El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tarjeta comunitaria

6 Comentarios
 
Tarjeta comunitaria
perfil
08/03/2011 22:42
Hola buenas noches, me gustaria que me ayudaran con una duda ,Tengo una hija de 24 años en Ecuador, y la quiero traer a España, yo tengo la nacionalidad, ella viene a hacer un master.¿Que seria mejor traerla con visa de estudiante, o espero que le salga la tarjeta comunitaria y que tiempo tendria q esperar para que me aprobaran,ahora mismo yo no estoy trabajando, y me han dicho que tengo que demostrar que trabajo, pero vivo hace 7 años con mi pareja que es español, me valdria las nominas de el, para los tramites?
perfil
08/03/2011 22:46
Hola. Le contesté ayer en otro sitio donde hizo la misma consulta, le copio otra vez la respuesta:


Hola. Entiendo que su hija ya es adulta y mayor de 21 años ( es lo que me parece, si ya ha terminado la universidad y viene a cursar un máster). Al ser usted española (no olvide que mientras esté en territorio de España, usted es española a todos los efectos, aunque sea ecuatoriana de origen y lo mismo cuando vaya a Ecuador, allá solo será ecuatoriana; es como funciona la doble nacionalidad), puede solicitar reagrupar a su hija con usted, pero el procedimiento es más sencillo.

Tiene que, en todo caso, demostrar que su hija depende económicamente de usted y hacer un acta de manifestaciones ante notario español, por la cual manifieste su voluntad de que su hija venga a España a reunirse con usted y que se compromete formalmente a continuar haciéndose cargo de su manutención ( debe quedar suficientemente probado esto, porque al ser mayor de 21 años, que se le haga extensivo el régimen comunitario está condicionado a que viva a cargo de usted, aunque luego, de hecho, no sea así, ya que ella podrá trabajar si lo desea).

Es importante que sepa que su hija SÍ PODRÁ TRABAJAR, si acaso desea compaginar el máster con un trabajo a medio tiempo y podrá hacerlo sin limitaciones, ni trámites previos, ni otras historias. Por eso, es conveniente optar por esta vía. Es un gran beneficio que han ganado, desde el pasado 3 de noviembre de 2010, los hijos de comunitarios mayores de 21 años que han accedido al régimen comunitario, pues antes tenían limitaciones para trabajar, similares a las que tiene quien viene con un visado de estudios.

Una vez que haga el acta de manifestaciones ante el notario español (no necesita legalización, porque es para tramitar en consulado de España) y si su hija en Ecuador dispone de pruebas de que usted le ha hecho envíos regulares de dinero, puede ya iniciar el trámite de solicitud de visado.

En Ecuador, dependiendo de donde viva, el visado de tramita en la Sección Consular de la Embajada de España en Quito o en el Consulado General de España en Guayaquil.
perfil
08/03/2011 22:47
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GUAYAQUIL:

Dirección: Vélez Nº 10 y Tungurahua - Guayaquil

Teléfono: (593) 04-6017460

Fax: (593) 04-2453024

Email: cog.guayaquil@maec.es

DEMARCACIÓN CONSULAR: provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Galapagos.

Si vive en otras provincias, le corresponde la Sección Consular de la Embajada de España en Quito:

Calle la Pinta 455 y Amazonas.
Apartado de Correos: 17-07-9322.

Teléfono: 255 57 33.

Fax: (593 2)223 47 18.

E-mail:cog.quito@maec.es



El visado de reagrupación en régimen comunitario es GRATUITO. La cita debe pedirla directamente al Consulado que le corresponda, por correo electrónico (es decir, no por el sistema de reserva y pago en el Banco de Guayaquil), si es en Guayaquil, a la siguiente dirección:
cog.guayaquil@maec.es

A continuación, la lista de requisitos:

REAGRUPACIÓN DE DESCENDIENTES DE CIUDADANO/A ESPAÑOL/A O COMUNITARIO/A MAYORES DE 21 AÑOS:

1. Formulario de solicitud de visado de cada familiar que se reagrupe. Este formulario debidamente cumplimentado y firmado se entrega gratuitamente en el Consulado o puede también descargarse a través del siguiente vínculo:

http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Guayaquil/es/MenuPpal/Atenciónaciudadanosespañoles/Documentaciónespañola/Documents/Solicitud Visado Larga Duracion.pdf IMPRESO DE LA SOLICITUD: PUEDE RELLENARLO POR CUADRUPLICADO Y PEGAR UNA FOTO EN CADA EJEMPLAR.

2. Fotografía actualizada tipo pasaporte con el fondo blanco, pegada en el formulario de solicitud.

3. Pasaporte con vigencia mínima a la fecha de expiración del visado.

4. Partida de Nacimiento íntegra del reagrupado, original, expedida dentro de los 4 últimos meses, legalizada por el Registro Civil y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

5. Partida de Nacimiento literal española o comunitaria del reagrupante, original, expedida dentro de los 4 últimos meses.

6. Copia del Documento Nacional de Identidad del reagrupante, o tarjeta de residencia en vigor en el caso de ciudadanos comunitario no españoles (copia testimoniada por notario, es algo muy simple y costaba unos 4 euros hacerlo).

7. Certificado de empadronamiento del domicilio en España del reagrupante, expedido dentro de los 4 últimos meses.

8. Acta de manifestaciones o declaración notarial del reagrupante en la que manifieste su deseo de reagrupación familiar, mencionando individualmente cada uno de los reagrupados y que será responsable de cada uno de ellos. Debe estar expedida dentro de los 4 ultimos meses.

9. Certificado de estado civil, legalizado por el Registro Civil y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Original y copia simple.

