Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Superficie construida y cuota

6 Comentarios
 
Superficie construida y cuota
21/02/2018 13:48
Hola a todos/as.
Al recibir las escrituras de una herencia observamos q el bien heredado en este caso un desvan abuhardillado dibidido en paredes con un wc, cisterna en zona baño y una cocina de carbon y bañal, la escritura lo define como un desvan abuhardillado con una superficie constrida de 108 metros cuadrados y una cuota del 16,91.
La realidad es una superficie util de 30 metros con paredes interiores de 1,5 m y la zona mas alta 1,80 m. No tiene cedula de habitabilidad, ni referencia catrastral,
Mi pregunta es la siguiente como puedo modificar estos errores de escritura.
Gracias
21/02/2018 13:58
Majota
Pida en el Registro copia de la escritura de división horizontal, o el notario que la hizo.
En ella podrá ver la descripción exacta y la asignación de coeficiente.
21/02/2018 16:14
Majota
Hola Majota:

Yo suelo aconsejar lo siguiente cuando te das cuenta de que los metros de la vivienda o local, no concuerdan con la escritura.

Dices que no tiene referencia catastral, fíjate bien en el recibo del IBI, lo de que no tiene cédula de habitabilidad es irrelevante, hay muchas viviendas sin ella, si te interesa alquilarla o venderla la tendrás que solicitar en tu ayuntamiento.

1º.- Contratar a un perito para que te haga la medición de la buhardilla

2º.- Una vez que te hayan hecho la medición, con la certificación pasas por el catastro y .haces una solicitud de subsanacion de discrepancia catastral, deberá realizarse en la gerencia del catastro del municipio donde se encuentre la discrepancia.

3º.- En la notaria hacer una escritura de subsanacion de discrepancia, allí te informaran.



Todo esto para los metros, porque para poder reclamar a la comunidad la modificación de tu cuota de participación, lo tendrás muy difícil, puesto que hay que reformar el titulo constitutivo por unanimidad de todos los propietarios.

Saludos/Juanchito
26/02/2018 20:16
juanchito
Muchas gracias por toda la informacion que me vas dando.
Ya en su dia hable con el catrastro y si que me pueden modificar la superficie y corregirlo de cara a el IBI,
Como ya escribi en su momento este es un desvan abuhardillado.
No figura en el catrastro y no tiene referencia catrastral
No IBI
No cedula habitabilidad
sin luz ni agua y sin la cedula imposible contratarla.
superficie construida 107 sup (util falta la medicion pero no llega a 30 m cuadrados)
cuota de participacion 16,91 (la misma que el resto de los 3 pisos)

Como me comentas la superficie puede modificarse sin embargo la cuota para que se modifique se necesita la aprobación en junta de vecinos (esta modificacion lleva aparejado un gasto de todos los vecinos (hacienda, notario, registro etc)..como no lo van a querer asumir queda la vía judicial)

el notario en su momento me comento otra manera de solventar este conflicto y seria hacer una AFECTACION como elemento común del edificio (esto quiere decir que ese bien que se hereda pase a ser propiedad de toda la comunidad) lo que no se es como se puede hacer; podrias ampliarme la información sobre este tema?
27/02/2018 16:31
Majota
Para modificar cuotas de propiedad o hacer una afectación/desafectación de un elemento común es necesario el voto favorable por unanimidad. Todo lo que afecte a la propiedad de alguien (exclusiva o en forma de elemento común) necesita su consentimiento, solo lo podría imponer un juez.
La afectación en este caso sería que te compraran tu propiedad (entera o una parte de ella) y pasara a ser elemento común. al contrario que la desafectación que es que la comunidad venda un elemento común pasando a ser privado y teniendo su cuota de participación como un integrante de la comunidad más (o se integre en una de las que ya hay, vamos), como se suele hacer mucho con viviendas de antiguas porterías.
27/02/2018 18:07
Majota
Hola Majota:

Como bien te han informado, el notario te ha querido decir con eso de la AFECTACIÓN, que una de las soluciones es vender tu propiedad a tus propietarios vecinos, yo te voy a decir como me has preguntado, como funciona el invento:

1º.- Proponer a tus vecinos que te compren tu boardilla, la cosa parece fácil, pero tiene sus complicaciones.

2º.- Que la compra sea por unanimidad de todos los propietarios cosa muy difícil de conseguir, ningún comunero esta obligado a comprar una propiedad para la comunidad, ni siquiera un juez le obligaría.

3º.- Una comunidad de propietarios no tiene personalidad jurídica, luego como comunidad puede comprar con la unanimidad de los comuneros, pero no podrán registrar la propiedad.

4º.- Modificación del titulo constitutivo por creación de nuevas cuotas de participación y debe hacerse por unanimidad.

5º.- Gastos de escritura notarial y del impuesto de transmisiones patrimoniales (pagarían tus vecinos).

6º.- Pago de la plusvalía por parte del vendedor en este caso tu

7º.- Dices que la cuota de los tres pisos es igual que la tuya, es decir 16,91, si la cuota fuera la misma en caso de que te la compraran, no habría problema en ese sentido porque todos tienen la misma, pero la realidad me dice que no, que debe haber mas propiedad en el edificio porque falta 32,36%

La compra de tu propiedad es complicada, poner de acuerdo a todos los propietarios, y sobre todo lo mas importante que no pueden registrar, costes de documentación, creación de nuevas cuotas, etc..

No pagas IBI, solo pagas los gastos de comunidad, eso es una ventaja, tienes una cuota del 16,91% sobre la propiedad del solar, me imagino que es un piso antiguo, el día de mañana si derriban y venden el edificio te encontraras tu 16,91 del precio del solar.

Otra opción es vender la buhardilla a otras personas, tiene todas las condiciones para lograr la cédula de habitabilidad, porque tus vecinos a mi modesto entender lo tienen complicado comprarla como comunidad.

Suerte y saludos/Juanchito
28/02/2018 17:59
juanchito
muchas gracias a todos/as, ya tengo las ideas mas claras. un saludo