El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sustitucion fideicomisaria

0 Comentarios
 
Sustitucion fideicomisaria
perfil
02/02/2007 23:19
Hola a todos/as.

Quisiera plantear una duda con respecto a una cláusula de testamento.

Primero: Una Sra. designa únicos y universales herederos a sus tres hijos A, B y C, con sustitución vulgar a favor de los nietos en caso de premoriencia.

Segundo: Fallecida esta Sra., le sobreviven sus tres hijos. Dos casados y con descendencia, y otro soltero, sin descendencia.

Tercero: En la misma cláusula donde designa herederos, ORDENA la testadora que los bienes procedentes del tercio de libre disposición NO PUEDAN ENAJENARSE HASTA QUE LOS HIJOS DE SUS HIJOS, -NIETOS DE LA OTORGANTE-, CUMPLAN LA MAYOR EDAD, Y QUE SI LOS HIJOS DE LA TESTADORA FALLECIESEN SIN LEGÍTIMA DESCENDENCIA LOS BIENES QUE EN PAGO DE ESTA HERENCIA SE HUBIESEN ADJUDICADO A LOS MISMO, PASEN POR IGUALES PARTES A LOS HERMANOS DEL FALLECIDO, O A SUS DESCENDIENTES LEGÍTIMOS.

Cuestiones que se plantean:

A) Hasta la muerte de sus hijos (los herederos) no se sabrá si falleceran CON O SIN DESCENDENCIA, Y CON HIJOS MAYORES DE EDAD. Por lo que entiendo, que los hijos de la testadora SON HEREDEROS FIDUCIARIOS DE LA TOTALIDAD DE LA MISMA, no pudiendo vender ni enajenar los bienes en su vida. ¿Cierto?.

B) Aparte de los hijos de la testadora, la misma ordena una sustitución vulgar en fideicomiso a favor de los descendientes de sus hijos (nietos), por lo que éstos, en defecto de su padre tienen una espectativa en la herencia. Y no solamente los hijos de los hijos, ya que habla de los descendientes, que englobaría, si cabe, a los biznietos, ya que NO SE SABRÁ CUANDO FALLECERÁN ÉSTOS, por lo que no cabe el ponerse de común acuerdo entre los herederos para partir la herencia como quieran. ¿Cierto?.

C) Uno de los hijos falleció sin haber aceptado de forma expresa la herencia. Por lo que fueron los nietos de la otorgante quienes aceptaron la herencia. ¿De quiénes heredan los nietos, de la abuela, o de su padre?. Esto es importante, ya que el hijo fallecido sin aceptar la herencia, tenía otorgado testamento, y entiendo, que si no aceptó la herencia pasaría a los suyos la opción que él tenía, subrogándose los nietos en el lugar de su padre, pero sin la limitación (ya que ésta solamente afectaba a los hijos)...¿cierto?.

Como aclaración decir que estaban a salvo legítimas (donaciones en vida).

Es más, la testadora impone una cláusula penal que dice que el heredero o herederos que no acaten íntegramente lo ordenado o dificulten de cualquier manera la pronta partición de la herencia, pierda lo que le correspondiese en los tercios de libre disposición y mejora, parte que acrecerá a los hijos que no pongan dificultad y acaten íntegramente lo ordenado.

Muchas gracias.