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Suspensión de cuotas:

6 Comentarios
 
Suspensión de cuotas:
02/02/2021 16:03
Que mayoría sería necesaria para tomar acuerdo en una comunidad de propietarios relativa a la suspensión de cuotas durante un ejercicio dado que dispone de un saldo de tesoreria muy amplio que le permitiría hacer frente a los gastos ordinarios de todo un año sin necesidad de emitir recibos?
02/02/2021 16:28
Mayoría. Aunque no creo que fuera muy buena idea, quizá sería mejor bajar las cuotas, (un 20 o 30 %, por ejemplo), manteniendo un saldo sobrante oara posibles emergencias, obras futuras, etc.
02/02/2021 17:30
marisol1975
Es mejor mantener las cuotas y acordar (por mayoría) la devolución del saldo excesivo.
Personalmente soy partidario de que la comunidad no tenga excesos de tesorería porque permiten hacer un mal uso del mismo sin pasar previamente por el "filtro" de las juntas.
En este mismo foro hemos visto amargas experiencias por eso mismo: un presidente o administrador que hacen lo que les da la gana sin que los copropietarios puedan impedirlo.
02/02/2021 19:31
Mi Comunidad también tenía exceso de tesorería en 2018, de modo que varios propietarios convencieron a los demás para aprobar el presupuesto con cargo a reservas y destituir al administrador porque era reacio a lo que planteaban, por lo que acabaron acusándole de ser poco transparente. Personalmente, el administrador me parecía buen profesional, muy inteligente y muy antipático.


Al final, destituimos al administrador por una administradora muchísimo más simpática y encima más cara (27.000,00 € frente a los 25.000,00 € que nos cobraba el anterior). Aprobamos atender el presupuesto contra reservas y lo que en principio resultó el ahorro de la cuota de un año, se ha convertido en un calvario porque la Comunidad tenía exceso de tesorería gracias a la política económica que inició el anterior administrador en el año 2012 para combatir la morosidad, pero con la actual administradora, hemos descapitalizado a la Comunidad en el año 2019 (por no haber pagado cuotas) y 2020 (falta de acuerdo entre los propietarios y fallos en la previsión presupuestaria), a lo que hay que añadir la nula labor de la administración en la reclamación a morosos.


Ahora nos encontramos con que la actual administradora nos dice que hay que subir las cuotas porque la morosidad se ha disparado, hay que abrir un fondo "voluntario" para cubrir esa morosidad, no tenemos suficiente tesorería para hacer frente a los gastos comunes básicos, tenemos deudas de más de 100.000 euros a proveedores varios, tenemos dificultades para convocar una junta extraordinaria y encima no domina la comunidad como el anterior, que además es abogado, presentaba los procedimientos monitorios, dejó de hacerlo cuando le destituimos y encima nos demandó y tuvimos que pagar los honorarios por su trabajo jurídico más las costas del juicio.


Que quiere que le cuente. En mi experiencia, fue muy mala idea y en la actualidad muchos propietarios estamos de acuerdo en que la labor del administrador anterior era muy inteligente y la cuota que pagábamos era de las más bajas de las urbanizaciones de la zona. Hemos intentado que vuelva, pero nos ha contestado que le había costado seis años llevar a la comunidad al estado de solvencia que teníamos, que nos hemos cargado su gestión en apenas año y medio y que sigamos con nuestra administradora y si no nos gusta, que busquemos a otro idiota, dándonos con la puerta en las narices. Recuerdo que cuando cogió la administración teníamos en cuenta 12 euros. Cuando se fue teníamos más de 300.000 euros en la cuenta. Y en la actualidad tenemos un saldo de 2.200 euros.


Desconozco la complejidad de su comunidad. Nuestra comunidad es muy difícil de administrar porque es muy compleja. Quizá no sea ese su caso, pero si es grande, es muy posible que su idea no sea buena.
02/02/2021 20:39
No mezclemos cosas que son independientes. Lo que usted nos cuenta es que tenían un administrador muy bueno, le despidieron, y contrataron a una inepta, y ahora las cosas les van bastante mal.
Pero eso no tiene nada que ver con decidir qué hacer cuando hay un exceso de tesorería, una de cuyas posibilidades es repartirlo entre los propietarios.
02/02/2021 22:51
Claro Pepe. Una posibilidad es esa, pero no siempre es buena idea. Eso es todo.
02/02/2021 23:05
Efectivamente, de hecho yo he opinado que mejor emplear parte del exceso en bajar cuotas y parte dejarlo de reserva a futuro, en vez de repartir todo.
La mala decisión fué cambiar de administrador, si funcionaba bien, pero en las comunidades la mayoría manda,y a veces deciden cosas absurdas.
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Que mayoría sería necesaria para tomar acuerdo en una comunidad de propietarios relativa a la suspensión de cuotas durante un ejercicio dado que dispone de un saldo de tesoreria muy amplio que le permitiría hacer frente a los gastos ordinarios de todo un año sin necesidad de emitir recibos?
02/02/2021 16:28
Mayoría. Aunque no creo que fuera muy buena idea, quizá sería mejor bajar las cuotas, (un 20 o 30 %, por ejemplo), manteniendo un saldo sobrante oara posibles emergencias, obras futuras, etc.
02/02/2021 17:30
marisol1975
Es mejor mantener las cuotas y acordar (por mayoría) la devolución del saldo excesivo.
Personalmente soy partidario de que la comunidad no tenga excesos de tesorería porque permiten hacer un mal uso del mismo sin pasar previamente por el "filtro" de las juntas.
En este mismo foro hemos visto amargas experiencias por eso mismo: un presidente o administrador que hacen lo que les da la gana sin que los copropietarios puedan impedirlo.
02/02/2021 19:31
Mi Comunidad también tenía exceso de tesorería en 2018, de modo que varios propietarios convencieron a los demás para aprobar el presupuesto con cargo a reservas y destituir al administrador porque era reacio a lo que planteaban, por lo que acabaron acusándole de ser poco transparente. Personalmente, el administrador me parecía buen profesional, muy inteligente y muy antipático.


Al final, destituimos al administrador por una administradora muchísimo más simpática y encima más cara (27.000,00 € frente a los 25.000,00 € que nos cobraba el anterior). Aprobamos atender el presupuesto contra reservas y lo que en principio resultó el ahorro de la cuota de un año, se ha convertido en un calvario porque la Comunidad tenía exceso de tesorería gracias a la política económica que inició el anterior administrador en el año 2012 para combatir la morosidad, pero con la actual administradora, hemos descapitalizado a la Comunidad en el año 2019 (por no haber pagado cuotas) y 2020 (falta de acuerdo entre los propietarios y fallos en la previsión presupuestaria), a lo que hay que añadir la nula labor de la administración en la reclamación a morosos.


Ahora nos encontramos con que la actual administradora nos dice que hay que subir las cuotas porque la morosidad se ha disparado, hay que abrir un fondo "voluntario" para cubrir esa morosidad, no tenemos suficiente tesorería para hacer frente a los gastos comunes básicos, tenemos deudas de más de 100.000 euros a proveedores varios, tenemos dificultades para convocar una junta extraordinaria y encima no domina la comunidad como el anterior, que además es abogado, presentaba los procedimientos monitorios, dejó de hacerlo cuando le destituimos y encima nos demandó y tuvimos que pagar los honorarios por su trabajo jurídico más las costas del juicio.


Que quiere que le cuente. En mi experiencia, fue muy mala idea y en la actualidad muchos propietarios estamos de acuerdo en que la labor del administrador anterior era muy inteligente y la cuota que pagábamos era de las más bajas de las urbanizaciones de la zona. Hemos intentado que vuelva, pero nos ha contestado que le había costado seis años llevar a la comunidad al estado de solvencia que teníamos, que nos hemos cargado su gestión en apenas año y medio y que sigamos con nuestra administradora y si no nos gusta, que busquemos a otro idiota, dándonos con la puerta en las narices. Recuerdo que cuando cogió la administración teníamos en cuenta 12 euros. Cuando se fue teníamos más de 300.000 euros en la cuenta. Y en la actualidad tenemos un saldo de 2.200 euros.


Desconozco la complejidad de su comunidad. Nuestra comunidad es muy difícil de administrar porque es muy compleja. Quizá no sea ese su caso, pero si es grande, es muy posible que su idea no sea buena.
02/02/2021 20:39
No mezclemos cosas que son independientes. Lo que usted nos cuenta es que tenían un administrador muy bueno, le despidieron, y contrataron a una inepta, y ahora las cosas les van bastante mal.
Pero eso no tiene nada que ver con decidir qué hacer cuando hay un exceso de tesorería, una de cuyas posibilidades es repartirlo entre los propietarios.
02/02/2021 22:51
Claro Pepe. Una posibilidad es esa, pero no siempre es buena idea. Eso es todo.
02/02/2021 23:05
Efectivamente, de hecho yo he opinado que mejor emplear parte del exceso en bajar cuotas y parte dejarlo de reserva a futuro, en vez de repartir todo.
La mala decisión fué cambiar de administrador, si funcionaba bien, pero en las comunidades la mayoría manda,y a veces deciden cosas absurdas.