El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suelo urbanizable a rústico

5 Comentarios
 
Suelo urbanizable a rústico
perfil
slk
09/12/2010 22:37
Quisiera hacer una consulta con respecto a una herencia. Mi abuelo me dejó una finca rústica de 4Ha y colindante una pequeña parcela de 2000m2 de suelo urbanizable. En el verano del 2009 recibí una notificación para realizar el cambio de titularidad en el registro. Desde entonces tengo el papeleo en la notaría del municipio ya que no pertenezco a dicha localidad. En Mayo de este año, me dijeron que ya podía ir a firmar los papeles pero unos días después un familiar me dijo que al final no fuera porque tenían que volver a medir la parcela urbanizable (cosa que me resultó rara)...hace unos días me han dicho que en un mapa cartográfico del ayuntamiento del municipio aparece ya como suelo rústico. Quisiera saber si el ayuntamiento puedo hacer dicha recalificación del suelo sin que exista una notificación. He consultado a traves de la pagina web del catastro y sigue aparciendo como suelo urbano.
Gracias, y un saludo.
perfil
10/12/2010 09:12
Es de suponer que el cambio producido es como consecuencia de una revisión del PGOU, en cuyo caso no éxiste obligación de notificación individualizada, la obligación es someter a información pública cada acto de aprobación.
perfil
10/12/2010 10:50
pero debido a una revisión del PGOU ¿se puede pasar de suelo urbanizable a rústico? ¿Y de urbano a rústico? ¿Eso es legal?
perfil
10/12/2010 11:40
Debes tener en cuenta que el suelo urbanizable, en tanto que no se aprueben los correspondientes instrumentos de desarrollo, es decir se le dote de todos los servicios urbanísticos para ser considerado suelo urbano, sigue siendo suelo rústico.

Un suelo que un PGOU califique urbano no consolidado y que no se le dote de todos servicios urbanísticos en los plazos establecidos en el mismo, cuando es revisado el nuevo PGOU puede calificarlo suelo rústico si esa era su condición antes de calificarlo urbano no consolidado.

Intento explicarlo.

Un PGOU decide regularizar " urbanizaciónes " o la formación de " núcleos urbanos " ilegales ejecutadas en suelo rústico y que no disponen de todos los servicios urbanísticos necesarios para ser considerado suelo urbano consolidado.

La forma de regularizarlas es calificar ese suelo, que tiene alguno de los servicios pero que no son los adecuados para servir a las edificaciones existentes o que vayan a construirse en ese suelo, como suelo urbano no consolidado.

Como condición se les suele imponer a los propietarios su completa urbanización e integración en la malla urbana, estableciendo como plazo para su ejecución, normalmente, la vigencia del PGOU.

¿ Que pasa si durante ese período de tiempo, los propietarios no han desarrollado la unidad de ejecución en la que está incluido ese suelo urbano no consolidado y se tramita una revisión del PGOU ?, pues que el nuevo plan puede prorrogar la calificación o, también puede, digamos que como castigo, calificarlo como lo que realmente era antes de calificarlo suelo urbano no consolidado. Suelo rústico.

Es perfectamente legal, y es mas, los propietarios afectados no tienen derecho a indemnización por cambio del planeamiento.
perfil
slk
10/12/2010 13:57
Puede que realmente lo hayan pasado a suelo rustico por algun tipo de acuerdo con otros propietarios???
Mi parcela era la única de suelo urbanizable en la aldea, y resulta que ahora en un suelo proximo que realmente era rustico van a construir unas pistas de tenis. A mi me huele mal.
perfil
10/12/2010 14:57
El hecho de que construyan unas pistas de tenis no significa nada raro. Determinados usos como los dotacionales están permitidos en determinados suelos rústicos (que no en todos).