10. Récord Policial vigente, original y copia, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, actualizado.

Si tiene alguna duda, puede enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección del Consulado que le corresponda.

Cuando su hija venga, tendrá que solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, que demora alrededor de un mes en expedirse y podrá hacer vida normal, sin tener que preocuparse ya de más cosas y podrá trabajar si lo desea. Además, en cuanto tenga la tarjeta, empezarán a correr para ella los dos años que necesitará, para a la vez, poder solicitar la nacionalidad española.

Si su hija a trabajado en Ecuador y ha estado afiliada a la Seguridad Social, podría beneficiarse del Convenio de Seguridad Social entre España y Ecuador, que entró en vigor hace poco. Y lo mismo, si tiene permiso de conducir en Ecuador, que lo traiga para que pueda canjearlo por uno español, en cuanto tenga su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Que su hija no olvide traer los documentos universitarios completos y apostillados.

Un cordial saludo.
perfil
08/03/2011 23:03
Luego, usted tiene que asumir el compromiso de hacerse cargo económicamente de su hija. Esto lo hará mediante un acta notarial en la que manifiesta que es su voluntad que su hija venga a vivir a España con usted, que asumirá su manutención y que cuenta con los medios de vida suficientes para ello, que enumera y exhibe al notario, pidiendo que se deje constancia de ello (esto para guardar una secuencia lógica, ya que si se compromete a hacerse cargo económicamente de la manutención de una persona adulta y sin ninguna discapacidad que la inhabilite para el trabajo, es porque tiene recursos para ello). Si usted no trabaja, pero vive con su pareja de hecho, puede aportar los medios de vida de él, si él está de acuerdo también en ello. Pero, tenga en cuenta y no pierda de vista que usted es española a todos los efectos. Para el consulado de España en Guayaquil o en Quito, no se tratará de una ecuatoriana residente en España reagrupando a su hija ecuatoriana (que sería en régimen general, en donde examinan con mayor prolijidad y se exigen más requisitos y hay riesgo de denegación), sino de una española reagrupando a su hija ecuatoriana (en cuyo caso, nos hallamos ante el régimen comunitario, en el que, acreditado el parentesco y la dependencia económica en este caso, será suficiente para la concesión del visado) y entre ambas situaciones hay una diferencia abismal.

Si su hija viniera con un visado de estudios, el trámite supondría mayores exigencias documentales y podría haber riesgo de denegación si a juicio del consulado, no queda suficientemente acreditado que su hija viene a estudiar o que dispone de recursos económicos suficientes para sufragar sus estudios y el regreso a su país. Aparte, si la chica quisiera o necesitara trabajar, tendría limitaciones administrativas, porque le tocaría solicitar autorización administrativa para trabajar siendo estudiante y solo podría trabajar media jornada, entre otras restricciones, lo que podría evitar si viene con visado de familiar de ciudadano de la Unión, al ser hija de española dependiente económica de ella.

Un cordial saludo.
perfil
28/06/2011 01:04
hola buenas noche disculpa yo vivo en españa y tengo la nacionalidad española y quiero traer a mi madre de ecuador tiene 61 años la quiero traer con visado comunitario me podrian ayudar
he tenido un poco de imformación y me han dicho que hay que tienen que mantar la persona que va ser agrupada un e-mail y esperar que te den la cita previa gracias y espero su respuesta chao
perfil
28/06/2011 15:17
Hola. La anterior respuesta toma como modelo el caso de reagrupación en régimen comunitario, aunque se trata de reagrupación de una descendiente.

En el caso de su madre, en general, debe seguir el mismo procedimiento antes indicado (arriba encontrará, igualmente, la ruta hacia la página web del Consulado General de España en la ciudad de Guayaquil). La documentación a enviar se resume en el acta de manifestaciones otorgada ante notario español, certificado literal de nacimiento español, copia testimoniada por notario del DNI español, certificado de empadronamiento y pruebas de que su madre vive a su cargo (resguardos de envíos de dinero, por ejemplo, que en Ecuador pueden ser enlazados con los comprobantes de recepción por parte de su madre). Los documentos ecuatorianos a aportar son la cédula de ciudadanía de su madre, el certificado de antecedentes penales de su madre, el certificado literal de nacimiento de su madre y documentación que pruebe que usted le ha estado enviando dinero de forma regular. No olvide que los documentos ecuatorianos deben estar legalizados con la Apostilla de La Haya, para poder ser presentados y hacerse valer ante el Consulado de España.

Arriba encontrará las direcciones de correo electrónico para solicitar cita previa. Es recomendable hacerlo cuando YA TENGA toda la documentación COMPLETA, para no perder tiempo. Con todo, hay una diferencia: en Quito se puede pedir cita previa por correo electrónico, por correo postal, por teléfono o solicitándola presencialmente; en Guayaquil exclusivamente por correo electrónico. Dependerá de la provincia en la que viva, arriba se ha indicado también la demarcación consular, esto es, la competencia territorial de cada uno de los dos consulados generales de España en Ecuador, de acuerdo con la provincia en la que se resida.

Un cordial saludo.
perfil
27/06/2012 08:42
Hola soy de Perú y mi madre es nacionalizada española y desea reagruparme con visado comunitario pues deseo realizar un máster en Madrid, tengo 24 años y además ella siempre me apoyaba con mis gastos por lo que tiene el reporte de las remesas que me enviaba. Y fue a informarse con una abogada y le sugirió que lo realizará adjuntando los documentos de la inscripción al máster para que el tramite sea más seguro. Desearía saber si realmente se tiene que adjuntar tales documentos o afectara en algo a la reagrupación.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo