El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Supuesto de operativa instructora

6 Comentarios
 
Supuesto de operativa instructora
perfil
07/10/2006 11:44

La policia Local traslada a un joven a Comisaría, completamente indocumentado. El joven era el presunto autor del arrancamiento de un adorno floral de piedra perteneciente al mobiliario urbano, siendo el " modus operandi " varias patadas.
Se aportaban fotografias de daño y del escenario de los hechos.
Su presentación no lo era en calidad de detenido por los hechos, pues los policías locales no lo reputaban delito sino falta. Se trataba de una presentación a efectos de identificación en aplicación de la Ley 1/92.
Como instructor recibí comparecencia a la policia local, mientras que, paralalelamente se llevaban a cabo las gestiones para la plena identificacion del presentado.
Una vez finalizadas tanto la comparecencia como la identificación, apareció por la oficina mi superior jerárquico, inspector, haciéndome indicación expresa que que los hechos en cuestión eran constitutivos de delito y no de falta, por lo que se debería formalizar su detención y consecuentemente la lectura de de derechos.
En mi calidad de instructor le dije que eso era una injerencia en mi autonomía. Como insistiera le solicité la orden en el sentido que pretendía, bien por escrito, o bien verbal pero asentada en el libro de telefonemas al efecto, para luego plasmarla en el cuerpo del atestado, en una diligencia de trámite.
Me la dió verbal, la anoté, pero en su literalidad solamente indicaba que ordenaba su detención por estimar que el hecho podria ser constitutivo de delito, pero n o fundamentaba esa inferencia.
Como no existe la obediencia debida para ordenes de discutible legalidad ( especialmente cuanto se baraja la libertad de una persona ) y él se negaba a explcitar que qué basaba su apreciación, tiré por el camino que yo entendía bueno, desobedeciendo la orden.
Total que al joven le informé de que se había finalizado la diligencia de identificacion ( a traves de la foto imagen del servicio remoto del DNI) y que podría irse cuando quisiera. No obstante le pregunté si deseaba prestar declaración de forma voluntaria por la denuncia de daños. Dijo que no tenía ningun problema y asi lo hizo.
Una vez terminado el trámite se fue.
Mi Jefe me abrió expediente discicplinario por no acatar una orden.
Por supuesto, a esa hora era imposible la presencia de un perito que valorara el daño causado. Y la pretension, no escrita de mi jefe, era que , al dia siguiente, lunes fuera hecho un informe por tecnicos del layuntamiento que pretendidamente valorarian los daños en cuantia superior a 400 E.
Yo creo que actue conforme a derecho; si produzco la detencion antes de la valoracion, hubiera actuado de forma temeraria, privando de libertad a una persona y ocasionandole un daño de dificil reparacion..
¿ Que opinais ?
perfil
07/10/2006 12:30
Hola amigo. Yo hubiera hecho lo mismo que tú. Cuando alguna vez se me ha planteado esta situación no he dudado en traspasar la instrucción del atestado al superior. Lo que pasa es que pocas veces se han hecho cargo y he hecho lo que he creido mas conveniente. El Juez, en caso de haber algún problema citará al instructor y no al superior jerárquico, que ni siquiera constará en diligencias.
Hace poco me pasó algo parecido con un compañero de judicial.
Hicieron muy buen trabajo con un tema de salud pública, pero quedaba pendiente una detención.
El compañero me deja el documento para la formalización de los derechs del detenido con el nombre de la persona que se tenia que detener, informándome que la detuviese si se presentaba en comissaria. Mi respuesta fué que yo no detengo a nadie sin ver las diligencias policiales o el requerimiento judicial convenientemente colgado en el NIP. Y cuando me encuentro una orden policial colgada en el NIP, lo siento, si no puedo ver las diligencias, contacto, si puedo, con el instructor y verifico el tema.

salvo mejores opiniones, un saludote
perfil
07/10/2006 12:31
por lo el epediente disciplinario, ni me preocuparia. Los de "asuntos infiernos" pienso que lo verán bien claro.


salu2
perfil
07/10/2006 14:21
Xava, yo tambien estoy contigo. Al final lo que no es discutible es que los actos profesionales son una responsabilidad personal y, sin pintan bastos le pintan al que firma y toma decisiones.
A determinada gente no le ha llegado la transición, se les ha parado el reloj. Solo aprenderán cuando tengan que dar cuenta de sus " iluminaciones " delante de un banquillo.
Saludos
perfil
07/10/2006 17:00
in dubio....pro libertate.
Identificado el presentado, filiado y teniendo domicilio conocido, habiendo incluso prestado declaración, y existiendo una duda razonable de que el valor de ese objeto (por su materia puede ser, supongo, muy variable) no alcance el límite de calificación como delito, no pudiendo acreditarse ese extremo (como es habitual) por la escasez de medios, lo actuado es correcto.
Por lo demás, no creo que esto tenga que ver nada con la transición (¿quousque tandem, Catilina.....?) de la que ya hacen unos añitos, sino con la falta de sentido común y exceso de mala leche de algunos (ocurre en todos los gremios), o el desconocimiento de los principios elementales del procedimiento penal, etc.
Tiene que haber un equilibrio entre las finalidades de la instrucción y el respeto a los derechos, incluso en la plaza de la Villa de París y aledaños.....
Veo muy improbable otro fin que el del archivo de plano, o en el peor de los casos tras declaración somera y documental del atestado.....yo al menos así lo haría sin el menor problema.
Suerte. Lo mereces.
perfil
CME
26/10/2006 01:11
buenas patti,
ante todo estoy seguro que hiciste lo debido. Y ante estos casos la opción "traspaso de diligencias al listo de turno" por muy superior que sea, creo que es la mejor...y si no las quiere, que se calle.
lo que a veces, y segun quien sea el listo, se han de tener bien puestos. enhorabuena.
Un listo de turno^^^
perfil
26/10/2006 02:18
totalmente de acuerdo con los intervinientes, y si no de muestra un boton, preguntarle a los compañeros que no fueron a detener primeramente a los simpatizantes del pp con lo de bono, y a quien si lo hicieron posteriormente, aunque creo que se sale algo del caso. ja ja ja. un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera