El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta de residencia por estudios o de residencia???

1 Comentarios
 
Tarjeta de residencia por estudios o de residencia???
perfil
01/06/2012 12:14
Hola, conozco a un chico Ucraniano, de 20 años, sus Padres tienen las tarjetas de larga duración, y su hermano pequeño también está regularizado pero él no.
Ahora quiere volver a estudiar y mi pregunta es, que es mejor, intentar la tarjeta de residencia por estudios o la de residencia normal? pues en ambas tiene que acreditar que lo mantiene sus Padres.
Mi otra duda es que los Padres trabajan en la actualidad, y ganan entre los 2 unos 1.600€, pero van a estar 2 o 3 meses con nóminas más pequeñas, o incluso en el paro. Que es mejor, darse mucha prisa para sacarse ya la tarjeta, pues tienen todos los papeles de penales, etc ya... o esperarse a que pase ese tiempo y vuelvan a tener buenas nóminas???

Muchas gracias.
perfil
01/06/2012 16:47
Hola.

Primero, es necesario saber la situación exacta de la persona: irregularidad u otra categoría diferente a la de residencia.

Los estudiantes, en España, NO SE CONSIDERAN RESIDENTES. Su situación es la de ESTANCIA POR ESTUDIOS. Y el visado de estudios, no se puede obtener hallándose en España, sino que hay que venir provisto de él desde el país de origen o de residencia habitual.

Luego, si está en situación irregular, la única forma de regularizarse es mediante la solicitud de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social.

Debería, si cumple con los requisitos, solicitar cuanto antes la autorización. Pero, será necesario que, previamente, tramite un informe de inserción social en la Administración de la Comunidad Autónoma. Aunque en principio, no lo necesitaría, por tener otros familiares residentes legales, termina volviéndose necesario, ya que sus recursos económicos serán aportados por sus progenitores, para lo cual, debe recomendarse en el informe que se lo exima de contar con contrato de trabajo, por disponer de recursos económicos propios suficientes (que los aportarán sus padres).

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo