El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo obligación de pagar la Universidad Privada?

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Tengo obligación de pagar la universidad privada?
perfil
10/05/2012 13:16
Mi problema es el siguiente, mi sueldo es de 1200 euros al mes, paso una pensión de alimentos de 250 euros por mi hijo ya que su madre, con quien convive, gana bastante más que yo. Mi hijo, que acaba de cumplir los 18 años, va a iniciar estudios universitarios y como no tiene nota suficiente para cursar la carrera que desea en la pública, puesto que la nota de corte es elevada, quiere estudiarla en la privada. Para mí supondría un incremento de 500 euros, que obviamente no puedo permitirme. Pueden obligarme a pagarlo? Gracias
perfil
10/05/2012 13:28
pues yo creo que deberias pagarlo junto a su madre. si el chico demuestra que quiere estudiar, el año siguiente podrá pedir una beca, por lo que tus ingresos volveran a subir.

no veo justo que como es una decision de futuro de tu hijo, sea la madre, la que acarree con todos los gastos.
perfil
10/05/2012 13:42
El problema es que tengo la mala costumbre de comer, además de pagar la hipoteca del piso y claro, pagando 500 euros al mes tendría que prescindir de una cosa o de la otra. Mi pregunta no es lo que yo querría sino si me pueden obligar a pagarla. Qué más querría yo que ganar como su madre y me diese de sí para pagarlo todo.
perfil
10/05/2012 14:02
En principio no pueden obligarte a pagarla, ya que los estudios universitarios no son obligatorios. Yo soy de la opinion de que los padres debemos ayudar a los hijos todo lo que podamos... pero ese es el matiz, "podamos". Con los datos que tu das, a mi me parece que no puedes hacer ese desembolso, pero entiende que eso es subjetivo.
En caso de que en convenio tengais estipulado que los gastos extraordinarios de educacion son a medias, la madre podria solicitar ejecucion de sentencia, pero yo creo que la perderia.
No obstante, y para curarte en salud, oponte al pago de la mitad de la universidad privada de forma que quede constancia, por escrito (burofax, correo electronico....)
perfil
10/05/2012 17:21
y has probado a hablar con ella? planteale la situacion, hazle ver que tu tienes las mismas ganas que ella de que el chico estudie, pero que economicamente no puedes pagar tanto, intentad llegar a un acuerdo, no se...pagar 350 en vez de 250, o algo asi. de todas formas, ya te digo que existen becas en el caso de que obtenga buenas notas.

por cierto, no pretendo decirte que es tu deber pagarle los estudios, está claro que si no puedes , no puedes, solo digo que si es algo bueno para tu hijo, en este caso estudiar, uno se aprieta el cinturon por todos lados, yo pienso igual que sarapiki. vuelvo a decir que siempre y cuando se pueda.

mi novio acudia a un ciber para jugar a la videoconsola en red con los amigos todos los dias(es evidente que no tiene que ver), pero bueno, es su hobby, y desde hace varios años pues si quiere jugar , lo hace en nuestra casa, y eso que la niña no es suya.
perfil
10/05/2012 17:59
Nube: que se hubiese apretado el cinturón el retoño para sacar mejor nota.

Dario: Salvo que tu convenio lo especifique claramente, no tienes esa obligación, pero si es verdad que actuaría como dice Sarapiki y mediante burofax con certificado de contenido me opondría a dicho pago en una privada, dejando claro los porqués.
perfil
10/05/2012 18:06
acabo de decir que se apriete el cinturon si puede, si no puede, es evidente que este hombre no se va a quedar sin comer.

pero seguramente si estos padres, no se hubieran separado, no miraria tanto el hecho de que el niño no haya estudiado tanto como debiera. y que como consecuencia de la separacion, ya si miran esas cosas.

vuelvo a lo mismo, que si no puede, no puede hacer mas. pero que lo hable con su ex a ver si ella puede darle alguna idea
perfil
10/05/2012 19:21
oh oh... ese puede ser otro problema¡¡¡ !!!Hablar co su ex- ¡¡¡ Suerte Dario
perfil
10/05/2012 19:44
Nube 123, no se en que pais vives pero te recuerdo que aqui estan recortando todo tipo de becas...y mas si vas a una privada...coincido con lsd2, mis padres nunca pudieron pagarme una privada, pero gracias a becas y ayudas, he hecho ingenieria, y dos masters, doctorado, y trabajo en universidad....hasta hoy en dia, esforzandose y siendo consciente de tu realidad se podia llegar a todo...a mi parecer, no es justo "exigir" educacion privada si no has sabido aprovechar la publica...
perfil
10/05/2012 19:58
vivo en España, y se de sobra como estan los recortes aqui.soy de Andalucia y los estoy viviendo en mis carnes.

lo unico que digo, es que todos hemos sido jovenes, y no sabemos si su hijo se esforzó todo lo que pudo pero aun asi no consiguió la nota necesaria. no todo el mundo tiene la misma capacidad para estudiar.

solo se que es una pena, que porque sus padres no puedan pagarle los estudios , se quede sin ellos.

lo de la madre, se lo comento porque desconozco la relacion entre ellos, y quizas hablando con ella , ella sea consciente del problema economico que tiene este hombre, y dado que encima ella gana mas, afronte ese gasto sola. a fin de cuentas es su hijo.

nadie habla aqui de "exigir". solo de "intentar" que es muy diferente.

