El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

suspensión de pagos y despido

4 Comentarios
 
Suspensión de pagos y despido
perfil
05/05/2009 16:07
Hola, espero que podáis echarme una mano alguien que entienda del tema o que haya pasado por algo similar.

Llevo más de 30 años en mi empresa. Tras este tiempo, nos informan que la empresa pasa por una mala situación y que finalmente va a declarar suspensión de pagos.

Nos van a despedir a todos, lógicamente, en las próximas semanas. Hasta cierto punto, esto se veía venir (el despido) y por suerte y al ser mayor de 52 años, puedo acogerme al paro durante 2 años y más tarde al subsidio hasta llegar a edad de jubilación de unos 420 euros (80% del IPRI) por ser desempleado mayor de 52.

El problema viene ahora: según dicen, al declararse en suspensión de pagos, el finiquito que nos correspondería tras trabajar más de 30 años con mi empresa, va a pasar a ser de una miseria (no sé si 6000 euros o así), ya que al declarar suspensión de pagos, lo cubriría el Fondo de Garantía y esto es lo máximo que nos dan.

Por tanto, si me correspondiera de finiquito, digamos, 15000 euros, y lo máximo que me cubre este Fondo son 6000 euros, estoy "perdiendo" 9000 euros.

¿Qué consejos me dáis? Ya estamos hablando con los sindicatos, pero necesitaría que alguien resuelva mis dudas:

1) ¿De qué dependerá que cobre mi finiquito?
2) ¿Es así de "fácil"? Digo que estoy en suspensión de pagos, y me ahorro una pasta, si soy el empresario???
3) ¿Alguien ha pasado por casos similares en su empresa?

MUCHAS GRACIAS de antemano, un saludo
perfil
05/05/2009 20:27
Nadie puede ayudarme?
perfil
05/05/2009 23:55
si tu empresa presentara suspension de pagos o concurso de acreedores que es lo mismo tu pasarias a cobrar en el peor de los casos de fogasa con una indemnizacion de 12 mensualidades
perfil
06/05/2009 00:07
Pero bueno, esto entonces es un cachondeo. Ahora yo monto una empresa, me pongo ciego a dinero y cuando pasen unos años, voy sacando el dinero poco a poco, o bien haciendo chanchullos bordeando la ley para no responder con mi patrimonio y cuando la deje totalmente pelada y haya sacado todo el dinero es tan fácil como decir "lo siento, no tengo dinero. Me declaro en suspensión de pagos"... y que pague FOGASA.

Es escalofriante, ahora a rezar y a presentar demandas en el juzgado, y con suerte a lo mejor dentro de 5 años cuando se decida el juicio, cobro mi finiquito por las horas que he estado partiéndome la espalda...o no.

Madre mía
perfil
06/05/2009 13:37
vamos a ver juanscho,vete buscando un abogado que te ira guiando en este proceso ,la empresa presentara concurso de acreedores y esta por ver si se lo aprueban o no ,luego tu nos sabes si tiene liquidez o bienes que se les puedan embargar