El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Tengo caso? ¿Necesito abogado?

2 Comentarios
 
¿tengo caso? ¿necesito abogado?
perfil
25/08/2014 22:10
Buenas,

Quisiera saber si hay caso o no para contratar un abogado. Supongo que muchos dirán que siempre hay caso, lo difícil de saber es si vas a ganar o a perder. Bueno os lo cuento.

Hace poco me he enterado de un problema que tenían mis padres y yo desconocía. Un día que me encontraba en casa de mis padres cojo su teléfono y se pone una chica de una empresa dedicada a cobrar impagados.
Cuando pregunto a mis padres, personas mayores, me dice que la historia viene desde el año 92. La primera noticia que tienen ellos es por una llamada de una empresa de estas diciéndoles que o pagaban o les iban a embargar la casa.

Ellos como es lógico dieron que no debían nada y no sabían de que les estaban hablando, y ellos le dijeron de malos modos que ellos sabían que debían y que pagaran o le quitaban la casa y que tenian un contencioso en el juzgado.

Ellos se desplazaron al juzgado, y en el juzgado les dijeron que como no habian recibido carta certificada y a ellos no les constaba nada que no se preocupasen. Cuando les llamaron la empresa de morosos con las mismas, les dijeron que habian estado en el juzgado , esto se enfadaron mucho por haber ido y ya no llamaron más.

Luego al tiempo otra empresa llamando y a mi entender extorsinando a dos personas mayores y poco entendidas en el tema. Por lo visto a mi entender que se iran vendiendo la lista de impagados.

Como desconocía este tema porque mis padres se sentian avergonzados y no me lo querían contar, hasta hace poco no me enteré del tema. Incluso le llamaban a las cinco de la mañana y mi madre les decía que no eran horas y la trabajadora le decía que si ella estaba levantada que ella también.

Bueno me puse manos a la obra y me fui al Banco Santander al departamente de deudas. Y efectivamente había una deuda de Más de 26000€ a favor del dni de mi padre. Indagando era por un endoso del año 92 de un señor, supuestamente, a mi padre.

Por lo visto ,proviene de un Banco de Madrid que absorbió Banesto y a su vez absorbido por el Santander.
Decir que mi padre nunca ha tenido negocio, solo a sido cliente de Unicaja, no conoce a este señor de nada y mi padre no sabe lo que es un endoso.

Hablando con la sucursal principal donde se supone que está el endoso ,les solicito el mismo para cotejar firma y ponerme en manos de un letrado.
Cual es mi sorpresa, que me dice que lo va a mirar/consultar y despues del tiempo me dice que lo ha arreglado y que no debe nada que está borrado.

Como es logico les he solitado un certificado diciendo que ese expediente está a 0 y que no se debe nada. Ya lo tengo en mi poder. Tengo captura de pantalla del banco con el contencioso y el importe a deber ( 26.000€), y la carta diciendo que ya no deben nada.

Claro como mis padres son antiguitos siempre han pagado por cuenta y no han pedido credito alguno por ello descozco si los han incluido en exquifax o asnef.

Y la pregunta ¿procede demanda por acoso de estas empresas y mantener en una base de datos que son deudores sin haber tenido ni cuenta en ningún banco de esos?.
La demanda sería ¿Banco o empresa acosadora? O no procede.
perfil
26/08/2014 10:46
Lo primero sería ponerse en contacto con exquifax o asnef para saber si realmente están incluídos en sus listas, por qué cantidad y quien les ha incluído.

Si realmente no hay ninguna deuda para estar incluídos en esas listas debe denunciarlo a la Agencia de Protección de datos.
perfil
26/08/2014 20:36
Pero ¿no procede demanda al banco?. El banco me puede tener en una base de datos con una deuda y ceder esos datos a terceros para reclamarmelos.

Y los daños causados a mis padres de años llamandoles amenazando con quitarles el piso.

¿Eso es cuantificable?.