El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tengo que prestar declaracion como imputado de un delito tipificado en el Art. 402 C.P.

17 Comentarios
 
Tengo que prestar declaracion como imputado de un delito tipificado en el art. 402 c.p.
perfil
09/02/2007 14:55
Bueno en primer lugar decir que soy nuevo y mandar un saludo a todas las personas que participan y prestan sus conocimientos a todo el que lo necesita
Mi problema es el siguiente: Me incorpore a trabajar como vigilante municipal en un municipio de la provincia de Sevilla, en ningun momento he ejercido labores propias de policia local, La ciestion que un dia trabajando observe a una persona muy mayor que no se atrevia a cruzar la carrtera por miedo a que un coche le atropeyase, y yo le dije que pasara cuendo observé que podia hacerlo, En ese momento se me acerco un Agente de la policia local y me dijjo que estaba ejerciendo labores propias del cuerpo de Policia Local y denunció los hechos en el juzgado. He recogido la denuncia y es totalmente falsa incluso en la denuncia manifiesta que me dirigi a él en un tono alterado cosa que no fue verdad....Tengo que prestar declaracion como imputado de un delito tipificado en el Art. 402 C.P. ....Actualmente soy funcionario en practicas del cuerpo de la policia local de ese municipio, aprobe las oposiciones hace cuestion de dos meses.. La verdad que temo porque no se que me puede pasar y temo a que me puedan revocar mi actual condicion, El dia 20 de febrero tengo que prestar mi declaracion y la verdad que estoy muy muy preocupado. Pido desde aqui que alguien me oriente. Muchas gracias
perfil
09/02/2007 19:44
Pero vamos a ver, yo no entiendo nada. Usted trabajaba de vigilante municipal, y, de repente, decide auxiliar a una persona para que cruce una calzada; me refiero, como si quiere auxiliar a un ciego para que cruce el semaforo o le sube a una viejecita las bolsas de la compra a su casa.

¿Dónde está el delito?

Maniféstó usted en algún momento que era agente de la policia local?

Que dice el viejecito al que usted ayudo a cruzar?
perfil
10/02/2007 16:46
Hola maicavasco en el momento que ocurrieron esos echos yo trabajaba de vigilante municipal y nunca he manifestado que era agente de la policia local por aquel entonces. la mujer viejecita que ayude a cruzar ni me acuerdo de quien era puesto que yo pensé que aquel echo no iba a tener mayor trascendencia y al final pues mira.....
perfil
10/02/2007 17:45
En definitiva, yo pienso que el agente que te piensa denunciar por lo que has dicho, no sé qué persigue?

Cómo va a ser delito ayudar a cruzar a una viejecita una carretera?

Sabes en qué quiere basarse o qué pruebas pretende o ha presentado?
perfil
10/02/2007 17:48
Bueno ya me ha denunciado.......Pruebas no puede presentar pero seguro que presentara testigos falsos porque no es muy buena persona que digamos... Temo que el Fiscal crea su palabra como agente de la autoridad antes que la mia que en auqel tiempo no era nada solo un simpple trabajador del ayuntamiento.... te vuelvo a dar las gracias por preocuparte
perfil
10/02/2007 17:58
De nada. Y si esta persona ya te ha denunciado, concretamente qué hechos te imputa? Es decir, en qué se fundamenta o basa para acusarte de la comisión del delito del artículo 402 del codigo penal?
perfil
10/02/2007 20:20
Por ayudar a cruzar la calle a alguien (presunción iuris tantum, en principio) ¿le acusan de "ilegítimamente ejercer actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial"?
Hombre, después de haber aprobado las oposiciones a dicho cuerpo de policía local supongo que habrá acudido al juzgado, usted o su letrado, a leer el correspondiente atestado que redactaría el agente acusador, de lo que, si no nos quiere ilustrar (libre es de esto), sí sabrá qué concreto acto cometió (propio de realizar exclusivamente un policía), cómo y de qué forma se atribuyó ese carácter "oficial", etc.

Pues menudos compañeros de viaje se ha buscado usted, si realmente hay lo que narra (cosa de lo que no dudo, salvo ...). Póngase en el caso de que pasado mañana le toca patrullar con el susodicho.
Piense, sólo, que mañana puede ser otro al que le puede tocar la primitiva que, parece ser, ya le ha tocado a usted.
Suerte.

perfil
11/02/2007 08:10
los hechos que esta persona recoge en la denunci son los siguientes en base a que él denuncia que me vio dirigiendo el trafico en un cruce (cosa que es mentira), el pide que se me impute un posible delito de usurpacion de funciones por carecer en aquellos momentos de la condicion de funcionario publico y por los riesgos que para el ciudadano comporta la realizacion de dicha actuación. Mi actuación, me reitero, fue la de señalizar con la mano a una mujer mayor que cruzase la carretera y en ningun momento me atribuí el cargo de agente de la policia local, puesto que sabia que no lo era. No creo que ese acto de ayudar a una persona sea solo de la Policía, pero claro la denuncia de ésta persona dice que yo estaba en plena calzada regulando tráfico

perfil
11/02/2007 12:21
Vaya, declare y si el juez tiene un mediano sentido común archivará la causa. Bastaría hacerle al sujeto denunciante un par de preguntas para acreditar su ignorancia e imbecilidad.
Siempre le resultará una experiencia muy ilustrativa, y provechosa, de lo que se puede encontrar hoy luciendo un uniforme y de lo que puede acarrear su mal uso. Impagable.

perfil
11/02/2007 12:43
jjcar, pienso como Kelseniano, no ira a ningún sitio, pero no entiendo pq no le comentaste en su día que eras compañero? no tienes pq preocuparte, pienso q hiciste lo correcto, tenemos que ayudarnos, no provocaste ningún accidente n?

