El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿tengo o no tengo que pagar?

10 Comentarios
 
¿tengo o no tengo que pagar?
15/10/2010 08:48
Hola, tengo un problemilla con la comunidad de vecinos, ya que cada uno tenemos una opinion. Os explico:

En mi edificio decidimos hacer unas obras de restauracion ya que habia zonas que estaban en mal estado, dichas obras incluyeron entre otras cosas unos cuartos trasteros que se encuentran en la azotea y que solo algunos vecinos tienen, por lo tanto no son de uso comun. En mi edificio somos 13 vecinos y solo 11 tienen cuartos trasteros. El problema viene cuando los que no tenemos trasteros decimos que el coste de ellos no nos corresponde (solo el resto de la obra) asumirlos que eso es cosa de sus propietarios y ellos dicen que al ser parte del edificio el coste lo tenemos que asumir todos.

Estado leyendo la escritura del edificio y estos trasteros aparecen en ella, quedando reflejado ademas a los pisos que le corresponden los trasteros.

Un saludo y gracias
15/10/2010 12:21
Hola attica81. Por lo que expone, parece que ambos tiene algo de razón. Esos trasteros parecen que son anejos de las viviendas (si lo puedes confirmar, mejor), y por lo tanto son zonas comunes con un uso exclusivo para alguien, y no se pueden vender de forma separada a la vivienda. En esa parte, ellos tienen razón, por lo que debe pagarse entre todos, siempre y cuando los arreglos afecten a partes comunes, como sería la fachada. Si el arreglo es, por ejemplopintar el interior del trastero, pues eso no le corresponde a la comunidad, sino al que dispone del trastero, ya que tienen la obligación de matenerlos en buen estado (entendiendo, que hay un momento que no se puede achacar el deteriodo más que al paso del tiempo y que no es por culpa de un mal mantenimiento).
Dependiendo que tipo de obras hayan hecho, tendrán que ser de toda la comunidad o solo de los que tienen trasteros, así como qué parte afecta....
Por otro lado, de todas formas ellos deberán siempre pagar más, dado que disponen de más cuota de participación que los que no tienen trasteros (pensando en casas iguales que solo se difernecian por tener o no trastero).
15/10/2010 13:38
Los trasteros son ajenos a la vivienda, estan en la azotea. Lo que ocurre es que estos trasteros estan en medio de la azotea no estan pegados a la fachada del efificio, forman una unidad independiente en medio de la azotea. Los arreglos de los trasteros no ha afectado a ninguna zona comun, el resto de arreglos que hemos hechos estan en otras zonas del edificio.
15/10/2010 13:49
Entonces,¿ entre los trasteros y la fachada hay un pasillo o una cámara de aire?. Si no es así, la parte exterior de los trasteros es fachada, aunque esté retranqueada de la fachada general del edificio y por lo tanto es común.
¿Puedes concretar que tipos de arreglos se han hecho? Es que de otra manera, es difícil delimitar si es de unos o de otros.......
15/10/2010 14:38
Si hago un dibujo, ¿se puede subir a la pagina para que lo veas? si es asi dime de que manera se sube, para que lo veas mejor sino seguire describiendolo jejeje
15/10/2010 14:42
Bueno ahora que lo pienso mejor que un dibujo, una foto jejeje. Pues si se puede subir dime como y asi salimos de dudas. Un saludo
15/10/2010 18:19
Para Talid:
Creo que estas equivocado/a. Si los anejos forman parte de la vivienda, ya no son zonas comunes.
16/10/2010 14:35
Haber si lo explico un poco mejor.
Imaginemos (estas medidas son inventadas) una superficie de 20 metros cuadrados y justo en medio formando una unidad de 4 metros cuadrados estan los trasteros (independiente de toda pared del edificio) por lo tanto entre las 4 paredes de los trasteros y las 4 paredes de la azotea (digo 4 porque la azotea es cuadrada) existe mucho mucho espacio de separacion, no tienen nada que ver con las paredes del edificio. Esto a traves de una foto se veria mejor pero nose si es posible subirla.
16/10/2010 20:17
attica: pero cual es la obra de reparación que hay que hacer en los trasteros?.
si es en el interior de ellos, ejemplo pintarlos, arreglar el suelo, etc. eso lo tienen que pagar los propietarios, porque son de su propiedad, aunque esten en zonas comunes.
16/10/2010 23:24
La obra se hizo por dentro y por fuera de los trasteros. La de dentro segun dicen los vecinos que tienen trasteros las pagaron ellos de su bolsillo, pero no tienen recibos (que casualidad) la del exterior dicen que tienen que ser abonada por toda la comunidad.
18/10/2010 11:19
Para Acriton,
existen dos corrientes sobre los anejos. Una que dice que son partes comunes con uso exclusivo, y otra que dice que son parte privativa. En este caso, ni la jurisprudencia se pone deacuerdo, pero la mayor corriente es la de que son partes comunes, en base al art. 396 párrafo 2 del C. Civil: "Las partes en copropiedad no son en ningún caso susceptibles de división y sólo podrán ser enajenadas, gravadas o embargadas juntamente con la parte determinada privativa de la que son anejo inseparable."
Como ves, empieza diciendo que LAS PARTES EN COPROPIEDAD.
Yo prefiero seguir también esta corriente, pero es cierto que según quién, puede decir que es privativo.
Para Attica81,
Supongo que cuando se aprobaron las obras, se aprobaron también los presupuestos ¿no?. Si fue así, entre todos se debería pagar la parte que corresponda a la comunidad (fachada por lo menos. El resto, como no especifica, pues no lo sé.....)

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General