El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo algun derecho a negarme a pagar?

1 Comentarios
 
Tengo algun derecho a negarme a pagar?
perfil
01/04/2009 17:44
En los tiempos que corren, cuando todo el mundo vamos con la soga al cuello, al ayuntamiento de mi pueblo no se le ocurrre otra idea que aprovar un proyecto para realizar unas obras en un sector del pueblo, donde por la negligencia de muchos se han de realizar las obras de tuberias de agua, electricidad, y asfalto como si se tratase de una obra nueva, ya que muchas de las existentes no cumplen ninguna normativa, aunque sean inferiores a cinco años. Bien, el tema es que los vecinos de este sector tenemos que asumir las reparaciones, ya que el ayuntamiento solo se hara cargo de un 10%. Con lo cual se supone que ahora tendremos que desenbolsar una cantidad muy importante para poder emprender el proyecto. Además de pagar luego una tasa de 550euros por metro lineal de fachada y 50 euros por m2. Ya me diras de donde sacaremos tantos euros?. Segun el ayuntamiento el presupuesto asciende mucho por que tenemos que comprar los tubos...etc. para la empresa electrica,...para la empresa del agua...etc.Mi preguntas son laas siguientes: Puedo a negarme a pagar este importe "exagerado"?, por que no lo puede pagar el ayuntamiento? y los vecinos pagar un impuesto especial y punto. Y no como calculo yo que tendre que tendre que desenbolsar más de 21.000euros, por una m...de terreno que actualmente ni se puede vender ni construir, ni nada.
No són las empresas electricas y las del agua las que se hacen responsables de la compra de sus enseres?
Existe algun tipo de ayuda o subención para tales eventos.
Muchas gràcias
perfil
01/04/2009 20:19
Hola Josepa,

Por lo que cuentas, entiendo que se trata de mejoras o ampliación de las redes de servicios públicos en un sector de suelo urbano consolidado. Si mi interpretación es correcta, para la exacción de esos costes, el ayuntamiento debe aplicar lo que se denomina como contribuciones especiales.

Como es un poco farragoso explicar el como, el cuanto y el cuando, te indico que éstos tributos están regulados en los artículos 28 al 37 del Real Decreto Legislativo 2/2.004, de 5 de marzo.

Leyéndolos con detenimiento quizá podáis considerar factible ejercer algún tipo de presión al ayuntamiento. Te recuerdo que en algunas provincias, las Diputaciones otorgan subvenciones para éste tipo de obras y, aúnque las concedan al ayuntamiento, deben descontarse del presupuesto aprobado.

Un saludo.