El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta de residencia caducada más de 1 año

7 Comentarios
 
Tarjeta de residencia caducada más de 1 año
perfil
13/05/2012 13:51
Hola, soy ecuatoriano y estoy teniendo demasiados problemas para poder renovar mis papeles.

Tenía una tarjeta comunitaria por haber estado casado con una chica española, fruto de mi matrimonio tuve un hijo con ella.

Pero resulta que nos divorciamos en 2006 y yo despues de la separacion, por antencedentes penales por malos tratos, NO solicité el cambio de permiso comunitario a regimen general.

Los malos tratos ocurrieron en 2004 al cual me condenaron a 1 año y 7 mes de prision, en el cual no entré por no superar los 2 años de condena y por ser la primera vez.

Mi abogado solicitó que se borraran los penales, de los cuales parece ser que ya estan cancelados.

Pero cuando fui a renovar mi tarjeta comunitaria, me han denegado por haber superado los 6 meses que da la ley para una vez divorciado solicitar el cambio de permiso.

Pues bien, lo intenté por arraigo social, laboral...y me han denegado todos. Mi abogado está recurriendo para ver si podemos conseguir algo.

Yo estoy trabajando fijo en un empresa desde hace 6 años, y aun con la tarjeta caducada sigo trabajando.

¿Me gustaria saber que me puede pasar ya que llevo con la tarjeta de residencia caducada desde hace mas de 1 año ?
perfil
13/05/2012 20:35
Hola.

Es que, hasta antes de la reforma de noviembre de 2011, si se divorciaba antes de haber adquirido el derecho a residir con carácter permanente, debía solicitar la modificación a régimen general, en el plazo de 6 meses siguientes a la firmeza de la sentencia de divorcio.

Le queda la vía del arraigo familiar, si su hijo menor de edad vive en España, convive con usted y usted está a cargo de él (o, en caso de no convivir, estar al corriente de las obligaciones paterno-filiales).

Si sus antecedentes penales y policiales están cancelados, puede solicitar la autorización de residencia indicada, por circunstancias excepcionales de arraigo familiar, para padres y madres de menores de edad de nacionalidad española, que los tengan a su cargo y convivan con ellos (o como ha quedado indicado, en caso de no convivir, estar al corriente de las obligaciones paterno-filiales).

Sería en régimen general.

Un cordial saludo.
perfil
13/05/2012 20:48
Hola y muchas gracias por su contestacion.

Ya lo intenté por arraigo familiar, pero aparte del certificado literal de nacimiento y el libro de familia de mi hijo, en la Extranjeria de Murcia me han pedido el DNI del niño y mi ex no me lo quiere dar.

Sobre las obligaciones paterno-filiales, hay otro problema, pues resulta que despues de mi divorcio firmamos el convenio regulador sobre la pension y el regimen de visitas.

El problema está en que yo he incumplido el tema de la pension durante 1 año entero, cosa que mi ex me ha denunciado por tales hechos, desde entonces y hasta la actualidad me embargan mensualmente la nomina sobre la cantidad de la pension de alimentos.

El regimen de visitas tambien lo he incumplido durante un tiempo, cosa que mi ex tambien me denunció por tales motivos y ahora las visitas se hacen mediante el PEF (Punto de Encuentro Familiar)

No sé hasta que punto el hecho de haber incumplido el pago de la pension de alimentos y el regimen de visitas me pueden perjudicar.

Yo aun con la tarjeta caducada desde Febrero de 2011 sigo trabajando, ¿tengo que comunicar a la empresa que tengo los papeles caducados o puede seguir trabajando hasta que salga la resolucion del recurso contencioso que presenté por la denegacion de la renovacion de los papeles?
perfil
13/05/2012 21:16
Hola.

El recurso contencioso-administrativo que usted ha presentado, no prosperará. Si usted se divorció y no solicitó la modificación a régimen general, dentro del plazo de 6 meses siguientes a la firmeza de la sentencia de divorcio (lo que estuvo vigente hasta noviembre de 2011 y por eso, es lo que se le aplica), CAYÓ EN LA IRREGULARIDAD, aun cuando tuviera una tarjeta nominalmente en vigor.

Su situación en España, al momento de solicitar la renovación a la que usted aspiraba, ya era irregular y en esas circunstancias, no era procedente renovación alguna.

Y si está en situación irregular, no le es lícito seguir trabajando en España. Incluso, sus empleadores, se arriesgan a ser multados, en el supuesto de que se caiga en cuenta de la su situación irregular.

Un cordial saludo.
perfil
13/05/2012 21:49
¿No hay ninguna via por la cual pueda volver a tener mis papeles otra vez?

Mi abogado me dijo para seguir trabajando y no decir nada a la empresa de mi actual problematica con los papeles hasta que no salga la resolucion del Contencioso.

Si yo no se los digo, ¿Hay alguna manera de que la Seguridad Social sepa y vaya la Inspeccion a la empresa a multarla?,

¿La policia de Extranjeria no interviene en estos casos ya que ellos saben la situacion de mis papeles?
perfil
15/05/2012 11:18
¿No hay ninguna via por la cual pueda volver a tener mis papeles otra vez?

Mi abogado me dijo para seguir trabajando y no decir nada a la empresa de mi actual problematica con los papeles hasta que no salga la resolucion del Contencioso.

Si yo no se los digo, ¿Hay alguna manera de que la Seguridad Social sepa y vaya la Inspeccion a la empresa a multarla?,

¿La policia de Extranjeria no interviene en estos casos ya que ellos saben la situacion de mis papeles?
perfil
15/05/2012 11:56
He leído tu historia en diferentes foros, realmente tu comportamiento deja muchisimo que desear, das malos tratos a tu mujer, se divorcian y sigues beneficiándote de la tarjeta comunitaria que obtuviste gracias a tu mujer española, no cumples con la cuota alimentaria por un año, y que el hijo lo mantenga la pobre mujer española como pueda y tiene que embargarte, no cumples con el régimen de visitas a tu propio hijo, estas poniendo en serio peligro de una multa fuerte a tu patrono que ignora tu condición de irregular, lo estas engañando, y todavia quieres que España te conceda el privilegio de una residencia? por favor estas avergonzando a los ecuatorianos y eres de las personas que hacen que los españoles nos miren despectivamente como "sudacas" no mereces, disculpa, no mereces estar entre nosotros los latinos de bien.
perfil
17/05/2012 09:37
De acuerdo con ORLA, además te recomeendaría regresaras al ECUADOR, antes de agregar una orden de expulsión al ser requerido en algun momento por la poli que te podría llevar al internamiento en un CIE, es una pena, tu comportamiento.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo