El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tarjeta comunitaria

5 Comentarios
 
Tarjeta comunitaria
perfil
04/05/2012 10:34
Hola, yo soy española y mi novio mexicano vino de México en Noviembre, nos hicimos pareja de hecho y el 2 de Febrero solicitamos la tarjeta comunitaria, el 19 de Abril nos llegó una notificación para ir a la policía nacional, donde nos hicieron una extensa entrevista para comprobar que no era un fraude y que realmente somos pareja, después nos dijeron que habrá que esperar otros dos meses para que nos llegue una nueva notificación por correo, esta vez de extranjería.

Mi novio tuvo que salir de viaje a México ayer por motivos familiares, y regresará lo más pronto posible. Mi duda es la siguiente : Al estar todo en proceso nos dijeron en la policiía que él aún es irregular, entonces, debido a eso ¿tendrá problemas para regresar a España? ¿tendrá que esperar de nuevo 3 meses para venir como turista? en ese caso no podría estar para cuando nos llegue la nueva notificación de extranjeria.
Otra duda : al haberse ido de España, ¿en extranjería lo saben? Y si lo saben, cancelarían el proceso por haberse ido o todo sigue en curso?
En caso de que todo siga en curso y normal, es cierto que suele venir la policia a casa para comprobar si es cierto que vivimos juntos, porque en ese caso es otro problema porque ahora no está aqui.
Y por último, agilizariamos algo el proceso si nos casamos? ¿tendríamos más derechos o los mismos que como pareja de hecho?
Gracias de antemano a los que contesteis.
perfil
04/05/2012 12:26
Hola.

Cuando se presenta la solicitud de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, al interesado se le entrega un resguardo, que sirve para acreditar la legalidad de su permanencia en España, hasta tanto se le expida la tarjeta. Es decir, mientras está en trámite la tarjeta, su permanencia en España ES LEGAL (art. 12.2 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero).

En general, las entradas y salidas del espacio de Schengen y de la Unión Europea, quedan registradas. Cuando un extranjero extracomunitario cruza la frontera exterior de la Unión Europea, desde un aeropuerto o puerto español, queda inscrito en el Registro Central de Extranjeros de España, a cargo de la Dirección General de la Policía y también en el Sistema de Información Schengen.

Si la persona ha salido, al no ser todavía residente legal en España (téngase presente que, una cosa es considerar legal su permanencia en España, durante el tiempo que se está tramitando la tarjeta y otra muy distinta, es haber adquirido la calidad de residente legal en España), para volver a entrar, debe sujetarse a las reglas generales.

El procedimiento sigue su curso, porque se trata de calificar el cumplimiento de los requisitos.

A efectos de Extranjería, es decir, aplicación del régimen comunitario, tanto el matrimonio como la inscripción como pareja de hecho lo permiten. Ahora bien: el matrimonio abre la puerta a, por ejemplo, poderlo considerar beneficiario de la Seguridad Social de usted inmediatamente, mientras que si es pareja de hecho registrada, debe esperarse un año.

Un cordial saludo.

perfil
04/05/2012 15:59
Entonces él puede volver el mes que viene mostrando el resguardo que nos dieron del trámite de la tarjeta o debe esperar a volver como turista dentro de 3 meses?
perfil
05/05/2012 12:51
"Para volver a entrar debe sujetarse a las reglas generales". ¿Cual son esas reglas generales?
Gracias.
perfil
05/05/2012 15:44
Hola.

Las reglas generales las puede encontrar en:

1.- Código de Fronteras Schengen (art. 5).

2.- Ley de Extranjería (art. 25 y 25 bis.)

3.- Reglamento de la Ley de Extranjería (art. 4 y siguientes).

http://www.maec.es/subwebs/Documents/Requisitos%20entrada_ES2011.pdf


Un cordial saludo.
perfil
09/05/2012 13:15
hola! mi pareja es dominicano no estamos casados ni nada. el tiene que renovar la targeta comunitaria pero quiere dejar de depender del padre ..ya como 5 años que tiene la targeta. le llega la nacionalidad en noviembre o diciembre de 2012.. que tiene que hacer y como lo tiene que hacer? gracias

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo