El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo que pagar a mi abogado?

11 Comentarios
 
Tengo que pagar a mi abogado?
perfil
22/01/2007 11:11
Buenos días,
Mi pregunta es muy sencilla.
He estado denunciando a mi ex marido por impago de pensión alimenticia durante 5 años y por fin, cuando llegó el día del juicio, me llamaron como TESTIGO, no como ACUSACIÓN PARTICULAR. Mis abogados se despistaron y no me cambiaron, es decir, después de más de dos meses diciéndome que me iban a cambiar para que apareciera como acusación y poder reclarmar con toda la documentación que fui almacenando estos 5 años. El caso es que llegó el día del juicio y seguí siendo una mera testigo de la fiscalía, sin poder acusarle personalmente con todo lo que tenía en mi poder acerca de él, y con el perjuicio que para mi supuso que su abogado me acusara de "deformar" la realidad.
Mi pregunta es esta: ¿ Un testigo necesita abogado?. Porque estoy pensando que, si un testigo no lo necesita....No pienso pagarles un euro, y eso si no me quemo demasiado y finalmente no los denuncio en el colegio de Abogados.
Qué me recomendáis?.
Muchas gracias y un saludo.
perfil
Rus
22/01/2007 11:56
Un testigo no necesita abogado. Es extraño que su abogado no se personara como acusación particular si Ud. así se lo solicitó. ¿Qué hizo el día del juicio su abogado?.

Sin saber cómo sucedieron las cosas exactamente ni las conversaciones que Uds. tuvieron no me atrevo a decirle nada, pero yo esperaría a que me enviara la minuta, y después, dependiendo de lo que se incluya en ella, acudir al Colegio de Abogados, sin perjuicio del derecho que tiene a denunciarlo si considera que no ha realizado su trabajo como debía (fundamentalmente, que Ud. quería ser acusación particular).

perfil
22/01/2007 12:51
En el procedimiento penal, aunque Vd. vaya como acusación particular, a la hora de declarar en el juicio oral que se celebra en el juzgado de lo penal, lo hace en calidad de testigo (en penal no hay diferencia como en civil entre testigos y partes, son todos testigos salvo el imputado), lo que no quiere decir que no se encuentre personada y representanda como acusación particular, es una cuestión de incorrecta denominación que tiene el procedimiento penal.
Un saludo.
perfil
22/01/2007 12:53
Si su abogado se encontraba sentadito junto al fiscal e intervino en el procedimiento, si, debe Vd. pagarle pues actuó como acusación particular.
Resaludo.
perfil
22/01/2007 12:59
Muchas gracias a amb@s, pero respondo a Patricia MV,
No, mi abogado, el día del juicio estuvo sentadito en el mismo banquillo que yo cuando me llamaron a testificar, es decir, que no se sentó al lado del FIscal, con lo que supongo que ni mi abogado ni yo fuimos como acusación particular sino simples testigos en este juicio....Creo que con algo tan simple me ha aclarado muchas dudas.
Un cordial saludo.
perfil
Rus
22/01/2007 13:00
Por eso preguntaba yo qué había hecho el abogado, aunque por lo que cuenta de los documentos, quizás no se hayan personado. No sé.
perfil
22/01/2007 13:02
Ahora respondo a RUS,
Ya sé que es muy extraño que mi abogado no se personara como acusación particular, más aún cuando saben que llevo años esperando que se "unificaran" ( o como se diga ) todas las denuncias en un solo juicio, el caso es que llevaba más de dos meses recordándoles que me habían citado como TESTIGO, y que yo no soy abogado, pero tonta tampoco, y sabía que no era lo mismo....pues bien, hasta el mismo día del juicio me han estado diciendo que si, que era lo mismo, y ya la mañana del juicio me propuso posponerlo para figurar yo como testigo....manteniendo que era lo mismo. Ahora ya sé que ni tengo derecho a recurrir la sentencia en caso de no estar de acuredo, ni a enterarme de lo que dicte la sentencia...creo.
De todas formas muchas gracias y un cordial saludo.
perfil
Rus
22/01/2007 13:10
Murciana, Patricia tiene razón en lo de que a la persona que denuncia se la cita como testigo, sea acusación particular o no. El problema, como Ud. ya sabe es que para poder intervenir activamente en el proceso hay que estar personado, y por lo que cuenta, parece que su abogado no hizo lo que debía; No sé en otros Juzgados, pero yo aquí he visto personarse el mismo día de la vista, siempre que no se introdujeran hechos o peticiones que pudieran provocar indefensión.
perfil
22/01/2007 13:18
Lo de su abogado sentado a su lado en el banquillo, si no es debido a que no le hayan puesto una silla en estrados o por falta de espacio por haberse celebrado la vista en una sala muy pequeña, no tiene razón de ser e incluso me parece del todo irregular pues en ese caso, sólo puede asistir a la vista como público. Pero como le apunta Rus, la cosa está en que se haya personado o no. Pida una copia de los autos a su abogado o bien en el juzgado, es la mejor forma de salir de dudas antes de que se enfrente a él, y comprobar si consta alguna actuación de su abogado. Si no es así, deberá pagarle sólo el trabajo efectivamente realizado (escritos, o sólo las consultas y la asistencia al juicio acompañándola). Si pretendiera cobrarle por algo que no ha hecho, póngalo en conocimiento del colegio de abogados y aporte copia de los autos para que se vea que efectivamente, no consta actuación alguna por su parte (de ser así).
Un saludo.
perfil
24/01/2007 12:52
Como ya te han dicho si eel abogado stuvo en el banquillo junto a tí y no abrió la boca no estábais personados, por lo que no solo no deberías pagarle sino que podrías presentar una queja en el colegio de abogados para que le sancionen.
No es posible legalmente (con la ley en la mano) personarse en un procedimiento por delito justo antes de la vista, ya que el plazo precluye en un punto durante la instrucción del procedimiento que se denominda transformación en procedimiento abreviado y traslado a las partes para presentar escrito de ACUSACION.
Además, el perjuicio posible (a no ser que el fiscal lo solicitara en su nombre) es que no le indemnizarán por las pensiones impagadas y tendrá que reclamarlas en otro procedimiento judicial distinto.
En todo caso a efectos del procedimiento siempre serías testigo, como ya te han dicho aquí, aunque seas la denunciante.
saludos
perfil
24/01/2007 13:36


La verdad que todo el asunto es bien raro, es la primera vez que oigo que un abogado se siente en el banquillo junto al clietne ¿? Parece claro que no actuó como acusación, y parece claro también que no puede cobrar honorarios en dicho concepto.

Otra cosa a tener en cuetna serían los perjuicios causados por su actuación, ....
perfil
24/01/2007 13:55
Los únicos casos que conozco de abogados sentados en el banquillo fueron debidos a la falta de espacio físico en estrados o a la negativa del juzgado de turno para poner una silla más cuando hay más de un abogado (además del fiscal), pero como casos excepcionales de falta de cortesía del tribunal.
En todo caso, no olvidemos que aunque el abogado particular no actuara, el Ministerio Fiscal si estuvo presente, así que indefensa no ha estado ya que la acusación pública es quien la defendía.
Pida el acta del juicio, si no figura la firma de su letrado, no actuó y si no lo hizo, no puede cobrar.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal