El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo miedo a marcharme y perder algún derecho

17 Comentarios
 
Tengo miedo a marcharme y perder algún derecho
perfil
29/05/2012 12:12
Mi mujer se quiere separar, y como no hay nada hecho legalmente de momento, yo sigo viviendo en casa con ella y con mi hijo, pero me dice que me vaya, y tengo miedo a marcharme y perder algún derecho. De todas maneras se ha propuesto hacermelo pasar muy mal para que me vaya o eso pienso porque me ha dejado de hablar. Saca la ropa mía de la lavadora para lavar solo la suya y la del niño, lo mismo con la comida, la compra, etc, se va al salon a ver la tele y no me deja sentarme ni estar con ellos. Yo me he quedado en una habitación pero no quiere ni verme por casa, me hace el vacío de una forma que ya estoy bastante deprimido como para que ni me mire a la cara, y todo porque dice que se le ha terminado el amor . Qué puedo hacer por favor. Gracias
perfil
29/05/2012 12:16
de quien es la vivienda??creo que debriais poner remedio cuanto antes, pues no vida para ninguno y mucho menos para el niño.
perfil
29/05/2012 12:37
No es que pierdas ningun derecho por marcharte (antes existia el abandono de hogar, actualmente ya no se considera delito), pero es que no tienes por que marcharte tu, tambien se puede ir ella..

Entiendo que la situacion tiene que ser muy dura, convivir asi, bajo el mismo techo, dos personas que no se hablan... lo de la ropa de la lavadora y la comida me parece perfecto, pero lo de no dejarte sentar en el salon... pues no, el salon es tanto de uno como de otro, asi que si le molesta tu presencia, pues que se vaya ella.
Pero claro, como no vais a llegar a las manos, considero que debeis de presentar cuanto antes demanda de separacion o divorcio, bien de mutuo acuerdo, bien ejerciendo la accion uno de los dos.
Busca un abogado para que te asesore y te represente
perfil
29/05/2012 12:51
Yo te dira que tengas cuidado pues no seria la primera que se siente amenazada y denuncia por maltrato ya sea psicológico ya sea por que por ej al pasar por el pasillo dice que la has empujado, o cree en su malestar que de verdad la empujas por rozarla simplemente.

No se si tienes familia cerca, pero yo al menos me iría. No digo que sea justo pero tal y como estan las cosas para vosotros es Lo mejor, además no tendrias esa presión de ver como alguien te ignora, que si no te importara pues mira, a vivir asi hasta que salgan las medidas provisionales o el divorcio, pero si te esta afectando como para deprimirte primero esta tu salud.
Ella no creo que salga de la casa pues parece que no la deprime la situación al contrario ya que es ella la que lo hace, logicamente como estrategia para que te vayas cuanto antes. Pero si no le resulta lo mismo como dige antes un roce resulta ser un empujón y te sacan a la fuerza.

Ánimo que todo en esta vida se supera con buena voluntad y suerte.
En fin presenta cuanto antes demanda de divorcio. No por que salgas de tu casa vas a tener más o menos derechos.
perfil
29/05/2012 13:11
La deriva que lleváis es muy peligrosa especialmente para tí. La ley está de su parte, así que a poco que se le caliente la cabeza, te planta una denuncia. Si tienes intención de permanecer en casa, que es lo que te aconsejo, protégete por todos lados.

Aprovecha que es verano y pasa el menor tiempo posible en casa. Llévate a tu hijo todas las tardes al parque, regresa a cenar y listo. Los fines de semana son los momentos más peligrosos, haz planes con tu hijo separadamente de tu mujer. Estos dos días, huye de casa, a ser posible con tu hijo. O repartid los días, un día contigo y otro día con ella. No hagáis nada juntos. No duermas con ella. Los viernes es el día crítico, el favorito para las denuncias. Busca algún protocolo de actuación ante falsas denuncias. Familiarízate con el habeas corpus. Tu mejor amiga ahora va a ser una grabadora digital, que deberás tener encima siempre que estés en casa. Llévate incluso a un familiar tuyo a vivir en casa para que actúe de colchón entre los dos y como posible testigo.

No discutas jamás por nada. Escucha lo que tenga que decir y no repliques. Si espera una respuesta, pídele que te deje pensar sobre ello y que le responderás en otro momento. Saca de casa buena parte de tus enseres personales por si te detienen y quédate con lo mínimo, aunque tengas que andar llevando y trayendo tu ropa en una maleta.

Abre una cuenta independiente y transfiere la mitad del dinero que tengáis ahorrado así como la domiciliación de tu nómina. Apodérate o fotocopia toda la documentación posible: Escrituras, contratos, tarjetas sanitarias, notas de los niños, declaraciones de hacienda, nóminas, movimientos bancarios, etc. Todo lo que se te ocurra.

Haz un inventario detallado, escrito y fotográfico, de todo lo que hay en casa: Muebles, cuadros, electrodomésticos, hasta el menor detalle. Si hay facturas de compra, quédatelas. Haz un inventario de las cosas que te llevas.

Proponle ir a un mediador para negociar un convenio regulador. En paralelo, ve preparando una demanda de medidas provisionales previas con un abogado por si fracasan las negociaciones, que es el momento más peligroso. De momento, si empezáis a negociar, se mantendrá calmada. Intentará ser medianamente cordial para exprimirte todo lo posible en lo económico, chantajeándote sutílmente con las visitas de los niños. Si te niegas a aceptar sus condiciones, plántale la demanda inmediatamente, antes que ella a tí, pero no le digas nada. El momento más peligroso es cuando ven que por las buenas no van a tener lo que quieren.
perfil
29/05/2012 13:14
Pues opino que el irte de tú casa ,si por un momento quieres pedir la custodia del menor o la compartida ,te perjudica y mucho.
La verdad es que como están las cosas ,si quisieras la custodia ,tienes muy pocas posibilidades ,pero si te marchas ,las pocas posibilidides se reducen a ninguna.
Lo de sacar tú ropa o no prepararte la comida ,esta en todo su derecho ,tú tienes dos manos y puedes poner tú lavadora o hacerte tú comida.
Sobre la denuncia por mal trato,pues también es a tener en cuenta ,no seria el primer ni el último caso.
perfil
29/05/2012 13:16
El problema con irte de casa es que, a la hora del juicio, se considerará que la madre ha ejercido la custodia de hecho durante el intervalo entre que te vas de casa y se produce la Vista, y le darán la custodia a ella de forma automática. Lo más probable es que se la den de todas formas, pero no les regales los argumentos.
perfil
29/05/2012 13:23
Un problema adicional de irte de casa sin medidas previas es que dejas totalmente en manos de tu mujer la posibilidad de ver y acceder a tu hijo. No sé si tu mujer trabaja, pero cuidado con las vacaciones escolares, momento favorito de las madres para desaparecer con los hijos. Y cuidado con sus familiares.
perfil
29/05/2012 13:42
Muchisimas gracias a todos, me he sorprendido de la respuesta tan inmediata, por otro lado me he asustado tb. Sí que es verdad que nos cruzamos por el pasillo y ni me mira. Ella duerme con el niño y aunque éste se lleva muy bien conmigo pero siempre prefiere irse con su madre. Le propongo planes pero me dice que los de mama son mejores.
No quiero ni tocarla para nada por miedo a que se invente algo. La casa está a nombre de los 2 y he pagado 20 millones de las antiguas pesetas ya de hipoteca, me quedan 36, ahí es nada. Solo tenemos una cuenta y de ahí se paga todo. Ella no trabaja con 34 años, no quiere, aunque se ampara en que tiene una minusvalia del 45%, porque tiene un marcapasos. Yo le he dicho que si ya no me quiere que solo pido la mitad de todo, que quiero que sea feliz, pero no sé porqué me ha cogido tanto asco, no entiendo nada. Lo que sí me ha dicho el niño es que le ha contado que ha bailado con otro chico cuando sale con sus amigas y ya hasta me lo creo, porque sale los sabados a las 12 y no viene hasta las 6 de la mañana, pero luego se queja de hacer cosas en casa. Qué hago? estoy en paro y cobro 1050 euros. Mil gracias
perfil
29/05/2012 13:52
"aunque éste se lleva muy bien conmigo pero siempre prefiere irse con su madre"

Un detalle curioso a tener en cuenta, el niño está haciendo un mal aprendizaje, normal, con esas vivencias... tendrás que acostumbrarte a ello y no tenerlo en cuenta...son niños y los niños son hedonistas.
perfil
29/05/2012 14:45
sarapiki,

mira, me viene muy bien hacerte la siguiente pregunta, perdon si me meto en un post de otra persona para hacerte esta consulta.

Tengo una amiga que hace muy poquito se a separado, y ella es la que se a ido del domicilio conyugal, dejando a los niños en casa con el padre, el tema es que quieren llegar a un mutuo acuerdo y que les lleve todo el mismo abogado. Le han hecho firmar un documento privado diciendole que era por su bien para que no constara el abandono de hogar por parte de ella. Te pongo mas o menos lo que ha firmado y me das tu opinion o si hay alguien que quiera comentarlo tambien se lo agradecere:
El sr xxxxx y la sra yyyy con domicilio tal, exponen lo siguiente;

1º que ponen fin a su convivencia matrimonial.
2º que la sra yyyy se instalara en el siguiente domicilio. Direccion .....
3º que sus hijos queda bajo la guarda y custodia del padre en el domicilio conyugal
4º que pese a la separacion ambos se haran cargo del sostenimiento del hogar (credito hipotecario y gastos de los hijos)
5º que la intencion es instar un procedimiento de divorcio de comun acuerdo.
perfil
29/05/2012 18:06
lo subo..
perfil
29/05/2012 18:13
Hola luisa32. Bueno, lo que ha firmado esta bien, si efectivamente es intencion de ambos que los hijos queden bajo la guarda y custodia del padre. Lo demas, ni le perjudica ni la favorece, en el sentido de que cualquier convenio regulador recogeria mas o menos lo mismo. Pero vamos, que tampoco era necesario que firmasen nada ya que hace tiempo que se reformo el Codigo Penal en el sentido de desaparecer como delito el abandono del hogar
perfil
29/05/2012 18:56
Gracias sarapiki, yo por lo único q creo q le han dado este documento para firmar es por si se arrepiente de la decisión q a tomado y q para mi gusto a sido muy precipitada.
perfil
29/05/2012 20:03
amalur

Que edad tiene tu hijo?

De todas formas si dices que prefiere dormir y seguir los palanes de su madre, esta claroa a quien le van a dar la custodia del crio.
La custodia compartida si no hay acuerdo tampoco te la concederan, asi que darle tanta importancia a si te quedas o no en casa me parece poco realista.

También te digo que no esta en tu mano seguir viviendo en vuestra casa, pues ya te digo que incluso por que ella perciba un roce como empujón, te desalojan, por eso te decia que yo ante esta situación me marcharía, no tienes nada que perder, ni nada que ganar, bueno sí, te puedes ganar una denuncia si se le cruzan más los cables a tu ex, si no te vas por la buenas, eso seguro, y que en el futuro a tu hijo le cuente que la maltratabas o algo parecido.

Siento decirte esto pero es la realidad actual que se vive, muy injusta para los hombres lo se, pero mejor saber como estan las cosas y así no cometer errores.
perfil
29/05/2012 21:28
bbb5 esa puede ser la realidad de España, pero por otro lado está la realidad de cada persona, los valores de la persona, importancia de su hija sobre el riesgo de pasar un día en el calabozo.

Crudo lo explica muy bien, hay que ser precavido y educado pero nunca que el miedo paralize.

Si se retira lo único que consigue es perder derechos y roce con su hijo. Si sigue en la casa lo peor que puede ocurrir es que pase un día en el calabozo, pero si puede demostrar que es una artimaña de la mujer, por lo pronto tiene una ventaja en la obtención de la custodia y por supuesto la dignidad de estar haciendo lo que desea, estar con su hija, .
perfil
30/05/2012 09:31
Mi hijo tiene 9 años.
Espero que la que es mi mujer todavia, no sea capaz de esto, pero el otro día su madre quie vive debajo nuestro y me la encontré por las escaleras me dijo lo siguiente: voy a trabajar todo lo que pueda para pagar al mejor abogado para mi hija. No sé qué ha pasado pero están contra mí de una manera, yo creo que me ha cogido asco, rabia y no sé qué más porque esto no es normal.
En casa hay tensión porque no me mira a la cara, y rara vez me dice alguna cosa de mala forma. Creo que se está asesorando y recabando información, pero claro yo estoy como a la espera y entiendo que así no puedo seguir, por eso quiero saber qué pasos dar, y si tengo que ir haciendo algun papeleo. Aunque sea duro para mí. Gracias nuevamente
perfil
30/05/2012 09:40
busca un abogado desde ya, te han dado muy buenos consejos por aqui. no dejes pasar ni un dia mas sin buscar ayuda legal!!
y no te vayas de la casa hasta que no dejes todos los cabos atados, si no podria perjudicarte cara a tu hija. suerte

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General