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3 Comentarios
 
Telefonica
26/05/2003 19:49
cuando hice el contrato para la instalacíon de un terminal y linea en mi domicilio, firme un documento, en el cual pedía que no figurase mi numero de telefono en las paginas blancas. osea, en las guias telefonicas, por mi profesion.
ahora han repartido las nuevas guias, y figuro en ellas.
y no solamente en las guias, sino en las paginas blancas de telefonica en su web....
todo eso me está acarreando muchos problemas de llamadas indeseadas.
¿que puedo hacer legalmente contra eso?
gracias por contestarme.
27/05/2003 11:58
en base a la Ley orgánica de proteccion de datos,se reconoce unos derechos a los particulares, DERECHOS DE RECTIFICACIÓN Y CANCELACIÓN (art. 16 de la Ley Orgánica 15/1999 y art. 15 del R.D. 1332/1994, normas 1ª y 3ª de la instrucción 1/98 de la Agencia)


a) ¿En qué consisten estos derechos?

En la facultad o capacidad del afectado por la que puede instar al responsable del fichero, a cumplir la obligación de mantener la exactitud de los datos, rectificando o cancelando los datos de carácter personal cuando resulten incompletos o inexactos, o bien sean inadecuados o excesivos, en su caso o cuyo tratamiento no se ajuste a la Ley

Cuando los datos rectificados o cancelados hubieran sido cedidos previamente, el responsable del fichero deberá notificar la rectificación y cancelación efectuada al cesionario.

No obstante los datos de carácter personal deberán ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado.

b) ¿Cómo se ejercen estos derechos?

Se ejercerá de forma gratuita mediante solicitud o petición dirigida al responsable del fichero, formulada mediante cualquier medio que garantice la identificación del afectado (D.N.I. u otro medio análogo) y en la que consten los datos que hay que cancelar o rectificar y el fichero o ficheros en que se encuentran.
La petición en que se concreta la solicitud deberá contener el domicilio a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante y acompañar fotocopia del DNI.
La solicitud de rectificación deberá indicar el dato que es erróneo y la corrección que debe realizarse y deberá ir acompañada de la documentación justificativa de la rectificación solicitada, salvo que la misma dependa exclusivamente del consentimiento del interesado.
En la solicitud de cancelación, el interesado deberá indicar si revoca el consentimiento otorgado, en los casos en que la revocación proceda, o si, por el contrario, se trata de un dato erróneo o inexacto, en cuyo caso deberá acompañar la documentación justificativa.

El interesado deberá utilizar cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción de la solicitud

c) ¿Qué debe hacer el responsable del fichero?

La rectificación y/o cancelación se harán efectivas por el responsable del fichero dentro de los diez días siguientes al de la recepción de la solicitud.

El responsable del fichero deberá contestar la solicitud que se le dirija, con independencia de que figuren o no datos personales del afectado en sus ficheros, debiendo utilizar cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción.

Si los datos rectificados o cancelados hubieran sido cedidos previamente, el responsable del fichero deberá notificar la rectificación o cancelación efectuada al cesionario.

Si el titular considera que no procede acceder a lo solicitado se lo comunicará motivadamente en el plazo de diez días.

La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo deberá procederse a la supresión.

Si el responsable del fichero incumple algunas de estas obligaciones, el afectado podrá interponer la oportuna reclamación, o, en su caso, denuncia ante la Agencia de Protección de Datos.

Caso especial de los Ficheros de Publicidad

Los interesados tendrán derecho a oponerse, previa petición y sin gastos, al tratamiento de los datos que les conciernan, en cuyo caso serán dados de baja del tratamiento, cancelándose las informaciones que sobre ellos figuren en aquél, a su simple solicitud.

Caso especial de Ficheros de Colegios Profesionales

Los interesados tendrán derecho a que la entidad responsable del mantenimiento de los listados de los Colegios profesionales indique gratuitamente que sus datos personales no pueden utilizarse para fines de publicidad o prospección comercial.



27/05/2003 12:01
EJERCICIO DEL DERECHO DE CANCELACIÓN

Petición de cancelación de datos personales objeto de tratamiento incluido en un fichero(4)


DATOS DEL RESPONSABLE DEL FICHERO

Nombre:...............................................................................................................................
Dirección de la Oficina de Acceso : C/.............................................................. nº.............
C.P. ............... Localidad ....................................................................................................
Provincia:....................................................


(Nota: Si Vd. desconoce la dirección del responsable del fichero puede dirigirse a la Agencia de Protección de Datos para solicitar esta información en el teléfono 91-3996200 en horario de 9 a 14, de lunes a viernes. LA APD NO DISPONE DE LOS DATOS INCLUIDOS EN EL FICHERO, SINO TAN SÓLO LA DIRECCIÓN DEL RESPONSABLE DEL FICHERO).

DATOS DEL SOLICITANTE

D./ Dª ....................................................................., mayor de edad, con domicilio en la C/................................................................ nº........., Localidad ......................................... Provincia .........................................C.P. ............ con D.N.I......................., del que acompaña fotocopia, por medio del presente escrito manifiesta su deseo de ejercer su derecho de cancelación, de conformidad con el artículo 16 de la Ley Orgánica 15/1999, y los artículos 15 y 16 del Real Decreto 1332/94.


SOLICITA.-
1. Que en el plazo de diez días desde la recepción de esta solicitud, se proceda a la efectiva cancelación de cualesquiera datos relativos a mi persona que se encuentren en sus ficheros, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y me lo comuniquen de forma escrita a la dirección arriba indicada.


2. Que, en el caso de que el responsable del fichero considere que dicha cancelación no procede, lo comunique igualmente, de forma motivada y dentro del plazo de diez días señalado, a fin de poder interponer la reclamación prevista en el artículo 18 de la Ley.

En................................... a........... de............................. de 200.....



(4) Los derechos se ejercen ante el responsable del fichero: Organismo Público o Privado, empresa, profesional o particular, que es quien dispone de los datos.
La APD no dispone de sus datos personales
------------------------------------------------------------
INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL FORMULARIO.-

D. EJERCICIO DEL DERECHO DE CANCELACIÓN


1. Debido al carácter personalísimo, de los datos de carácter personal es necesario aportar fotocopia del D.N.I. para que el responsable del fichero pueda realizar la comprobación oportuna.

2. La Agencia de Protección de Datos no dispone de sus datos personales y puede tan sólo facilitar la dirección de los responsables de los ficheros. El afectado o titular de los datos personales informatizados debe dirigirse directamente ante el Organismo público o privado, empresa o profesional del que sospecha o tiene la certeza que posee sus datos. En la solicitud deberá constar la fecha de envío sellada en la oficina de correos o empresa de mensajería equivalente que realiza la entrega.

3. Para que la Agencia de Protección de Datos pueda iniciar el procedimiento de tutela de derechos resulta necesario que haya transcurrido el plazo de diez días referido y aportar alguno de los siguientes documentos:

la negativa del responsable del fichero a la cancelación de los datos solicitados.

copia sellada por el responsable del fichero del modelo de petición de cancelación, en el caso de que se trate de un Organismo público o de un organismo privado que disponga de un registro de entrada.

copia del resguardo del envío del correo certificado o sello de la copia en la oficina de correos si la solicitud se remite a un Organismo Público.

cualesquiera otros documentos enviados por el responsable del fichero de los que se pueda deducir la recepción de la petición.
27/05/2003 20:04
helpman, aunque me sigas pareciendo un robot, en realidad, me inclino, ante tanta sabiduria legal.
gracias, ....soy Nicole:))))
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26/05/2003 19:49
cuando hice el contrato para la instalacíon de un terminal y linea en mi domicilio, firme un documento, en el cual pedía que no figurase mi numero de telefono en las paginas blancas. osea, en las guias telefonicas, por mi profesion.
ahora han repartido las nuevas guias, y figuro en ellas.
y no solamente en las guias, sino en las paginas blancas de telefonica en su web....
todo eso me está acarreando muchos problemas de llamadas indeseadas.
¿que puedo hacer legalmente contra eso?
gracias por contestarme.
27/05/2003 11:58
en base a la Ley orgánica de proteccion de datos,se reconoce unos derechos a los particulares, DERECHOS DE RECTIFICACIÓN Y CANCELACIÓN (art. 16 de la Ley Orgánica 15/1999 y art. 15 del R.D. 1332/1994, normas 1ª y 3ª de la instrucción 1/98 de la Agencia)


a) ¿En qué consisten estos derechos?

En la facultad o capacidad del afectado por la que puede instar al responsable del fichero, a cumplir la obligación de mantener la exactitud de los datos, rectificando o cancelando los datos de carácter personal cuando resulten incompletos o inexactos, o bien sean inadecuados o excesivos, en su caso o cuyo tratamiento no se ajuste a la Ley

Cuando los datos rectificados o cancelados hubieran sido cedidos previamente, el responsable del fichero deberá notificar la rectificación y cancelación efectuada al cesionario.

No obstante los datos de carácter personal deberán ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado.

b) ¿Cómo se ejercen estos derechos?

Se ejercerá de forma gratuita mediante solicitud o petición dirigida al responsable del fichero, formulada mediante cualquier medio que garantice la identificación del afectado (D.N.I. u otro medio análogo) y en la que consten los datos que hay que cancelar o rectificar y el fichero o ficheros en que se encuentran.
La petición en que se concreta la solicitud deberá contener el domicilio a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante y acompañar fotocopia del DNI.
La solicitud de rectificación deberá indicar el dato que es erróneo y la corrección que debe realizarse y deberá ir acompañada de la documentación justificativa de la rectificación solicitada, salvo que la misma dependa exclusivamente del consentimiento del interesado.
En la solicitud de cancelación, el interesado deberá indicar si revoca el consentimiento otorgado, en los casos en que la revocación proceda, o si, por el contrario, se trata de un dato erróneo o inexacto, en cuyo caso deberá acompañar la documentación justificativa.

El interesado deberá utilizar cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción de la solicitud

c) ¿Qué debe hacer el responsable del fichero?

La rectificación y/o cancelación se harán efectivas por el responsable del fichero dentro de los diez días siguientes al de la recepción de la solicitud.

El responsable del fichero deberá contestar la solicitud que se le dirija, con independencia de que figuren o no datos personales del afectado en sus ficheros, debiendo utilizar cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción.

Si los datos rectificados o cancelados hubieran sido cedidos previamente, el responsable del fichero deberá notificar la rectificación o cancelación efectuada al cesionario.

Si el titular considera que no procede acceder a lo solicitado se lo comunicará motivadamente en el plazo de diez días.

La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo deberá procederse a la supresión.

Si el responsable del fichero incumple algunas de estas obligaciones, el afectado podrá interponer la oportuna reclamación, o, en su caso, denuncia ante la Agencia de Protección de Datos.

Caso especial de los Ficheros de Publicidad

Los interesados tendrán derecho a oponerse, previa petición y sin gastos, al tratamiento de los datos que les conciernan, en cuyo caso serán dados de baja del tratamiento, cancelándose las informaciones que sobre ellos figuren en aquél, a su simple solicitud.

Caso especial de Ficheros de Colegios Profesionales

Los interesados tendrán derecho a que la entidad responsable del mantenimiento de los listados de los Colegios profesionales indique gratuitamente que sus datos personales no pueden utilizarse para fines de publicidad o prospección comercial.



27/05/2003 12:01
EJERCICIO DEL DERECHO DE CANCELACIÓN

Petición de cancelación de datos personales objeto de tratamiento incluido en un fichero(4)


DATOS DEL RESPONSABLE DEL FICHERO

Nombre:...............................................................................................................................
Dirección de la Oficina de Acceso : C/.............................................................. nº.............
C.P. ............... Localidad ....................................................................................................
Provincia:....................................................


(Nota: Si Vd. desconoce la dirección del responsable del fichero puede dirigirse a la Agencia de Protección de Datos para solicitar esta información en el teléfono 91-3996200 en horario de 9 a 14, de lunes a viernes. LA APD NO DISPONE DE LOS DATOS INCLUIDOS EN EL FICHERO, SINO TAN SÓLO LA DIRECCIÓN DEL RESPONSABLE DEL FICHERO).

DATOS DEL SOLICITANTE

D./ Dª ....................................................................., mayor de edad, con domicilio en la C/................................................................ nº........., Localidad ......................................... Provincia .........................................C.P. ............ con D.N.I......................., del que acompaña fotocopia, por medio del presente escrito manifiesta su deseo de ejercer su derecho de cancelación, de conformidad con el artículo 16 de la Ley Orgánica 15/1999, y los artículos 15 y 16 del Real Decreto 1332/94.


SOLICITA.-
1. Que en el plazo de diez días desde la recepción de esta solicitud, se proceda a la efectiva cancelación de cualesquiera datos relativos a mi persona que se encuentren en sus ficheros, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y me lo comuniquen de forma escrita a la dirección arriba indicada.


2. Que, en el caso de que el responsable del fichero considere que dicha cancelación no procede, lo comunique igualmente, de forma motivada y dentro del plazo de diez días señalado, a fin de poder interponer la reclamación prevista en el artículo 18 de la Ley.

En................................... a........... de............................. de 200.....



(4) Los derechos se ejercen ante el responsable del fichero: Organismo Público o Privado, empresa, profesional o particular, que es quien dispone de los datos.
La APD no dispone de sus datos personales
------------------------------------------------------------
INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL FORMULARIO.-

D. EJERCICIO DEL DERECHO DE CANCELACIÓN


1. Debido al carácter personalísimo, de los datos de carácter personal es necesario aportar fotocopia del D.N.I. para que el responsable del fichero pueda realizar la comprobación oportuna.

2. La Agencia de Protección de Datos no dispone de sus datos personales y puede tan sólo facilitar la dirección de los responsables de los ficheros. El afectado o titular de los datos personales informatizados debe dirigirse directamente ante el Organismo público o privado, empresa o profesional del que sospecha o tiene la certeza que posee sus datos. En la solicitud deberá constar la fecha de envío sellada en la oficina de correos o empresa de mensajería equivalente que realiza la entrega.

3. Para que la Agencia de Protección de Datos pueda iniciar el procedimiento de tutela de derechos resulta necesario que haya transcurrido el plazo de diez días referido y aportar alguno de los siguientes documentos:

la negativa del responsable del fichero a la cancelación de los datos solicitados.

copia sellada por el responsable del fichero del modelo de petición de cancelación, en el caso de que se trate de un Organismo público o de un organismo privado que disponga de un registro de entrada.

copia del resguardo del envío del correo certificado o sello de la copia en la oficina de correos si la solicitud se remite a un Organismo Público.

cualesquiera otros documentos enviados por el responsable del fichero de los que se pueda deducir la recepción de la petición.
27/05/2003 20:04
helpman, aunque me sigas pareciendo un robot, en realidad, me inclino, ante tanta sabiduria legal.
gracias, ....soy Nicole:))))