El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tarjetas sanitarias y DNI

19 Comentarios
 
Tarjetas sanitarias y dni
perfil
17/06/2012 16:36
Recientemente envie un burofax a mi ex mujer con la intencion de que me facilite las tarjetas sanitarias y los DNI de mis dos hijos, los cuales empezaran sus vacaciones conmigo, mientras dure el periodo en el que estan junto a mi.
Lo he hecho así porque durante el año no me facilita ningun documento y se que su intencion es no darme nada.
Pues bien, quedan unos dias aún pero parece ser por algun comentario que mis hijos me han hecho, que su madre no va a entregarme estos documentos, que por otro lado no son de su propiedad sino de mis hijos.
Si esto sucediera así, voy a denunciarla. Mi pregunta es, ¿cual es el mejor procedimiento para llevar a cabo esta denuncia?
Muchas Gracias.
perfil
17/06/2012 20:38
Iluvatar, difícil se lo veo.
La ex mujer de mi pareja tampoco las manda, se las hemos pedido por burofax, por sms, por mediación de abogados e incluso en el juzgado, la respuesta que nos dió la señora jueza fue que como los menores están bajo la guardia y custodia de la madre ha de ser ella quien tenga los documentos... en fin.
perfil
17/06/2012 21:09
Gracias Eternia por tu opinion. Sin embargo a mi me parece una total incongruencia y te explico porque.
Durante el periodo que los niños estan conmigo se pueden poner enfermos o tener un accidente y necesitarian pues sus tarjetas del medico.
Es que son de los niños ..no de la madre.
¿Y los DNI?..¿y si tengo que hacer un viaje con ellos?...¿acaso no tengo derecho?...
perfil
18/06/2012 10:46
LLevas toda la razón Iluvatar,debería dartelos y mas en periodos de vacaciones tan largos que como tú dices puedes necesitarlos para varias cosas,pero la tarjeta sanitaria puedes pedir un duplicado,tienes que solicitarlo con timepo claro, ahora quizá ya sea tarde para las vacaciones y el dni...no entiendo porqeú no te lo da,de eso no se pueden solicitar duplicados.
In tenta hacerle un pasaporte que también es valido
perfil
18/06/2012 10:53
¿Y para el pasaporte no se necesita el DNI?.

Seguro que debe haber más pronunciamientos de jueces a favor de que la documentación personal de los menores vaya con ellos.
perfil
18/06/2012 11:07
LLevas toda la razón Iluvatar,debería dartelos y mas en periodos de vacaciones tan largos que como tú dices puedes necesitarlos para varias cosas,pero la tarjeta sanitaria puedes pedir un duplicado,tienes que solicitarlo con timepo claro, ahora quizá ya sea tarde para las vacaciones y el dni...no entiendo porqeú no te lo da,de eso no se pueden solicitar duplicados.
In tenta hacerle un pasaporte que también es valido
perfil
18/06/2012 11:15
Yo creo que no hace falta el dni para el pasaporte,porque puedes hacer un pasaporte a un menor sin necesidad de hacerle el dni,lo que sí creoq ue te piden es o el libro de familia o la partida de nacimiento
perfil
18/06/2012 11:27
Yo no digo que no deban ir siempre con los menores, sólo expuse lo que nos pasó a nosotros, aún pidiéndolos por mediación del juzgado.
Tanto la jueza como la abogada de ella dijeron que los menores en caso de una urgencia serían atendidos igual en el servicio de salud.
Gigaset, lo del duplicado depende de la comunidad autónoma, en Galicia por ejemplo, no hay posibilidad de tener un duplicado.
perfil
18/06/2012 11:40
De acuerdo con eternia en que no es tan fácil conseguir duplicado de la tarjeta sanitaria.
Se que algunos foreros han contado que lo han hecho, más nosotros lo hemos intentado en varias ocasiones pero no hemos podido hacerlo.
Siempre nos indican que una nueva tarjeta anula la anterior. Y, claro, eso acabaría dando aún más problemas.

Respecto al DNI, nosotros lo tenemos porque lo solitó y tramitó mi marido. A ella se le facilitó copia, incluso plastificada. Pero como vete tu a saber por qué se empeñó en tener el original (si no se lo dimos es porque cuando el niño viene no lleva nada, ni tarjetas, ni dni, ni ropa, NADA. Y como es lógico nos hace falta) se fué a la comisaría de allí, contó que lo había perdido, robado.... y le dieron uno nuevo.
Quizá eso le sirva....

