El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tengo opcion si lucho por la compartida

9 Comentarios
 
Tengo opcion si lucho por la compartida
02/11/2010 19:18
hola a todos,
estoy a la espera de ratificar el convenio de mutuo acuerdo ante el juez.
mi abogado desde el principio me aconsejo que esto se arreglara de mutuo acuerdo y lo antes posible porque si fuesemos por lo contencioso conseguiria poco, por ejemplo, que el niño tan pequeño seguro que el juez no lo iba a dejar que pernoctase conmigo y que lo iba a tener menos tiempo de lo que tenemos firmado en el mutuo acuerdo.
con lo arreglarlo rapido si esta de acuerdo con mi abogado porque mi ex (la madre)cada semana me venia con una amenaza ,sobre que me iba a pedir mas dinero o que el niño no iba a dejar que pernoctase conmigo etc.
total, que siempre tengo la mosca detras de la oreja con el tema de no pedir la compartida,para mi lo mas importante es pasar mas tiempo con mi hijo,como para la gran mayoria,claro,
os comento,
nuestro hijo tiene ahora 19 meses,desde que nos separamos hace 8 meses ha estado conmigo una media 10 dias al mes con pernocta,le pasaba una pension de 150 euros,hace dos meses y medio firmamos el mutuo acuerdo, pasamos hacer lo que decia el convenio,dos fines de semanas al mes con pernocta,dos tardes a la semana una con pernocta y 280 euros de pension.
mi pregunta es ¿que si pidise la compartida ?
ya esto iria por lo contencioso porque ella no quiere¿tendria alguna opcion que me la diesen ?¿podria perder mas dias de lo que tengo al niño en el mutuo acuerdo?
desde que nos separamos ,cuando he tenido al niño le he dado todos los cuidados que necesita un niño de su edad,lo puedo demostrar.
recuerdo que estamos a la espera de ratificarlo,ya hemos firmado con los abogados.en el convenio dice tambien ,que si se rompe este acuerdo ,se haria uno muy similar,no con estas palabras pero alga asi.
por favor si alguien me puede contestar se lo agradeceria mucho.
hasta luego y buenas noches.
02/11/2010 19:47
Hola Corte,
La custodia compartida está ganando cada vez más terreno. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estés, puede incluso haber legislación que establezca la compartida como preferente... Cabría estudiar la posición de las audiencias y el TSJ en tu comunidad autónoma.
No disponiendo de toda la información, y teniendo en cuenta lo que te ha aconsejado tu Abogado, que debe conocer la posición dominante en tu territorio, yo casi que optaría por ratificar el mutuo acuerdo.
Un saludo.
02/11/2010 20:03
Hola corte;
La verdad es que no está mal para lo que he leído a veces en convenios de mútuo acurdo.
Respecto al régimen de visitas entiendo que habeis acordado fines de semana alternos, dos tardes con pernocta y mitad de vacaciones.
Si los fines de semana son de viernes a la salida de la guardería/colegio a domingo a las 20h o al lunes a la entrada del colegio y las dos tardes intersemanales son con pernocta, la verdad es que no está nada mal y menos con la corta edad del niño.
El tema está en saber esos pequeños detalles de horas, si las vacaciones son todo el periodo o solo quincenas, navidad, semana santa, semana blanca, etc. Puentes que se unen al fin de semana...
El tema de la pensión de alimento depende mucho de los gastos que tenga el menor y de tu capacidad economica (también la de la madre).
Habría que tener en cuenta si hay domicilio conyugal, etc.
Sinceramente, quitarte no creo que te quitarán, pero tampoco creo que te dierán más visitas o la CC actualmente.
Depende de la comunidad autonoma en que residas la "ventaja" de ir a contencioso sería que es posible que cuando se celebre el juicio ya habría salido la nueva ley de CC y el menor ya sería un poco más mayor.
Contras: un contencioso degrada mucho más la relación entre la ex pareja, es muy largo y quizás tengas problemas para ver a tu hijo hasta que saliera la sentencia.
Saludos
02/11/2010 20:43
gracias por contestar,letrabcn y maladeta.
vivimos en dos pueblos separados en 13 kilometros ,en andalucia,la casa me la quede yo ,esta a mi nombre y la pague solo y ella renuncia a la misma en el convenio,mi nomina es de 1.086 aunque gano 1.400,ella vive con ños padres ,es autonoma,no tengo ni idea de lo que puede ganar.
fines de semanas alternos desde la salida de la guarderia hasta domingo 21.00 h.
dos tardes a la semana desde la salida de la guarderia hasta 21.00 h. una de esas tardes con pernocta,vacaciones por mitades ,semana santa ,semana blanca,navidades y verano.
03/11/2010 15:46
Hola Corte.
El convenio no está nada mal, y te aseguras bastante tiempo con tu hijo, y el uso de tu casa.
Mi opinión es que firmes ese convenio...y si aprobasen la custodia compartida, solicitarla.
Yo personalmente estoy en esa situación, aunque mi convenio es algo peor, y voy a hacerlo así.

un saludo
03/11/2010 17:57
gracias por contestar superman y mucha suerte con lo tuyo.
04/11/2010 09:11
Yo discrepo.

Hablo desde mi experiencia personal. Sin animo de ofender a nadie ni de meterme en las decisiones de cada uno. Por favor tomense este comentario como un padre que tiene la custodia de sus hijos.

Cuando me divorcie como muchos padres me plantee que yo quería estar con mis hijos y que yo me separaba de mi ex no de mis hijos.

El planteamiento de muchos abogados si defienden a un padre es recomendar el mutuo acuerdo donde se conceda la custodia para la madre y regimen de visitas para la madre, sobre todo si los menores son pequeños. Esto es tipico. Es cierto que sera dificil y que quizas no se consiga una compartida o una monoparental pero si los padres somos los primeros en renunciar a las custodias nunca se conseguira y ademas siempre sera el mismo reproche legal que le lanzaran más adelante si la pidiera : usted renuncio a la custodia de sus hijos, por que la pide ahora? luego vendran las feminazis y diran que es que los padres no quieren las custodias y que ni siquiera las piden....encima!

Bueno, repito esto es una opinión personal, pero yo nunca renuncie a la custodia de mis hijos, nunca. O solicite la monoparental o la compartida, considero que es un derecho tan fundamental como padre que en caso de no haber acuerdo deberia ser el tribunal el que decidiera, no iba a ser yo mismo el que iba a renunciar a uno de mis derechos como padre, en aras de que de cederselo a la madre? de declinar mis responsabilidades y derechos como padre custodio? Además en una estrategia largo plazo uno tiene que plantearse que relación va a querer con sus hijos,en 5, 10 años....

En España aquel que no tiene la custodia lo tiene muy complicado para intervenir en decisiones fundamentales sobre sus hijos, y aunque se interpongan demandas por conflicto de patria potestad, por ejemplo en educación o traslado de domicilio en muchas ocasiones se otorga la razón a la custodia. Se ha planteado por ejemplo que pasaria si su ex tuviera la posibilidad de irse a otra ciudad o incluso al extranjero?

Hay muchos elementos que hay que valorar y es una decisión muy personal, pero yo como padre y como principio nunca renunciaria a la custodia. Puede ser un camino largo, duro y costoso. Por eso el abogado le recomienda un mutuo acuerdo, a mi también me lo recomendo y cambie de abogado.

Despues de unos cuantos años tengo la guardia y custodia de mis hijos. Por cierto el régimen que se me otorgó al principio por parte del juzgado y la pensión a pagar cuando fuimos al contencioso fue más generoso o similar al de mutuo acuerdo y las pensiones inferiores.

Pero repito es una decisión personal.
04/11/2010 09:29
Corte, Superman,

por cierto miren aqui mismo este hilo, les puede ser de gran utilidad. Custodia compartida en contencioso.

http://www.porticolegal.com/foro/familia/681995/como solicitar custodia compartida

04/11/2010 18:54
tritón,gracias por contestar y dar tu opinión.
yo nunca he renunciado a la custodia de mi hijo ni renunciaré,llevo 10 meses desde que me separé de su madre y teniendolo 9 dias al mes,para algunos le parecerá mucho,sabemos que hay casos peor que el mio y muy dolorosos ,pero yo no me acustumbro, pienso en el por la mañana ,por la tarde y por la noche.
yo en todo este tiempo he estado viendo la manera de conseguir la compartida, pero las estadisticas todos las sabemos.
si pidiese la compartida, iriamos por lo contencioso ,lo he hablado muchas veces con mi ex,siempre me ha dicho que de compartida nada y si no pone demanda y lucha por un regimen de visitas mínimo y pernoctas ,cero.
¿que hago?me vale la pena de ir por lo contencioso,aunque me den un regimen de visitas mas corto hasta que el niño tenga 3 o 4 años y luego pida la compartida ,pero ¿me la darán?
si supiese que dentro de 3 tres años me daban la compartida ,firmaba ahora mismo.
total que llevo dándole vueltas a esto mucho tiempo y no lo tengo claro .
hasta luego.
04/11/2010 19:43
corte,

ya he comentado que es una decisión personal, pero lo que le esta haciendo su ex, la madre, es absolutamente intolerable, a mi también me hicieron lo mismo, y reflexionando llegue a la conclusión que era un chantaje y que por principio nunca aceptaría un chantaje con mis hijos como moneda de cambio. Ella es la madre pero usted es el padre, si su ex es capaz de hacer eso, perdone pero en mi opinión no esta capacitada para tener la custodia en exclusiva de su hijo.

Pero vuelvo a insistir es un tema muy personal.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal