El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suspendido empleo y sueldo por 1 mes

5 Comentarios
 
Suspendido empleo y sueldo por 1 mes
perfil
28/04/2012 18:11
Hola,
Llevo 12 años trabajando en la misma empresa, los primeros años muy bién incluso fuí nombrado jefe de equipo.Desde que empezo la crisis y el trabajo aflojó las cosas han ido a peor, despidiern a bastante gente y los sufridores somos los que estamos fijos, (como yo)
Me hacen la vida imposible desde hace ya más de 3 años, incluso llevo 2 con tratamiento par adepresion y ansiedad por que la situación es insoportable..
Esta semana me llamaron al despacho y me han dado una carta de una sancion por falta grave de 1 mes suspendido de empolo y sueldo, todo esto sin previo aviso.
Las causas según ellos, es que mi rendimiento há bajado y en el equipo donde yo estoy (ahora soy simple trabajador , no jefe de equipo) va más atrasado que los demas, pero yo no estoy conforme con esto, considero que hago mi trabajo ademas nunca hé obtenido ninguna queja de mi jefe de equipo qeu opino que será el responsable de si el grupo va más o menos adelantado..incluso el subordinado que me entrego dicha carta me daba la razón a esto, yo le dije ¿por que no me despedis entonces? y dijo" es que ya sabes como estan las cosas y lo del finiquito esta muy caro.."
El problema es que me pillo tan de improvisto que firmé dicha carta, pero llevo ya 4 dias en casa y la rabia me corroe..es que no es justo! puedo hacer algo?
Por favor, necesito ayuda urgente, ademas no puedo permitirme estar un mes sin cobrar, tengo una niña y por supuesto el prestamo de mi casa...

Gracias de antemano,
Un saludo
perfil
28/04/2012 18:34
Si, puede usted recurrir la sanción antes de que pasan 20 días desde la notificación de la misma, ante la autoridad laboral, (juzgado de lo social), es una sanción a todas luces injusta, el bajo rendimiento podría llegar a ser motivo de despido, pero claro lo que necesita es de un aviso anterior es decir de una notificación especificando la bajada de su actividad y a usted directamente le sancionan.

Mire, soy por naturaleza desconfiado en el ámbito laboral, veo muchaas injusticias desde mi puesto y desde este foro, con los trabajadores y ¿sabe que es lo que pienso de porque le sucede esto?, porque precisamente la empresa esta buscando antecedentes para endosarle un despido disciplinario por reiteración de faltas, para que el juez determine despido procedente y sin derecho a indemnización, por lo que le digo que mientras este sancionado aproveche para acudir a un sindicato y presente el correspondiente recurso contra la sanción y a su vez la reclamación de cantidad por el sueldo perdido, (ante el juzgado de lo social), y luego si le sale favorable que no le digan que el mes se lo cambian o permutan por el mes de vacaciones o con dias de descanso, por otra partte deberá reclamar porque yo lo que veo es que quieren tener excusa para mas adelante poder largarle de la empresa y si por miedo, o comodidad, o falta de ganas de enfrentarse con la empresa, luego el daño será mucho mayor.
perfil
28/04/2012 21:20
La empresa esta preparando un despido disciplinario. Para eso necesita carta de sancion, pueden ser leves, graves o incluso muy graves, por acumulacion de faltas te pueden despedir disciplinariamente sin derecho a indemnizacion.
Cuando esto ocurre, y hay cartas de sancion es muy facil que la empresa demuestre el despido disciplinario.
Tu unica alternativa es recurrir dicha carta y si llega al caso, ellos tendran que demostrar delante de un juez que ese rendimiento es verdad. Y no sirve con que vaya el jefe de equipo y diga lo que la empresa le ha dicho que diga. En un juicio por falta disciplinaria y mas por suspension de empleo y sueldo hay que aportar pruebas. Si estas en alguna maquina que vean las piezas que hacias antes y ahora. Si introduces datos en un ordenador ver la cantidad de datos que introducias antes y despues. Si hacias ventas, las que hacias antes y despues.
Si eso la empresa no lo puede demostrar no te podran poner esa falta.
se ve a mil leguas que lo que buscan es ponerte dos o tres faltas iguales y a la p... calle sin un euro.
Recurre la suspension de empleo y sueldo antes de los 20 dias.
perfil
29/04/2012 01:26
También tenéis que tener en cuenta que os podéis casar en gananciales o en separación de bienes. Yo creo que ha día de hoy, sale mejor casarse en separación de bienes, pero es algo que para gustos.
perfil
Manu2017
espu76
16/11/2017 07:09
Espu76. No sé si podrás leer esta respuesta pues veo que tu comentario es de 2012. Han pasado 5 años ya.

Yo estoy en una situación parecida. Normalmente quienes padecemos acoso laboral es justo por el motivo que expones: lo caro que resulta un despido improcedente.

El problema es que los trabajadores somos muy obcecados y nos empeñamos en querer ganar siempre; esto es, nos despidan con nuestra indemnización correspondiente. Pero a veces la presión y el daño psicológico que supone un acoso diario no merece la pena el dinero que nos puedan dar. En ese caso creo que lo mejor es negociar con la empresa, puesto que si ellos te quieren echar da igual las historias que les vayas contando acerca de lo bueno que eres y lo mal que te sientes. No te esfuerces puesto que pena no les vas a dar. Es más, si te muestras débil, mayor serán aun los ataques para que te termines marchando de manera voluntaria.

MI consejo es que les propongas un despido improcedente, pero renunciando a la indemnización. Esto naturalmente no es legal del todo, pero es una posible salida. De esa forma a ellos tu despido no les saldrá más caro que una baja laboral voluntaria, y tú tendrás una carta de despido que te dará acceso a cobrar el paro durante un tiempo. También puedes proponer un despido procedente con el que también tendrás tu carta de despido, pero claro, aquí hay que seguir unos cauces ya indicados: varias cartas de advertencia, un mes suspendido de empleo y suelo, etc....

La alternativa es denunciar y meterte en un proceso que añadirá más tensión en tu ambiente de trabajo. Porque eso no deja de ser un enfrentamiento abierto con los jefes. Un desafío que significa "a ver quien puede más". Y digan lo que te digan, salvo que estés bien respaldado por un equipo legal (que te costará pasta y tiempo), tú siempre tendrás las de perder.

Un saludo.
perfil
jamgpreve
espu76
16/11/2017 09:12
Pues menos mal que la consulta es de hace 5 años porque lo que usted plantea es un fraude a la SS asi como al SEPE y que nos afecta a todos, que solución es tirar la toalla? Lleva las de perder? Si sabe como actuar y recoge pruebas conseguirá impugnar todas las sanciones que le impongan y además tras ganarles unas cuantas impugnaciones podrá de.andar por acoso y podrá demostrar el mismo.