El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo derecho a manutención hasta que acabe la universidad?

2 Comentarios
 
tengo derecho a manutención hasta que acabe la universidad?
perfil
17/04/2012 14:35
Soy una chica de 23 años con padres separados desde los 9. En el convenio que se hizo cuando tenía 9 años mi padre tenía que pasar dinero pero después,en 2005(cuando tuve 16)mi madre nos echó de casa y me tuve que ir a vivir con mi padre. Ella no pasó dinero nunca y trabajo desde los 16 para pagar mi manutención porque mi madre me obligaba. Quisiera saber si tengo derecho a manutención hasta que acabe la universidad y si puedo reclamar la manutención hasta ahora desde los 16 o desde que salí de casa en 2006. Sé que es un tema complicado pero me gustaría saber cuáles son las obligaciones de mis padres y si solamente paga siempre la persona que tenía que pagar en el primer convenio aunque hayamos tenido que cambiar de domicilio.
perfil
17/04/2012 14:43
Su padre debió, cuando se fue a vivir con él, solicitar modificación de medidas para que constara que Vd. vivía con él y que su madre pagara alimentos a él por Vd. Si no lo hizo y por tanto no hay sentencia que diga que su madre debe pagar nada puede reclamar.
Si aún no es independiente económicamente y se está formando puede Vd. solicitar judicialmente ahora que su madre le pague alimentos hasta que sea independiente económicamente. Necesitará abogado y procurador, puede solicitar justicia gratuita si gana menos de 15.000€/año. Los impresos se recogen el el juzgado o en el colegio de abogados.
Si la sentencia inicial no se varió, y por tanto está en vigor, sería su madre quien pudiera reclamar a su padre la pensión de alimentos adeudada en los últimos cinco años. Puede proceder que su padre solicite extinguir esa pensión ya que estará en vigor, y reclamable, hasta que otra sentencia la anule.
perfil
17/04/2012 14:59
Muchas gracias por contestar. ¿Entonces no puedo reclamar nada porque mi padre no modificó las medidas del convenio? ¿No tiene nada que ver quién tiene la tutela? En el divorcio se modificó solamente quién tuvo la custodia, que pasó de mi madre a mi padre. Sigo siendo dependiente entonces estoy en trámites para obtener justicia gratuita. Si la sentencia inicial no se varió pero constó en el último juicio que cambiamos de domicilio y custodia, ella no tendría derecho a reclamar alimentación mía por estos 5 años, no tendría sentido supongo, ya que ya no tenía hija a su cargo... ¿Qué puedo hacer en cuanto al dinero que he pagado desde los 16 para mantenerme (comida, transporte, libros...),¿puedo reclamarlo conjuntamente?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General