El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tendedero

4 Comentarios
 
Tendedero
der
27/03/2014 09:02
Buenos días, me acabo de mudar a un piso nuevo y tengo patio de luz, creo que es privativo porque está en escrituras, el vecino de arriba tiene un tendedero encima mía, con los correspondientes daños, me mancha la pared debido a los hierros de su tendedero, me cae a veces agua porque no escurre bien la ropa y tengo ropa cada dos por tres en el patio, la vecina del tercero también tiende, pero no molesta, el resto de vecinos nadie tiene tendedero, sólo los dos de arriba mía. He hablado con y le dije de quitar el tendedero, me contestó que cuando el se mudó ya estaba puesto y que estaba aprobado en junta, aún sin ser lícitos ponerlos creo. Mi pregunta es, ¿puedo hacer que lo quite?, ¿cómo?
Muchas gracias.
27/03/2014 18:09
Si le molesta y Ud lo puede demostrar, puede requerirle que lo quite, si no hace caso, denunciarle. El perjuicio debe ser demostrado con un informe pericial, y necesita un abogado.
veo
28/03/2014 23:57
hace unos minutos he dado una respuesta al tema "superficie máxima a cubrir tejadillo", de la que puede deducir mi visión del tema
http://www.porticolegal.com/foro/propiedad horizontal/1130483/superficie maxima a cubrir tejadillo
el asunto es que tenemos que convivir, y para tener una vida cómoda necesariamente hemos de facilitarles la vida a nuestros vecinos.
es posible que esos tendales sean ilegales, por lo que es posible que pueda obtener una orden de retirada ... pero también es posible que sus vecinos puedan mitigar los inconvenientes que le causan a usted, y que usted mismo pueda también hacer algo en el mismo sentido
quizá su vecino pueda dar solución al tema de manchar la pared (con una buena pintura sobre el hierro, o sustituyéndolo por aluminio o acero inoxidable), quizá pueda escurrir la ropa algo mejor, y quizá pueda poner algo más cuidado para que no se caiga nada (o tener un sistema para desplegar una red inferior en los momentos de colgar y descolgar la ropa) ... pero usted también puede colaborar colocando un simple metacrilato que evite la caída de agua directamente a su patio
el problema es que usted le pide que retire el tendedero, y su vecina considera que eso no es negociable
y en eso yo estoy de acuerdo con su vecina, y hasta es posible que lo estén muchos jueces, del mismo modo que considero que su vecina puede y debe hacer mucho más por no causarle molestias a usted
29/03/2014 14:22
Tienes un patio de uso privativo. Lo dice la misma palabra. Uso. Tienes derecho a su uso, sin tener que soportar problemas para hacer tal acción. Tu no tienes problemas con que tu vecino de arriba tienda, ni la vecina del tercero, ni si en el futuro el resto de vecinos hicieran igual. El problema que tienes es que ese tiene una costumbre de tender la ropa con demasiada agua. Y quizas no sea costumbre, sino que su lavadora no centrifuga lo suficiente como para que le quede la ropa como a la del tercero. Eso a ti te da igual pero es la realidad. Ese vecino no va a comprar una lavadora que centrifugue mejor. Quizas hasta lave a mano todo o parte de su ropa y por eso pone la ropa chorreando. Eso a ti te da igual pero es la realidad.
El tema es que tu no tienes porque soportar que te caiga agua en el patio en el que tienes derecho de uso. Tienes que hablar del problema con él. Decirle que si, que tu no te opones a que tienda, que no quieres que quite el tendedero, pero que no quieres te perjudique en nada el uso que haga con ese tendedero. Dile que si te cayera agua de la vecina del tercero pues hablarias con ella igualmente. Dile que solo quieres que la ropa la tienda de forma que no te caiga agua y que la falta de mantenimiento de los hierros hace que el oxido te manche la pared. La pared realmente no es tuya, es de la comunidad así que quizas sea un punto a incluir en la proxima Junta y que se vote. Pero vamos que si la pared es parte de una zona, el patio, del que tu tienes derecho de disfrute pues no tienes porque aguantar que un vecino te manche esa pared de oxido, no por estetica sino porque si pones ahi algun objeto tuyo o pones algo de ropa tuya pues puede mancharse con la suciedad del hierro ese. Digo esto ultimo porque si te afecta en el uso del patio pues no hace falta que opine la comunidad, pero si es cuestión estetica pues la pared es de la comunidad y es la comunidad quien deberia votar si el vecino que tenga tendederos debe velar por su mantenimiento de forma que no cause perjuicios a las zonas comunes (toda la pared comunitaria). Tambien puede votarse una norma de reglamente interno de forma que diga que esta permitido poner tendederos a todos los vecinos siempre que el uso de estos se haga de forma que las objetos o ropas que se pongan en el nunca suelten agua u otras sustancias que pudieran ocasionar perjuicios a los vecinos inferiores incluido al usufructuario del patio.
der
30/03/2014 10:18
Muchas gracias por sus respuestas, intentare hablar con el de nuevo en la junta de vecinos, de una manera cordial, a ver si llegamos a un acuerdo para que ambas partes quedemos más o menos contentas.