El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tácita reconduccion y cambio de titular

3 Comentarios
 
Tácita reconduccion y cambio de titular
perfil
20/02/2007 21:32
Buenas noches, agradecería a los expertos que me ayudaran a resolver la siguiente duda:
En marzo del 98 firmé un contrato de alquiler de una vivienda para uso propio junto con mi hermana que sigue vigente hoy día (alli vive también mi madre) pero yo he dejado la casa y ellas siguen allí. El arrendador en su día nos hizo un contrato de uso distinto de vivienda y siempre hemos tenido muy buena relación, somos personas serias y cumplidoras en los pagos. Lo que ocurre es que, dado que yo he dejado la casa, quisiera desvincularme de esa relación contractual y que figure unicamente mi hermana que, al fin y al cabo sigue viviendo allí con mi madre (les recuerdo que ella firmó también el contrato en su día). Quisiera saber si se puede evitar hacer un nuevo contrato, si se puede hacer un anexo o una claúsula nueva manteniendo el contrato inicial donde solo figure ella como titular. El hecho es que no quisiera perjudicar a ninguna de las dos, desconozco si el dueño de la casa tiene derecho a hacer un nuevo contrato, a aplicar subidas en la renta al notificar mi intención de desaparecer como titular del contrato inicial. Por otro lado, con mi hermana no tengo buena relación y si se niega a firmar alguna nueva claúsula no sé que derechos me amparan a mi para poder desvincularme de esa obligación contractual. Les agradeceré que me orienten para saber como actuar. Un abrazo y ... espero respuestas
perfil
Jan
22/02/2007 17:21
Hola rocioval. Por favor,responda a las siguientes preguntas:

1) ¿ Solamente aparecen usted y su hermana como arrendatarios en el contrato?

2) ¿ Está completamente seguro que se trata de un Contrato de uso distinto al de vivienda?; ¿ Que plazo de duración se estableció en el mismo y qué regimen de prórrogas?

3) En concepto de Fianza¿ ustedes dieron uno o 2 meses de renta?.

Un saludo.
perfil
22/02/2007 23:22
Gracias Jan por responder a mi mensaje.
Contestaré a tus preguntas.
1) Solo aparecemos mi hermana y yo como arrendatarias de la vivienda, aunque el dueño de la casa está al tanto de las personas que ocupan la casa, es decir, sabe que mi madre vive allí conviviendo con nosotras y allí sigue aunque yo me haya ido.

2) Estoy absolutamente segura de que el contrato que firmamos (lo hicimos a través de una inmobiliaria, aunque al año ya contactábamos directamente con el propietario) es de uso distinto al de vivienda. Es el único contrato que se firmó y era de duración de un año, con derecho a prorrogas anuales (que yo recuerde es asi, no tengo el contrato en la casa donde vivo ahora).

3) Hicimos una fianza de un mes a la firma del contrato.

Otra cosa, hoy he hablado con el dueño (tenemos buena relación y quería exponerle de buena fé la situación) y ha estado muy razonable. Va a consultar la forma de hacerlo con el fin de regularizar mi situación con respecto al contrato y me llamará la próxima semana. No sé por donde saldrá pero quiero ser positiva y pensar que, dado que nunca hemos sido inquilinos problemáticos y somos personas formales, todo tendrá una buena resolución. Al menos eso espero.

¿Alguna sugerencia o punto de vista que pueda ayudarme ante algo que se me escape?

Muchas gracias otra vez y sigo esperando tu respuesta (y respuestas de todo aquel que sea tan amable de aportarme información útil). Un saludo
perfil
Jan
23/02/2007 18:43
Hola rociooval. Gracias por responder a mis preguntas. Sin poder examinar el contrato que ustedes firmaron no me es posible determinar si es de Vivienda o de Uso distinto del de vivienda(temporada),pero por los datos que suted ha aportado( Duración de 1 año más prorrogas anuales y el depósito de 1 mes de fianza-para los de uso distinto son 2 meses- me inclino a pensar que quizás su contrato sea de vivienda.

Una forma de solucionar su problema es que hagan una Cesión de contrato. Se trata de un documento en el que constará que usted deja de ser arrendataria y que su madre se subroga en su posición . Así usted quedará desligada del contrato y su madre se subrogará en los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento(pasará a ser coarrendataria con su hermana). Dicho escrito ha de ser firmado por usted, su madre y el Arrendador. Además, la fecha del mismo ha de ser aquella en la que usted abandonó la vivienda objeto de alquiler.

Salvo mejor criterio. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.