Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo derecho a cobrar el paro?

3 Comentarios
 
Tengo derecho a cobrar el paro?
29/04/2009 14:58
Es que estoy muy cabreada, acabo de recibir una carta denegandome el subsidio,y no se si eso es asi, vereis tengo cotizado cuatro meses y medio a jornada completa y nueve meses a media jornada, ¿es que cuando el contrato es a media jornada hay que trabajar durante dos años? para cuatro meses , o te pagan a razon de lo que se cotiza?gracias al que conteste y un saludo
29/04/2009 15:55
Para calcular las cotizaciones de los contratos a tiempo parcial se multiplica por el factor 1,4 los días efectivamente trabajados. Por eso suelen pedir los contratos para ver cuantos días a la semana se trabaja. Día trabajado día cotizado. Si trabajaste cinco o más días se te coge todo el periodo, si son menos de cinco se multiplican los días que se han trabajado por 1,4.
29/04/2009 22:16
Vamos a ver mi trabajo ha sido en un hospital y y como media jornada que tenia,tenia que hacer 73 horas al mes,asi que habia dias que estaba cinco horas otros siete incluso he doblado turnos por necesidades del servicio,y habia dias que no iba , asi es que no entiendo eso yo he tenido media jornada,si mi cotizacion ha sido de media jornada lo logico será que me paguen a razon de lo que se haya cotizado, que más da,pues yo mis horas de trabajo las tengo,y las he trabajado. D e verdad que estoy indignada, despues de quedarme parada, vienen estos puniendo pegas. luego estos politicos que no tienen na da mas que palabricas... qu si ayudas para las familias que si no se que y ke si no se cuanto... todos todos unos... mejor me callo, tenian que verse así ellos una termporadita,con su contrato acabado y que encima no le quede ni el paro.

Gracias por contestarme. ahh por cierto un nick muy gracioso, me gusta, patatinpatatero, muy gracioso.
29/04/2009 22:39
Me parece que te estás liando con lo de media jornada, las horas y el paro. Olvídate de las horas trabajadas en los contratos a tiempo parcial a la hora de calcularte el periodo cotizado. Lo que cuentan son los días trabajados, da igual que sea una hora al día o siete, día trabajado día cotizado. Si en el contrato de trabajo o certificado de empresa te viene que trabajaste de lunes a viernes o de lunes a domingo todo el periodo que estuviste de alta se considera como cotizado.

En este caso te confundes si crees que el inem te hace una puñeta porque no te dan el paro por ser un contrato a tiempo parcial. Cuando el día trabajado queda como cotizado beneficia en mucho al trabajador. Otra cosa es el cálculo de la base reguladora viniendo de un contrato a tiempo parcial.

Todo esto que te cuento es porque doy por hecho que la causa de la denegación es la falta de periodo cotizado para la prestación contributiva. Si esta fuera esta la causa habría que ver el verdadero motivo de porque no salen las cuentas porque si dices que has trabajado cuatro meses y medio a tiempo completo y nueve meses y medio a tiempo parcial (en el que supongo que trabajaste cinco días a la semana) a mí me salen cuatro meses de paro. Puede que haya periodos superpuestos (compatibilizaste ambos trabajos) o que el contrato de cuatro meses haya sido hace más de seis años (se toman los últimos seis años cotizados). Pásate por la oficina de empleo y coméntale el caso al funcionario y que si te puede te lo recalcule ahí para ver si te interesa hacer una reclamación previa.

Saludos.