En relación a lo que pueda pasar por encontrarte actualmente en practicas, comentaselo a tu jefe, dejarselo caer, simlpemente para que tenga conocimiento de ello, pero nada más y en el juicio cuando comprueben que verdaderamente tu trabajo estaba relacionado con funciones, o no, pq cualquier persona tambien se puede ver en la misma situación y no tiene pq pasar nada, si esta a nuestro alcance pq no evitar daños mayores, en fin ya nos contaras como te ha ido, un saludo!
perfil
12/02/2007 22:50
Eso de decir que "uno es compañero" puede resultar, según con que individuos y mentes se trate, hasta contraproducente. Primero, porque realmente un policía local y nuestro forista "no son compañeros" en sentido taxativo, y eso puede suponer hasta un insulto o menosprecio para el susodicho, y segundo, aunque lo sea, siempre hay grandes posibilidades de salir la vena de la reacción "chulesca", "altanera" o "desobediente" (hasta "atentatoria") que tanto se lee últimamente.
En su caso, lo mejor es "pasar" del tema en ese momento, y posteriormente actuar en consecuencia, siempre de la forma en la que mejor se defiendan los derechos propios.
Con "denunciantes" así cabe cualquier posibilidad, por esperpéntica que parezca.
perfil
12/02/2007 23:45
Estoy de acuerdo con una frase de kelseniano. Realmente con denunciantes así cabe cualquier posibilidad, por esperpéntica que parezca.

Por tanto, yo le aconsejaría al denunciado que, por muy estupida que le pueda parecer la denuncia que se ha interpuesto contra su persona, que realmente es de "juzgado de guardia", no se confie y se prepare muy bien.

Ya lo dice el dicho: "todos los tontos tienen suerte".
perfil
13/02/2007 12:59
La verdad que me preparare bien mi declaracion, Es decir contare toda la verdad, en ningun momento regule trafico ni me hice pasar por agente de la autoridad ni nada de eso, pero aún asi temo de que puedan creer a ésta persona antes que a mi y la verdad que este tema me quita el sueño.................. Imaginaos que he luchado mucho y mucho tiempo por conseguir uno de los sueños de mi vida que era aprobar las oposiciones y que venga un tipo como éste y te lo pueda arrebatar.... quizás os parecerá una tonteria, lo siento, pero yo lo veo así y el verlo asi me tiene muy preocupado.
perfil
13/02/2007 13:07
No es ninguna tontería lo que dice. Todo el esfuerzo dedicado largo tiempo se puede dar al traste por culpa de un impresentable. El estado pone muchas veces en manos y cerebros no preparados prerrogativas y potestades que mal usadas pueden hacer mucho daño. Hay hasta quien ha perdido la libertad por ello.
Prepárese bien la declaración y, si puede, acompáñese de un buen letrado de su confianza por lo que pueda pasar. Afortunadamente los jueces no son tontos, aunque este tipo de individuos crea que el resto lo es y él el más listo de todos, y bastará hacerle un par de preguntas con intención para que él mismo desmonte su "película". Pero en los palacios de justicia cualquier cosa es posible, hasta que le den toda la razón a tal individuo por esa majadería.
Suerte, y ya nos contará.
perfil
13/02/2007 17:58
Suerte, jjcar, para cuándo tiene prevista esa declaracion?
perfil
14/02/2007 23:53
La declaracion la tengo que realizar al final el dia 23 de marzo, mi abogado me ha dicho que bueno que tenemos que fundamentar y hacer muy buena declaracion y que haciendola asi no cree que haya mayor problema, en definitiva AYUDE A CRUZAR a una viejecita ¿es que es un delito?, ayer me comentaron que este compañero está en contra totalmente del actual equipo de gobierno existente en el ayuntamiento y tiene tambien denuncias contra el Alcalde, concejales y hasta con el propio Jefe.... Fundamentare mi denuncia pero aun asi sigo asustado.. ¿creeis que el fiscal puede llegar a tomar la determinacion de quitarme mi condicion actual de Policia Local? Gracias a todos sois super apañados
perfil
15/02/2007 00:22
¿No hay forma de localizar a la ancianita? Dices que es una localidad ¿es pequeña?
perfil
15/02/2007 11:18
Parece que el señor este que comentas está aquejado del transtorno ese que llaman "querelia" o algo así (no lo recuerdo bien quién lo comentó una vez en este foro). Es decir, meter querellas y denuncias a todo lo que se menea.

En definitiva, eso te da puntos. Porque seguro que en el juzgado lo conocerá más de uno.

En cualquier caso, prepárate para esa declaración muy bien. Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera