El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suspensión de condena

6 Comentarios
 
Suspensión de condena
14/05/2014 21:19
Buenas tardes. Mi duda es la siguiente:

Tengo un cliente que fue condenado por conducir sin permiso de conducir a seis meses de prisión o pago de multa, al ser insolvente se le condenó a prisión, la cual se ha suspendido por dos años.
Ahora mi cliente está en un proceso por estafa de 1450€, la parte demandante nos ha ofrecido retirar la demanda si se efectúa el pago.
Ahora lo que no se sí mi cliente es condenado ahora por este delito, y la pena no llega a los dos años, tendría que cumplir pena de prisión por la anterior suspensión de la pena de los seis meses? Siendo delitos de distinta naturaleza?
Estoy atascado con esto, es la primera vez que me sucede algo similar, gracias de antemano por la ayuda.
15/05/2014 10:37
Todo depende del momento en que se cometió el delito de estafa; si ocurrió durante el plazo de suspensión y es condenado, debería cumplir, además de esta condena, aquellos 6 meses de prisión; no tiene nada que ver que la nueva pena llegue o no a los 2 años ni que sean de distinta naturaleza.
15/05/2014 11:17
Buenos días.

No, el presunto delito de estafa fue cometido un año antes de que se notificara la suspensión de condena de los seis meses por el delito de conducción sin licencia. Lo que pasa es que del delito de estafa aún no ha salido el juicio.
16/05/2014 10:22
Aunque se dicte Sentencia condenatoria, ésta no afecta a la suspensión; no obstante será difícil que le suspendan, en su caso, la nueva condena, dado que tiene antecedentes penales.
16/05/2014 10:47
Muchas gracias.

Pero al ser antecedentes por un delito de conducción sin carnet, veo difícil que mi cliente entré en prisión sí es condenado a menos de dos años
16/05/2014 19:01
Hola dalion,
Para la suspensión de la pena de prisión es indiferente que los antecedentes sean de distinto título, si existen no se suspende.
Tengo un cliente con pena de prisión de 4 meses por delito contra la seguridad vial -alcoholemia- con antecedentes penales de 2008; bien pues una de las penas era la de alejamiento -era un tema de violencia de genero- durante dos años y cuatro meses, cuando cometió el delito contra la seguridad del tráfico, faltaba un mes para la considerar cancelados los antecedentes -tres años, una vez finalizado el plazo de dos años y cuatro meses del alejamiento- no se aceptado la suspensión, recurrido a la Audiencia, confirman la no suspensión.

Un saludo,
16/05/2014 19:29
Lo que no entiendo, es el porque de la revocación de la suspensión de condena por violencia de género si los ante antecedentes por seguridad vial no son computables, y no pudo transformar los 4 mese en tbc?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal