El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo doble nacionalidad ecuatoriana/española y me quiero casar con mi novio que es ecuatoriano

  • Foros Legales
    • Extranjería
      • Tema: Tengo doble nacionalidad ecuatoriana/española y me quiero casar con mi novio que es ecuatoriano
3 Comentarios
 
Tengo doble nacionalidad ecuatoriana/española y me quiero casar con mi novio que es ecuatoriano
25/10/2010 19:26
tengo doble nacionalidad ecuatoriana y española, vivo en españa, mi chico esta en Ecuador y es ecuatoriano ,me gustaria casarme con el pero no se muy bien que pasos dar, documentacion que necesito y como puedo legalizar el matrimonio para que el pueda venir a españa de forma legal.
26/10/2010 10:10
Hola,

Tienes varias opciones: La primera es casándote en España por poder y la segunda es en tu país de origen (luego vía consular registras el matrimonio). Como sabrás por estar casado contigo en tu calidad de española tendrá la posibilidad de hacer su tarjeta de familiar de comunitario.

Para la tramitación del matrimonio puedes dirigirte al Registro Civil que te corresponda. ¿En qué localidad te encuentras? Si necesitas ayuda con el trámite, escríbenos. Nuestro despacho es experto en estos temas.

Saludos,


Abogados Consultores
procedurejustice@hotmail.com
26/10/2010 17:03
Hola.
Puedes casarte en España o en Ecuador. Si te casas en España, necesitarás primero iniciar el expediente previo matrimonial en el Registro Civil del lugar donde estés empadronada. Puede tu novio enviar su documentación, junto con un poder especial, para que se tramite el expediente. Pero cuando corresponda dar cumplimento al trámite de audiencia, él será citado para comparecer ante el cónsul de España en Quito o Guayaquil (las dos ciudades de Ecuador donde hay Consulado General). Esta audiencia es importante, porque es donde se les hace preguntas personales, para determinar si no hay impedimentos para la celebración del matrimonio y si se trata de un matrimonio auténtico y no de complacencia.

Al finalizar el expediente matrimonial previo, si no halla inconveniente alguno, el Juez Encargado del Registro Civil dictará el auto de capacidad matrimonial, con el que podrán celebrar el matrimonio en España. Si él no puede venir, puede enviar un poder especial conferido a favor de otra persona para que en su nombre y representación preste el consentimiento matrimonial. Con el acta de matrimonio y el Libro de Familia, podrás tramitar para él un visado de familiar de ciudadano de la Unión, a efectos de que venga a reunirse contigo en España. Y algo importante: DEBEN MANDAR A INSCRIBIR EL ACTA DE MATRIMONIO AL REGISTRO CIVIL A ECUADOR.

Puedes también casarte con él en Ecuador. En Ecuador la autoridad competente para celebrar matrimonio civil es el Jefe Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación, a través de los llamados "Delegados de Matrimonio". En Ecuador no hay que tramitar expediente matrimonial previo, basta con el original y la copia de la cédula de ciudadanía; como todo está ya informatizado (al menos en las capitales de provincia), con solo poner el número de la cédula en el ordenador, se constata en el acto si hay o no impedimentos dirimentes. Si se casan en Guayaquil, mucha mejor atención recibirán en el edificio del Registro Civil construido y operado por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, a raíz de la transferencia de competencias en materia de gestión del Registro Civil que efectuó en el año 2006 el Ministerio de Gobierno y Policía.
Si te casas en Ecuador, puedes casarte como ecuatoriana, indicando que además tienes nacionalidad española (no pretendiendo ejercerla, pues no puedes hacerlo mientras estés en Ecuador, pero solo a efectos declarativos y de publicidad, para uso posterior de tu interés) y luego solicitar su inscripción en el Registro Civil consular del Consulado de España en Quito o Guayaquil (depende de donde te cases) y ellos a su vez se encargan de mandar a inscribir el matrimonio al Registro Civil Central, en Madrid. Una vez inscrito el matrimonio, tramitarás el visado para tu cónyuge, para que viaje contigo o se reúna contigo a la brevedad posible, si es que tienes que volver antes a España. A él le corresponderá la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, que le permitirá residir y trabajar sin problemas.

Con todo, te sugeriría que, con todo, tramitaras el expediente matrimonial previo si deseas casarte en Ecuador, pero indicando que te casarás en Ecuador ante autoridades ecuatorianas, entonces, sin dejar de seguirse el procedimiento corriente, se dictará al final un auto que recibe el nombre de auto de capacidad matrimonial, que deberás hacer legalizar con la Apostilla de La Haya en la Secretaría de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma en la que vivas, para que lo puedas hacer valer ante autoridades ecuatorianas.

Un cordial saludo y suerte.
26/10/2010 20:56
muchas gracias por ambas respuestas me ha quedado todo claro muchisimas gracias de verdad.
Un saludo