esta claro que si no tienes ni para comer, no puedes intentar lo del dinero, pero quizas haya otras formas.
perfil
10/05/2012 20:03
Apretarse el cinturón más?Madre de Dios!!!, siento decirle Dario70 que vaya dejando de comer, porque de otra forma no llega ni al 12, antes termina el sueldo,tiene razón lsd2, que el niño fuese más estudioso para sacar mejor nota e ir a la pública, no se puede hacer comparativa de si no estuviese separado no dudarían en pagar la Privada, vamos a ver si fuese así, los gastos de una vivienda son del matrimonio, no es lo mismo pasar pensión alimentos, etc, etc,ya empezamos porque son dos viviendas, la que se queda el custodio, más la que necesita para vivir el que se va, o irse a casa de sus padres, o alquqilar vivienda con lso gastos que sabemos supone eso.
Yo tb opino que si no consta en el acuerdo no tiene que pagar, eso no es un gasto obligatorio, como algo relacionado con la salud, así que le aconsejo tb que no acepte pagar, ya la custodia se encargará de mover cielo y tierra si creee que hay un resquicio de dudas y le puede obligar a pagar.
perfil
11/05/2012 01:25
Yo le plantearía la cuestión a la madre y al hijo, de manera clara: "no puedo pagar una privada, si quieres estudiar hinca codos este año, repite la selectividad y entra en la pública el año proximo" No sería el primer chaval que lo hace ni el último.
Y es que creo que querer estudiar está muy bien, pero para estudiar también hay que trabajar duro, y si el niño no llega a la nota una de dos: o no ha estudiado o ni esforzándose puede, y quizás eso signifique que se tendrá que esperar un tiempo o que quizás debería apuntar a otra carrera con menos nota.
perfil
11/05/2012 11:09
no tienes obligacion de pagar una universidad privada.
si queria esa carrera, que hubiera sacado nota suficiente.
sino le pasará como a cualquier estudiante que quieres estudiar algo y no le dá la media... hacer otra carrera en la pública.
el estudiar en la privada es un capricho y un lujo. No hay porqué pagarlo.
perfil
11/05/2012 11:52
Buenos dias:

Yo soy de la opinión que como norma todos los padres y madres queremos lo mejor para nuestros hijos pero claro esta dentro de nuestras posibilidades.
Como bien te ha comentado Sara nadie te puede obligar a algo sin tu consentimiento y encima sin tener posibilidades economicas.
Es más supongamos que tu hijo ya hubiera terminado sus estudios universitarios y te obligara él y su madre a que le costearas el poder ejercer su profesión para poder independizarse ¿no seria absurdo?
UN saludo
perfil
16/05/2012 13:19
Gracias por todas las opiniones. Qué más querría yo que tener mayores ingresos, pero es lo que hay, ya en el año pasado me recortaron la nómina mensual en 370 euros, que se dice pronto... Yo quiero lo mejor para mi hijo, sé que estudia pero quizás no lo suficiente y no me importaría hacer el esfuerzo pero no puedo, también he propuesto a la madre pagar todos los gastos universitarios privados a medias, incluido comedor y transporte, que me supondrían la mitad de lo que gano, comprarle la ropa entre los dos, los gastos extraordinarios por supuesto, de mutuo acuerdo a medias, pero al menos no tendría que pasar el extra de la pensión de alimentos que es lo que, sumado a la universidad me mata por completo. Pero ella se niega a entrar en razón, exige la pensión por alimentos y la mitad de los gastos de universidad, eso sí, la señora los quiere también con transporte, comedor, libros...Se puede hablar de algo con una persona así?
perfil
16/05/2012 13:28
hola dario, pese a que inicialmente te recomendé pagar la universidad, creo que no me expliqué bien, o no vi toda la realidad de tu situacion. te pido disculpas.
tal y como dice aerobert o sarapiki, soy de la misma opinion, (como muchos), que a un hijo se le quiere dar siempre lo mejor. creo que no fui justa contigo, pues a pesar de afrontar todos los gatos de tu hijo sin protestar, se te vienen gastos encima que ya no puedes hacer frente.

has hablado con tu chico ya que con la madre no puedes?
me refiero para hacerle entender que quizas este año podria aprovecharlo en hacer cursos u otra cosa, y dejar la universidad para el año siguiente a ver si obtiene nota para la publica.
perfil
16/05/2012 16:09
Si no voy errada, puede volver a hacer la selectividad en septiembre para intentar subir nota, trabajar en verano y ahorrarse un dinerillo para ayudar a los padres, e ir de oyente a las clases éste año. La universidad es muy seria, y tal y como están las cosas, la pública casi será más cara que la privada., sobre todo en las asignaturas que se suspendan, actualmente las segundas matriculaciones son mucho más caras que las primeras.
perfil
16/05/2012 20:49
Que vuelva a ir a selectividad, está claro.

Me temo que la madre anda comiendo el tarro detrás, es la más probable autora del cálculo de la cifra de 500 euros.

Por matar de hambre, cualquier cosa.
perfil
16/05/2012 20:51
Ahí se ve el resultado, lo "bien" que le viene a un hijo ser supervisado durante el curso escolar únicamente por la madre.
perfil
17/05/2012 12:06
Raksun, mis hijos sólo están supervisados por mi porque su padre se inhibe totalmente de todo y no puedo obligarlos y mis hijos sacan notas de 8 y 10. El comentario que haces creo que es desafortunado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General