Yo desde luego que tampoco entiendo que los niños no lleven SU documentación, tanto cuando están con uno como cuando están con el otro.
Es que es de los niños y punto. Y puede hacer falta en multitud de ocasiones. Para eso está.
Y lo que no me parece normal es que te digan que en caso de urgencia se les atiende la lleven o no. Lo mismo que a nosotros nos dicen aunque el niño ni siquiera ha tenido cobertura sanitaria durante más de un año. Le atenderán en caso de urgencia, claro, (o quizá no tanto) pero...hay que dr lugar a eso??? Eso es lo mejor para los niños???
Considero que los jueces habrían de ser los primeros que deberían preocuparse y dar garantías de que eso se cumpla. Les guste o no a los padres.
Pero.....
Un saludo
perfil
18/06/2012 12:23
A mi también me dijeron que una nueva tarjeta sanitaria anulaba la anterior, pero yo les dije que lo que quería era un duplicado exacto sin cambios en la misma, y en Andalucía si lo hacen, a mí si me han dado un duplicado de la tarjeta sanitaria, aunque reconozco que tuve que ir varias veces porque ni la misma seguridad social lo tiene claro, incluso en los formularios no aparece contemplada esa opción, tuve que escribirlo a bolígrafo al lado de las opciones que aparecen. Tardaron aproximadamente un mes en facilitarme ese duplicado de la tarjeta sanitaria.
En cuanto al DNI no sé si se podría igualmente solicitar un duplicado, es cuestión de acercarse a comisaría y consultarles, explicando los motivos, y sino es posible, presentar un escrito donde se solicite dicho duplicado teniendo en cuenta de que ambos progenitores ostentan la patria potestad compartida y adjuntando la sentencia.
perfil
18/06/2012 12:24
Lo lógico es que la madre facilitara dicha documentación, pero sí está en este plan....
perfil
18/06/2012 13:11
Gracias a todos por vuestras opiniones. Todas estas opciones que me aportais ya las he contemplado. No quiero ir a comisaria y decir que se han perdido los DNI y que me hagan otro. Tampoco tengo claro que me hagan una copia de las tarjetas sanitarias en madrid.
Todo es mucho mas sencillo. La madre tiene la obligacion de facilitarme la documentacion de mis hijos junto a su ropa, que como habeis comentado por ahi, a mi tampoco me la da.
Yo ya estoy cansado de este tipo de cosas por parte de ella y por eso la avise por burofax.
Por tanto, si no me las da, creo que acudire a comisaria o al juzgado de guardia y la denunciare.
Esto es lo que no tengo claro . A donde dirigirme. ¿que opinais?

perfil
18/06/2012 13:23
Iluvatar, opino que el tema de las tarjetas sanitarias, dni y demas documentacion esta claro que tiene que mandarlas, ya que estos documentos son propiedad de los niños no de la mama ni del papa, ahora el tema de la ropa dalo por perdido, aunque se denunciara o pedir modificacion para incluirlo en el convenio, no se podria demostrar la mala fe de la mama y entonces te mandaria ropa mala, vieja, rota.......mi ex cuando estan con ella los lleva de boutique, cuando vienen conmigo con el chandal mas ruin de la tienda, yo paso entorno al 30 % de mi sueldo y ella esta al paro, osea que mira con que dinero comprara la ropa cuando estan con ella, armate de paciencia..........te toco una de esas que se autodenominan "madrazas que velan por sus hijos"....
perfil
18/06/2012 13:25
Yo denunciaría en comisaría, puesto que solo tienes que presentarte allí, aportar tus datos y los de la persona a quien denuncias y contar los hechos que aquí explicas.
No lo he hecho nunca en el juzgado de guardia, pero allí supongo que debes llevar el escrito redactado, aunque esto también lo puedes hacer en comisaría.
perfil
18/06/2012 13:55
Ya en una ocasion quise denunciar a mi ex por el tema de la ropa y en comisaria me remitieron al juzgado de guardia.
La verdad, yo preferiria hacerlo en comisaria pero cuando te preguntan, te ponen pegas porque este tipo de asuntos parece que les resbala un poco. Al menos en la comisaria que yo conozco en madrid.
perfil
18/06/2012 14:07
En comisaría no se pueden negar a admitir y redactar la denuncia. Estarían cometiendo un delito.
perfil
18/06/2012 14:21
Si esto es asi unpadre, acudiré a comisaria e insistiré para que me admitan la denuncia allí.
Gracias.
perfil
18/06/2012 14:28
Pues yo que tu pondría la denuncia en el juzgado,a poder ser en el mismo que te divorciaste y si no en el que este de guardia.
Yo tengo muy mala experiencia en poner denuncias en la policía,malos modos,pegas y más pegas e incluso amenaza de que si no la ponía en el juzgado se les podía "traspasar".

Un saludo.
perfil
18/06/2012 14:29
Quise decir traspapelar.
perfil
18/06/2012 14:30
Me acaban de comentar algo al respecto de esto. A ver que opinais vosotros.
El caso que nos ocupa, lo que yo tendria que hacer es interponer una demanda en un juzgado debido a que es un tema civil y no penal. No cabe pues una denuncia por este hecho.
No se si al tratarse de la apropiacion indebida de un DNI esto se puede llevar a comisaria y hacer una denuncia allí.
¿como lo veis vosotros?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General