El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta de Residencia por pareja de hecho!

1 Comentarios
 
Tarjeta de residencia por pareja de hecho!
perfil
07/06/2012 15:40
Hola,

Yo soy de Portugal, trabajando y viviendo en Barcelona. Mi novia es de Macedonia (no UE) con tarjeta de trabajo y residencia (valida por 1 ano).
Hecimos el tramite para tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de la UE (valido por 5 anos no?).
Problema es que ha sido denegado, dicen por 'no ha quedado suficientemente acreditada en el expediente que la relacion de parentesco (...) esta de acuerdo con el articulo (...).
En la extranjeria, quando hecimos el tramite nos disieram que por no tener pareja de hecho registada en el ajuntamento. Problem es que no hay registo de pareja de hecho en el ajuntamento - han terminado. Pero nosotro teniamos pareja antes, en Holanda. Y con eso, en el notario, nos validaram y registaram la pareja. Entregamos eses documentos en la extranjeria.
Asi que... qual es el problema? No tener la pareja de hecho registada - pero es inposible!

Consejos para interponer Recurso de Alzada?

Gracias.
perfil
07/06/2012 17:52
Hola.

Si la denegación obedece a no haber acreditado suficientemente que constan inscritos como pareja de hecho, en un Registro Público, establecido para el efecto, en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, la denegación es correcta.

Que no haya Registro de Parejas de Hecho en Barcelona por haber sido eliminado el que existía por su titular, el Ayuntamiento, no exime de acreditar tal inscripción, que viene establecida tanto por la Directiva de la Unión Europea, como por la norma de transposición española (Real Decreto 240/2007). Y se advierte por eso, de antemano, que sin inscripción en Registro, el expediente en Extranjería no prosperará, porque no se cumple el requisito exigido por la normativa.

La simple formalización ante notario, no es suficiente. Puede serlo para el Derecho Civil de Cataluña, aquí en Cataluña, pero solo sirve en el ámbito del Derecho Privado especial de Cataluña. Pero esto, por sí solo, no permite que a la otra persona se le pueda aplicar el régimen comunitario.

Algunas personas, por eso, han optado por empadronarse en otros municipios, que sí tienen el mencionado Registro, para poderse inscribir en él (los Ayuntamientos exigen que las personas estén empadronadas en el municipio y en la misma vivienda). De los municipios del área metropolitana de Barcelona, casi todos han eliminado el Registro. Lo conserva el de Santa Coloma de Gramenet, que exige que ambos estén empadronados en el mismo domicilio.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo