior de una persona aparentemente normal de unos principios de posesión, de dominio, fuertemente enraizados en los españoles durante siglos.

Es evidente que jamás acabaremos con los hechos violentos en nuestra sociedad y menos mientras sigan aumentando las desigualdades y la competitividad en pos del bienestar material como único logro. Pero no podemos dejar de trabajar para eliminar las causas profundas de la violencia habitual contra la mujer en el ámbito familiar, laboral y social. Es una obligación de todos.

perfil
22/01/2007 20:53
Sobre este asunto se ha dicho también:

MATA A SU EX - MUJER CON UN CUCHILLOS Y LUEGO SE AHORCA

Una mujer de 37 años perdio ayer la vida en su casa de la localidad ciudadrealeña de Miguelturra después de que su marido le ocasionara varias heridas con un cuchillo, después de cuyo hecho se suicidó tras colgarse de un árbol a las afueras de Ciudad Real.
perfil
22/01/2007 21:06
Se amplía esta noticia en la página de SUCESOS: José María M.V., de 45 años, le clavó un cuchillo de cocina a la víctima en su domicilio de Miguelturra.

APUÑALA A SU EX MUJER Y HORAS DESPUÉS APARECE AHORCADO.

____________
La pareja, separada desde hace 2 años, tenía dos hijas y compartía la custodia de la menor
_____________
El supuesto autor no tenía ninguna denuncia por maltrato ni orden de alejamiento
_______
EL DÍA/AGENCIAS
CIUDAD REAL

Una mujer de 37 años, Rosario, natural de la localidad toledana de Dosbarrios, falleció ayer en su casa de Miguelturra a consecuencia de las heridas provocadas supuestamente por su ex marido, José María M.V., de 45 años, que apareció ahorcado horas después del suceso. La víctima fue apuñalada en el pecho con un cuchillo de cocina procedente del domicilio donde fue encontrado su cuerpo. Rosario se convertía así en la primera mujer del año víctima de violencia doméstica.

La pareja, separada desde hace dos años, tenía dos hijas de 20 y 5 ó 6 años, y compartía la custodia de esta última. La mujer viviá en Miguelturra, aunque era natural del municipio toledano de Dos Barrios, mientras que el hombre se marchó tras la separación a la localidad de sus padres, Alpedrete, en Madrid.

Según informaron fuentes de la Policía Local, precisamente, el viernes pasado, el hombre fue a la localidad ciudadrealeña a recoger a la hija pequeña para llevársela a Alpedrete a casa de sus padres. Al parecer dejó allí a su hija y regresó a Miguelturra.

La Guardia Civiltuvo conocimiento de la muerte de la mujer alrededor de las 10.10 horas de ayer, a través de una llamada del 112. Y es que el ex marido habría confesado ser el autor de la muerte a través de una llamada a sus padres en la que les dijo que había matado a su ex mujer, que se iba a suicidar y que ciudaran de su niña pequeña.

Los padres del presunto agresor se pusieron inmediatamente en contacto con los padres de la víctima que llamaron a una de sus hijas para contarle lo sucedido. Fue el marido de ésta, cuñado de la víctima, quien encontró el cuerpo de Rosario en su domicilio.

Seguidamente, los agentes se acercaron a inspeccionar el domicilio, en cuya cocina encontraron el cuerpo de la mujer tendido boca abajo, sobre un charco de sangre. El juez ordenó el levantamiento del cadáver sobre las 14.15 horas.

El suceso debió ocurrir pasada la medianoche, ya que la hija mayor, que vive con su pareja en otro domicilio habló con su madre sobre las 00.00 horas. Sobre las 12.00 horas, dos ciclistas avisaron a la Guardia Civil y a la Policía Local de Ciudada Real del hallazgo del cuerpo de un hombre que se había ahorcado en un árbol en las afueras de la capital, concretamente en la zona del camino de Sancho Rey, próximo al macizo conocido como "Cabeza del Palo".

El cuerpo se encontraba junto a su coche que aún tenía el motor en marcha.

El supuesto autor de los hechos no tenía ninguna denuncia por maltrato, ni consta que existiera orden de alejamiento de su ex mujer. La víctima había estado trabajando recientemente durante mes y medio en la sección de jardinería del Plan de Empleo Municipal. Por el momento continúan las investigaciones para el esclarecimiento de lo sucedido, según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Por su parte, el Gobierno de Castilla - La Mancha manifestaba ayer su rechazo e indignación por el nuevo caso de violencia de género y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla - La Mancha,Isabel Moya, reiteraba el compromiso del Gobierno de José María Barreda en la lucha contra la violencia contra la mujer. El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, hizo un llamamiento a aquellas mujeres que sufren malos tratos para que "no callen y denuncien" a través de los mecanismos que las distintas administraciones ponen a su disposición, "para intentar acabar con situaciones como la vivida ayer".
perfil
22/01/2007 21:12
Sobre esta primera muerte causa de la violencia doméstica se ha dicho también:

ESTA MAÑANA TENDRÁN UNA REUNIÓN.
El Ayuntamiento no descarta hacer un pleno "como acto de repulsa".

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, manifestaba ayer que la muerte de esta vecina del municipio había sorprendido "a todo el mundo" en la localidad.

Rivero, en las declaraciones a Europa Press, confirmaba que la víctima estaba "integrada" en el pueblo donde había trabajado en diferentes Planes de Empleo del Consistorio desde que llegó hacía unos años procedente de Madrid.

El primer edil, que conocía a la víctima, con la que había hablado en alguna ocasión, aseguroó que la mujer no había interpuesto nunca una denuncia por malos tratos, y por lo tanto no figuraba entre los casos a los que se les hace un seguimiento desde el área de la Mujer.

Por otra parte, el alcalde la localidad miguelturreña, que se reunión ayer con los responsables del área de la Mujer, Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento al conocer el suceso, y avanzó que hoy se celebrará una reunión en el Consistorio para estudiar los actos a realizar.

En este sentido, Rivero no descartó la celebración de un pleno extraordinario "como acto de repulsa" a este hecho, del que "nunca ha habido" otro igual en esta localidad de 13.000 habitantes, una concentración posterior o decretar varios días de luto.

"HA CAÍDO COMO UN BOMBAZO EN TODO EL PUEBLO".
Rivero, declaró a EFE que no se puede entender que "alguien que no quiere vivir, no deje vivir a los demás" y agregó que la noticia deesta trágica muerte "ha caído como un bombazo en todo el pueblo".

El primer edil de Miguelturra, profundamente consternado por el suceso, señaló que la víctima era una mujer conocida "de toda la vida en Miguelturra", que vivía en el mismo barrio que él y con la que hace poco tiempo había podido hablar, por su intención de conseguir una vivienda para ella y sus dos hijas.
perfil
22/01/2007 21:24
Sobre política antiterrorista: Fernández de La Vega advierte al PP de que sus frases "indignas, infames e indecentes" les van a perseguir siempre.

CONFLICTO VASCO. Los incidentes se registraron en varias sedes del PSE / EE en diferentes localidades vascas.

SIGUE LA VIOLENCIA CALLEJERA CON ATAQUES AL PSE y más detenidos.

_____________
Socialistas vascos creen que esto demuestra que Batasuna "no está preparada para la paz"
_____________
Encapuchados entran en Casas del Pueblo de Santutxu y Zorroza para hacer pintadas
______________

EFE
MADRID / BILBAO

Los actos de violencia callejera continuaron ayer con varios ataques a sedes del PSE / EE, incidentes en diferentes localidades vascas y en Pamplona y varios detenidos por las fuerzas policiales.

Efectivos de la Ertzaintza detuvieron el sábado por la noche a un menor de edad en la localidad vizcaína de Mungia por protagonizar desórdenes públicos.

Un grupo de jóvenes se concentró en dicho municipio en torno a las tres de la madrugada para manifestarse, si bien, debido a la oposición de la Policía, causaron varios incidentes y lanzaron diferentes objetos a los agentes, quienes respondieron cargando contra los alborotadores.

Los manifestantes lanzaron piedras y botellas a la Policía, que tuvieron que apropiarse de material antidisturbios para disolver la concentracion. También se registraron el sábado por la noche cargas policiales en Markina (Vizcaya), y por el mismo motivo: la Ertzaintza impidió una manifestación.

Se produjeron incidentes en la zona centro, ya que los manifestantes volcaron contenedores y levantaron una barricada de neumáticos, que rociaron con líquido inflamable, de modo que la Policía vasca tuvo que proceder a la disolución de la convocatoria.

Los altercados en Pamplona de la madrugada de ayer se saldaron con la detención de dos jóvenes acusados de desórdenes públicos.

Los incidentes ocurrieron en el casco viejo de la capital navarra, donde los manifestantes detenidos, de 16 y 19 años, arrojaron piedras a la Policía y uno de ellos agredió a un funcionario y opuso resistencia a la autoridad.

Estos actos de kale borroka, que la Policía relaciona con la organización Segi, siguieron hasta las 4.00 de la madrugada.

El PSE / EE sufrió estos actosde violencia callejera en sus sedes de Zumarraga e Iurreta. Un grupo de desconocidos arrojó líquido inflamable contra la primera de ellas, pero no causaron daños de relevancia, y otros alborotadores lanzaron pintura contra la sede socialista de Iurreta.

El dirigente del PSE / EE Miguel Buen aseguró que "con cada ataque, con cada cóctel molotov y cada atentado, Batasuna demuestra que no está preparada para la paz". Añadió que la formación ilegalizada "sigue áun tutelada por ETA" y pidió al líder de ese partido, Arnaldo Otegui, que detenga esta "sinrazón".
perfil
22/01/2007 21:29
POLÍTICA ANTITERRORISTA.

LOS ÚLTIMOS ATAQUES.
Varios encapuchados entraron ayer por la tarde en las Casas del Pueblo del PSE - EE de los barrios bilbaínos de Santutxu y Zorroza, en cuyo interior se encontraban grupos de personas, y realizaron pintadas tanto dentro de ambos establecimientos como en sus fachadas. Según el secretario de organización del PSE - EE, Rodolfo Ares, los ataques se produjeron casi de forma simultánea.

En el barrio de Santutxu, alrededor de 15 jóvenes que se cubrían el rostro con caretas y capuchas entraron hacia las 20.00 horas en la Casa del Pueblo que lleva el nombre de Mario Onaindia y realizaron pintadas tanto en el interior del bar donde había varios grupos de personas, como en su fachada donde se podía leer "Nuestro delito: ser jóvenes" y "PSOE fascista". Además, arrojaron octavillas en las que llamaban "asesinos" al PSOE y reivindican las organizaciones juveniles condenadas por el Supremo, Harrai, Haika y Segi,detalló Ares.

Minutos más tarde, una docena de encapuchados entraron en la sede socialista de Zorroza y actuaron de la misma manera que en Santutxu.
perfil
22/01/2007 21:32
POLÍTICA ANTITERRORISTA

LA DECISION DEL SUPREMO

El PP valora las detenciones y pide rapidez en los encarcelamientos
______________
La secretaria ejecutiva de Política Local y Autonómica del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró la detención de cuatro de los 23 jóvenes condenados por el Tribunal Supremo por formar parte de organizaciones terroristas y pidió al Gobierno "celeridad y rapidez" para detener al resto. El viernes, el Supremo estimó que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas y "no meras asociaciones ilícitas", como consideró en junio de 2005 la Audiencia Nacional, que inmediatamente después de conocer esta resolución ordenó la detención de veintitrés de los acusados en esta causa. Sáenz explicó que para el PP "la sentencia del Supremo marca la senda a seguir tanto en lo que se refiere a la detención de los implicados en estas organizaciones como en otras que siguen actuando como el PCTV".
perfil
22/01/2007 21:38
POLÍTICA ANTITERRORISTA
SAN SEBASTIÁN

Uriarte recuerda a las víctimas del atentado en misa
_________________
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, recordó ayer a las dos víctimas del atentado de ETA en Barajas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, en una misa oficiada con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que se celebró el pasado domingo. Uriarte dijo que "necesitaba recordar públicamente" a los dos ecuatorianos que perdieron la vida el 30 de diciembre en Barajas y "reconfortar" con ello a sus compatriotas, además de rezar por ambos. "Sabía que el atentado de Barajas os había afectado especialmente y había conducido a muchos de vosotros a preguntaros con profundo dolor qué habían hechos vuestros amigos ecuatorianos para quedar sepultados en plena juventud bajo los escombros producidos por la onda destructiva de una violencia que es nuestro problema, no el vuestro", destacó. El prelado destacó que su diócesis desea "favorecer con delicadeza, respeto y eficacia" la vida familiar de los casi 22.000 inmigrantes que residen en Guipúzcoa a través de su recién constituido Secretariado de Inmigración. Recalcó que es "una prioridad que no quiere desatender" y agregó que la iglesia guipuzcoana pretender ser ante la sociedad "conciencia crítica y estimuladora para que, lejos de veros como una carga o un peligro, os contemplen como una riqueza y os acepten como seres que merecen y necesitan dignidad, con justicia y con espíritu solidario".