El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tema de abogados

9 Comentarios
 
Tema de abogados
08/01/2007 19:26
soy muy novato, y hago preguntas que a lo mejor os pareceran un poco tontas, pero tengo un cliente que dice que hoy le hen notificado el auto de apertura del juicio oral.
Pregunto; ¿se supone que declaró ante la comissaria y que le asistió un abogado, no?
Es que le han preguntado si quería designar un abogado de oficio, y el dice que ha dicho que no que queria que le llevara yo el caso particular. Pero resulta que mi duda es: ¿Tenia abogado antes? es a efectos de venia.
Y además no sabe si tenia abogado, ni ningún nombre.
Si yo voy al Juzgado me diran que no estoy personada.
¿Que hago?
Y además en la notificación del auto pone que el designa abogado de oficio, y el dice que quiere que le haga yo.
Finalmente, tendré que pedir procurador ¿Que hago voy llamando a los procuradores y preguntarles cuanto le va a costar? ¿Le tiene que pagar directamente a él?
08/01/2007 19:45
Hola:

Llamas a un Procurador, le dices que le designas para tal Procediemiento, le preguntas cuál es la Provisión de Fondos que se le ha de hacer; que te dé su nº de cuenta, y le dices al cliente que ingrese la Provisión.

Llamas a Juzgado, les informas vas a comparecer con el cliente para designa. Quedas con el Procurador en el Juzgado, el día y hora que a éste le hayan dado para hacer el Apud Acta.

Te personas en Juzgado con cliente, comparece éste diciendo te nombra para su defensa.

A continuación, pides a tu Procurador que te mande copia de las actuaciones.

Al Abogado que le asistió y cuyo nombre debe figurar en ellas, le pides la venia.

Salvo mejor opinión. Saludos.
08/01/2007 19:52
Se supone que, si estuvo detenido, fué asistido por abogado de oficio en la declaracion en comisaria . Si no lo estuvo pero fué a declarar como imputado, idem. Eso debe saberlo tu cliente. Y si no lo sabe (cosa rara), pregunta en el juzgado: Les comentas el asunto y que te digan el nombre del compañero, que seguro que existe. Le llamas y le pides que te mande venia por escrito tras comentarle que tu cliente te ha designado a tí. Seguro que el compañero no te pone ninguna pega, ya lo verás.

En cuanto al procurador, puedes ir llamando como dices y pidiendo presupuesto. En cuanto a cómo pagarle, depende. Hay compañeros que le preguntan la provision al procurador, le cobran al cliente y le pagan ellos al procurador y hay quien le dice directamente al cliente que el procurador es tanto y que vaya y le pague.
08/01/2007 19:54
Vaya, hemos contestado al unísono. Saludos Ana, que antes no te ví. Ni aquí ni allí. :=)
08/01/2007 19:55
jajaja, saludos Data (ya me di cuenta).
08/01/2007 21:18
Hola xicos. A ver, si no lo he entendido mal, suggar, tú no has estado personada en ningún momento y es ahora cuando te vas a personar, verdad?

Repecto al abogado de oficio, tiene que haberlo a piñón y tiene que haber recibido notificaciones. Lo mejor es que que vayas al juzgado cuanto antes y averigues quién fue.

Si al cliente le han notificado el auto de apertura de juicio oral, al abogado también. Por tanto, es conveniente que te des prisa antes de que éste presente su escrito de defensa, y le comuniques que tú te vas a hacer cargo.

A mí me pasó una vez en un juicio que asistí a un detenido y posteriormente lo volví a asistir de nuevo en el juzgado de instruccióh, como abogado particular, no de oficio.

Pasa un tiempo (mi cliente estaba preso preventivo) y nos notifican el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado. Antes pasó que un juzgado se inhibió a favor del otro.

Total, que fui al Juzgado y les pregunté que cómo es que habían impulsado el procedimiento sin mí, y me dijeron: nada, nada, que te haya designado para asistirle en la declaración ante el juez no significa que te haya designado para representarle en el procedimiento.

Pero bueno, para el caso que simplemente el abogado de oficio, pese a haber recibido el auto de apertura, no se haya puesto en contacto con el cliente, pues tal y como dice Anafer perfecto.

Yo voy a añadir un matiz. Averigua el nombre y el número de teléfono del abogado de oficio y dile que te vas a personar tú. A mí una vez me pasó algo así y me llamó el abogado de oficio y me puso a parir. Es mejor que lo avises antes.

Y yo pensando: leñe, cómo se come esto.

Total, que presenté un recurso de reforma y subsidiario de apelación y en apelación me estimaron una nulidad de actuaciones.
09/01/2007 10:29
Gracias a todos.
Solo otra cosa, si pone 3 días para designar abogado y procurador, y le han dado el escrito de acusación, quiere decir que ya tengo que hacer la defensa ¿Que son 3 días desde que le han notificado lo de la designación de abogado y procurador?
09/01/2007 13:40
Entiendo que tiene tres días para nombrar Abog y Procur.

Pero, desde que se te dé vista de las actuaciones, tendrás 10 días para formular Escrito Defensa.

¡¡Suerte!!
10/01/2007 18:16
Gracias Anafer, maicavasco y Data. Me ha quedado claro. Y Anafer, me has dado la mejor solución con tu última respuesta.
10/01/2007 18:38
No hay de qué. Mucha suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal