El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo contrato tipo 289 pero no me llaman para trabajar

6 Comentarios
 
Tengo contrato tipo 289 pero no me llaman para trabajar
perfil
27/04/2009 03:50
Buenas noches, les escribo para saber si alguien puede echarme una mano con mi situación laboral.

Trabajo en un pub nocturno desde noviembre del 2006, he tenido dos contratos por 6 meses, y desde diciembre de 2007 tengo un contracto tipo 289 (a tiempo parcial) indefinido, en el cual consta que trabajo 6h semanales. Pero en lo práctico yo cobro por jornada de trabajo, es decir, que cada dia que trabajo cobro XX y así sucesivamente. Durante este tiempo he trabajado más horas de las que mi contrato expone, pero bueno. El problema ha llegado con la crisis, que la gente sale menos y gasta menos.

Total que llevo un par de meses que una de mis jefas me dice q no vaya a trabajar pq no hay volumen de trabajo. En mi lugar, va ella cobrando el doble que yo, y que no sé si es legal ya que yo sepa ella es una de las socias del local y no tiene contrato de trabajadora ya que se ha tirado estos dos años atrás viniendo muy de vez en cuando (la segunda socia si tiene nómina de trabajadora ya que la firma al mismo tiempo que los demás trabajadores, por eso diría que la primera no). El mes de marzo sólo me dijeron que fuese a trabajar 3 días, lo cual (haciendo cálculos) no llega a mi "nómina oficial" y este mes de abril, de diez dias posibles, sólo me han dicho que fuese uno (aún menos alcanza mi salario mensual).

Me gustaria que alguien me ayudase a saber si puedo reclamar que, me llamen mínimamente para trabajar los días que vendrían a completar mi salario fijado en el contrato. Y si en el caso de que no estuvieran de acuerdo en ello, si les podría denunciar por incumplimiento de contrato, ya que mucho me temo que decirles que yo quiero trabajar y que yo también tengo crisis, les va a dar bastante igual.

Muchas gracias por adelantado, y espero que alguien me ayude o pueda indicarme donde informarme.

Un saludo.
perfil
27/04/2009 16:14
si trabajas como si no, mientras no haya despido, la nomina te la tienen que pagar, ahora que hay que ver todos los puntos.
entiendase:

1- has trabajado en otras ocasiones mas dias, pero no los has cotizado, ni tributado, llamese dinero negro

2- despues de las vacas gordas llegan las flacas

3- todos pagamos "tu" bueno y "tu" malo

4- ¿que dice tu conciencia?
perfil
27/04/2009 16:32
Entiendo...

1. Yo desde un principio iba a trabajar más horas que lo estipulado en el contrato, sólo que a ellos como empresa les interesaba hacerme ese contrato de 6h semanales.

4. Es que yo no quiero reclamarles las nóminas pasadas, simplemente quiero que no me tome el pelo mi jefa, pq a ella le interesa ir a trabajar ahora pq ahora se ha kedado sin dinero y esté cobrando lo que me tocaría cobrar a mi y a mi compeñara, trabajando cómo sólo una de nosotras. Sin contrato y así pq le ha dado la gana. Es que llevo ahí dos años y medio y les he salvado el culo cientos de veces, incluso he estado trabajando como encargada cobrando lo mismo, y varias situaciones más de este carácter... Cómo que ya lleven dos semanas sin ni siquiera dignarse a llamarnos para decirnos si iba a ir nuestra jefa, o nosotras. Yo sólo quiero saber, si estoy en mi derecho de ir a hablar con ellos y decirles que mal ahora estamos todos, y que podrían tener un poco de consideración ya que (si no me equivoco) tengo un contrato que me ampara legalmente. Entonces si se ponen chulos, de no es mi problema o a mí qué me cuentas, poderles decir con total certeza que mi situación no será su problema, pero que se cumpla mi contrato si. Es que, me siento que después de todo el esfuerzo, se están aprovechando de la situación y de mi benevolencia. ¿Sabeis lo que os quiero decir?

:S

Gracias.
perfil
27/04/2009 16:36
pues nada, que no trabajas pues no trabajes, pero si no te despiden, a pagar la nomina y punto.
si no te dan de baja, la nomina es tuya.
perfil
27/04/2009 17:13
No estoy de acuerdo para nada con GEMINA...
El derecho a la ocupación efectiva, lo tienes, puedes reclamarlo vía Inspección de Trabajo o incluso judicial.
Por otro lado tienes derecho a cobrar como mínimo la cantidad estipulada en el CC de Hostelería de tú provincia, para tú categoría profesional y jornada.Mira tú contrato, ya que en el tienes que tener la concreción horaria de tu jornada de trabajo, si esto no fuera así el contrato se presume a jornada completa, ya que yo en tu caso iría a trabajar en la jornada que tengo estipulada, ya que la empresa siendo malpensado te podría despedir disciplinariamente.
perfil
27/04/2009 18:28
Mil gracias.

Mmm...

Alguien sabe cómo puedo encontrar el Convenio Colectivo de industria hostelera para cataluña?

En mi contrato pone que las horas de jornada son 6 semanalmente (sin horario determinado) y a tiempo parcial. Es que no hay muchos más datos de los ya nombrados... que es un contrato indefinido no bonificado a tiempo parcial (289).

Asi que victor23 no entiendo muy bien a lo que te refieres con concreción horaria (supongo que ponga p.e. de 17h a 21h) pero no, no hay nada de eso.

Según todo esto... ¿qué me recomiendas? Estoy hecha un lio...

Mil gracias de nuevo y disculpar el rollo.
perfil
27/04/2009 23:34
de acuerdo con victor23, pero mi postura asi la baso en lo de la socia del pub, ella quiere trabajar y cobrar, pero si no hay despido no por ello NatLim va a tener 0 € mientras se piensan que hacer, porque solucion pondran fijo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral