El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suspensión del contrato de trabajo

4 Comentarios
 
Suspensión del contrato de trabajo
perfil
04/03/2009 15:11
Buenas, alguien me puede aclarar si existe alguna diferencia entre una suspensión del contrato de trabajo por mutuo acuerdo entre las partes, y una exdedencia pactada, desde un punto de vista jurídico, es decir de derechos del trabajador en caso de tener problemas en el momento del reingreso.
Lo primero, si son dos formas diferentes, y si lo son y las conoceis, que las diferencia.

Gracias de antemano.
perfil
05/03/2009 10:43
Por favor alguien puede contestarme, aunque sea para decir que la pregunta no se entiende y lo intento aclarar.
El acuerdo con la empresa esta cerrado, la duda es si debo redactar el documento llamandole excedencia ó suspensión temporal del contrato de trabajo por mutuo acuerdo entre las partes, entendiendo que en ambos casos lo acordado es lo mismo, lo único que quiero saber es si juridicamente en caso de tener problemas al regreso, una definición es más acertada que la otra.
Para más información el acuerdo con la empresa es la reserva de mi puesto de trabajo con incorporación inmediata al final del periodo.

Un saludo.


perfil
11/03/2009 13:00
Por favor algún profesional puede decirme por lo menos que no se entiende la pregunta y si no es asi, por favor que alguien me lo aclare porque aunque me he leido todo el foro, y he consultado un sindicato y 1 abogado todavia no tengo respuesta.

Un saludo.
perfil
11/03/2009 20:49
Le llames como le llameses, es una suspensión del conrato (la excedencia lo es, también la baja por maternidad, paternidad, etc).

La empresa y el trabajador estan obligados a someterse a los términos de las exedencias contempladas en el estatuto cuando una se lo exige a la otra (tiempo mínimo de antigüedad, duración, condiciones de la reincorporación, etc.).

Lo del estatuto son mínimos legales de obligada observancia por las partes, pero si la empresa y tú estáis de acuerdo podéis pactar las condiciones que deseéis. Lo importante es que lo dejéis por escrito para que luego no haya malentendidos y una de las partes no pueda echar atras de lo acordado.

Saludos
perfil
12/03/2009 09:58
Muchas gracias Keler, me es muy valida la respuesta, pero te planteo un pequeña duda relacionada con la forma de realizarlo.
Ese documento en el que se recoge el acuerdo debe presentarse en algún sitio, magistratura de trabajo, SS, etc, o es suficiente con firmarlo las dos partes como un acuerdo privado y el único tramite de la empresa es darte de baja en la SS.

Un saludo y muchas gracias por haberte interesado.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral